lunes, 4 de marzo de 2013

El matón implacable



Los últimos libros que he leído no me han emocionado mucho, pero la semana pasada acabé “El tiempo es un canalla” (prestado por mi cuñada) de Jennifer Egan, que fue el ganador de, entre otros muchos, el premio Pulitzer en 2011. Y aunque no es una obra maestra, se lee agradable, y es relativamente original.
El modo de narración entraría dentro del tipo historias cruzadas, ya que cada capitulo tiene a un personaje por protagonista en un episodio de su vida, probablemente el más determinante de ella, y en cada uno encontramos también a los protagonistas de otros capítulos jugando un papel más secundario. En cada capítulo, además de un cambio de protagonista, y dado que el tema último de la novela es el paso del tiempo y los cambios que genera en las personas, la narración va saltando en el tiempo (y en ocasiones también en el espacio) desde los 70 hasta el 2021, de manera muy desordenada al principio, aunque, conforme se acerca al final, va adquiriendo una estructura más lineal.
Lo que nos cuenta la novela es la historia de unos cuantos habitantes de Manhattan, relacionados todos ellos de una manera u otra con el mundo del arte en general, y la música en particular. Los personajes son bastante variopintos: aspