martes, 26 de marzo de 2013

Y llegó el día en que volví a picar con un crossover...


Desde “Civil war” no había leído un crossover, porque este me decepciono horrores, pero “Vengadores Vs Patrulla X” era un nombre demasiado atractivo como para dejarlo pasar. Además había estado leyendo “La imposible Patrulla-X” y “Lobezno y los X-Men desde que se renumeraron las colecciones tras “Cisma” y la verdad es que, para mi sorpresa, todo el bombo que habían recibido estas series, estaba justificado. Son dos lecturas entretenidísimas, y en el caso de la segunda, va más alla, ya que es uno de los mejores tebeos de superheroes que he leído en mucho tiempo. Vamos, desde el primer arco de “The Ultimates”... Pero de eso ya hablaré otro día.

Los crossover son una mezcla de maniobra de marketing (70%), con comentarios del tipo “es la mejor historia de Marvel/DC (tachese lo que proceda) de los últimos 40 años”, “nada volverá a ser lo mismo tras esta historia”, y de apelación al niño que todos llevamos dentro (30%), que se alegra al ver cuantos más personajes en una viñeta mejor. Bueno, pues en este la regla se cumple del todo, pero por lo menos han logrado que la saga no acabe siendo decepcionante, aunque si que tiene muchos altibajos, algo esperable, teniendo en cuenta el número de autores y series implicados.

Empecemos por lo malo. Como en todos los crossover, hay detrás un interés económico importante, para lograr que los lectores se compren todas las series implicadas (aquí entono el mea culpa…) y ganar más pasta. Este tipo de maniobras, acaban haciendo que la saga se resienta, ya que algunas ramificaciones se podrían haber suprimida y la saga hubiese ganado en agilidad. Entre estos momentos prescindibles estaría todo la trama de “Vengadores Secretos”, que no va a ninguna parte y resucita a un personaje mítico, para que al final todo quede como si no hubiera pasado nada. O todo el episodio de Mr. Siniestro en “La Imposible Patrulla-X” que queda como una historia un tanto idiota. Tampoco le sienta nada bien el forzado momento dramático de la muerte de uno de los personajes más importantes de la editorial, que tiene una muerte bastante gratuita e innecesaria. Y luego está el timo, porque es un timo, de colocar el logo de la saga en un tebeo en el que solo una página tiene relación con la historia central. Esta ha sido la primera vez que me he comprado (casi) todos los números de una saga, pero a partir de ahora me lo pensaré muy mucho y me informaré antes de hacerlo, para que no me la endiñen, como ocurre con los últimos números dedicados a “Los Vengadores” o a “Los nuevos vengadores”. Lo dicho, un robo.
Ahora sigamos con lo bueno. La trama de la saga es aceptablemente interesante, y tiene un puñado de historias bastante chulas: todo lo relativo a la relación Puño de Hierro-Fenix, con conexiones con lo narrado en la estupenda serie “Shield”;  las tensiones que el enfrentamiento genera en la Escuela Jean Grey y en los mutantes en general; la progresiva locura que se va apoderando de los que reciben los poderes del  Fenix; o la progresión de Hope como personaje, realmente interesante; la pelea en Indonesia, narrada dos veces de manera muy original; o la resolución, con una situación muy interesante para los mutantes en general, y para Cíclope, Coloso y Magik en particular. Los sueños húmedos del freakie que muchos llevamos dentro se ven cumplidos, sobre todo en la estupenda serie “VvX:Vs”, que a pesar de los altibajos condicionados por la rotación de autores, tiene momentos estupendos y largo tiempo esperados, como las peleas “Magneto-Iron Man” , “Viuda Negra-Mariposa Mental”, o “Pantera Negra-Tormenta”.

En cuanto a los autores, pues muy desigual, como era de esperar:
-En la serie madre "VvX" brillan con luz propia los capítulos guionizados por Jason Aaron y Jonathan Hickman con quedando el resto (Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Matt Fraction) en simplemente aceptables. Y en cuanto a los lápices, John Romita Jr realiza el que quizás sea el peor trabajo de su carrera, dibujando los superhéroes más esmirriados que he visto nunca, Adam Kubert cumple con su notable profesionalidad y Olivier Copiel lo borda. Y los enfrentamienos de “VvsX:Vs”, pues más o menos lo mismo, según el autor brillan o siplemente cubren expediente.
-En “Los Vengadores” gran decepción, no tanto por el guión, que es aceptable, sino por el dibujo del antaño enorme Walter Simonson, que realiza un trabajo muy mediocre. Y esto vinendo del hombre que para mí es el que mejor ha dibujado a Thor, Factor-X y Los Cuatro Fantásticos, es una auténtica pena.
-“Vengadores Secretos” decepciona en los dos aspectos; el guion de Rick Remender es bastante insulso, y el dibujo de Renato Guedes, en si mismo, no esta mal, pero no es el más adecuado para este tipo de historia, y además desmerece mucho tras ver esas tremendas portadas a cargo de Alan Davis.
-“Los Nuevos Vengadores” ha sido una sorpresa, entretenida, original y con Mike Deodato  realizando una labor estupenda.
-“X-Men: Legado” no ha estado mal del todo, guion aceptable de Gage y un dibujo chulo de Daniel Acuña.
-“La Imposible Patrulla-X” ha tenido buenos momentos de guion de Kieran Gillen y dibujos de Carlos Pacheco entre otros, pero deja mal sabor de boca por todo el aburrido tramo de Mr. Siniestro.
-Y para acabar, “Lobezno y la Patrulla-X”, una gozada a todos los niveles. Jason Aaron consigue integrar el crossover en lo que venía narrando y hacer que ambos avancen, y logra el final más emotivo de toda los cruces con saga. Y en los dibujantes, encontramos de todo, desde el abigarrado Chris Bachalo hasta el popero Mike Allred (que se encarga del cachondo capítulo dedicado a Doop) pasando por el resolutivo Nick Broadshaw.


En fin, que como saga no ha estado mal, y mis expectativas (que tampoco eran muy altas) se han visto colmadas, pero aun así me sigue dando rabia que el afán recaudatorio no haya podado algunas ramificaciones de la historia, que la hubiera mejorado y mucho. Y en cuanto a las series que seguiré después de esto, seguro seguro “Lobezno y la Patrulla-X”. Picaré con la nueva etapa de “Los Vengadores” a cargo de Hickman, y con “Imposibles Vengadores” (cuyo primer numero, a pesar de Cassaday no brilla tanto como esperaba) y el resto, creo que los dejaré correr…


De postre, el video de Fangoría para "Retorciendo palabras". La canción mola, pero lo que más mola son, además del cameo de esa  gran actriz que es Elsa Pataki, las referencias entre delirantes y entrañables a los mutantes (de los que Canut se ha declarado seguidor en múltiples ocasiones), con Alaska haciendo de Fenix Oscura y Nacho Canut haciendo de Charles Xavier. Un auténtico delirio.


14 comentarios:

  1. Me gustó mucho "Tierra X", que la tengo completa, ya hace años, pero no sé si eso es un crossover, un what-if, una distopía o... todo junto. "Civil War" estuve a punto de hacerla pero no me acabaron de convencer los primeros números. ¿Y para cuándo sacan ese "VvX" en un tomo completo? Mi kioskero ya no es lo que era...
    A la espera de que comentes "The Ultimates".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tierra X" no lo he leido, pero creo que si que es un What if...?. "Civil War" fue un auténtico bajón, y mira que tenía todo de cara para ser histórica.
      Este "VvX" está bien, o por le menos a mí me ha hecho disfrutar bastante, aunque si que ha tenido varios momentos que sobraban, pero bueno los prometidas hostias entre mutantes y vengadores están ahí, y eso es lo que cuenta...
      "The ultimates" es de lo mejor de la pasada década (su primer volumen mejor dicho...), si vuelvo a leerlo, ya hablaré de ella por aquí. No dejes de revisar el blog a menudo JAJAJAJA
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo no tengo muy leído este tipo de comics pero tengo una colección de mortadelos de la etapa clásica (del 1969 a 1979) que son canela en rama. Viva el tebeo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tebeos son la sal de la vida. Todos hemos leído Mortadelos y eso marca. Además es el medio más parecido al cine y se han ido influyendo uno a otro a lo largo de su historia (ya que nacieron practicamente a la vez). Lo grande que tienen los tebeos es que, al igual que el cine pueden tratar todo tipo de géneros. Y eso es alucinante.
      Saludos

      Eliminar
  3. Mr. Leon, no se, esta saga no me ha terminado de convencer del todo, tiene buenos momentos, no lo niego, pero al final la he encontrado algo flojilla. Igualmente, viva Marvel y DC. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Belknap, no creo que haya nadie que la reivindique como una obra maestra (más allá de los publicistas de la Marvel...) pero aun así me ha parecido que con sus flaquezas, cumple con lo que promete y logra unos cuantos momentos antológicos.
      Amen a sus vítores.
      Saludos

      Eliminar
  4. Pues lo leeré, algún año de estos cuando saque tiempo. Aún recuerdo aquella saga X-men vs Avengers de los 80, que la reeditaron hace poco en la serie Marvel Gold. Qué buenos tiempos. Lo de comprarse todos los episodios de una saga puede ser arriesgado, yo voy directamente a tomos de Marvel Deluxe, y solo al arco central de la historia, nada de agregados que pueden ser decepcionantes. Pero si lo vas comprando conforme salen es difícil saberlo...
    Gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que alguna vez he leído esa saga de Stern y Silvestri, pero hace mucho, así que no me puedo pronunciar. El comprarse este tipo de sagas en tomo tiene a su favor que permite a los autores seguir con las tramas que venían planteando antes del crossover, y lo bonitos que quedan en las estanterías, mucho más cómodos y manejables que las grapas ;P Pero en sagas como esta, que están concebidas con una estructura ramificada, hacen que uno se pierda algunos grandes momentos (algunos de los mejores de esta ocurren fuera de la serie madre). En ese aspecto hecho de menos las sagas más lineales, como "Proyecto Exterminio", "Inferno" o "La canción del verdugo". Serían peores, pero al menos era más fácil seguirla sin necesidad de guías de lectura, que te vuelven pelín loco.
      Perdón por la perorata...
      Saludos

      Eliminar
  5. Pues a mí los comics me flipan. Leía todos los que le compraban a mi primo muy "marvelista" y más.

    Me hice adicta, sobre todo, de Conan -del gran Howard- y de Thor... Multi adolescens fantasias!

    Me ha gustado tu entrada. Por mi blog algo picante... Saludos amigo León. Ann@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tebeos marcan mucho. A todos los niveles... Mi imaginación adolescente se disparaba con Picara, Jean Grey y la Viuda negra JEJEJEJE
      En cuanto deshaga las maletas me paso por ahí a hincarle el diente a ese relato
      Saludos

      Eliminar
  6. acabo de empezar nene con esta serie... tiene buena pinta. a ver cómo evolucionan a ciclope, que es mi personaje favorito de los últimos dos años. por otro lado, por lo que he leído no has leído tierra X. recomendable, junto con las secuelas, que creo que se llaman Universo Marvel X y Paraiso X. Se te va la pinza, pero bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta saga cumple con lo que promete y tiene algunos momentazos, seguro que lo pasas bien.
      A "tierra X" aunque todo el mundo la pone de maravilla le tengo un poco de paquete por aquello de que el huevón de Alex Ross solo haga las portadas y el argumento... pero bueno, lo mismo algún día me animo.
      La pinza se me irá, pero tu no andas a la zaga,¡¡Pájaro!

      Eliminar
  7. i mean, que se te va la pinza con las historias que desarrollan en esos tomos, con los diferentes niveles de mutación, con el peter parker del futuro, con lobezno y jean grey...
    pero lo otro también! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry for the misunderstanding... Al parecer he entrado en modo geek a la defensiva sin motivo aparente JEJEJE
      Enjoy the reading, que mola bastante.

      Eliminar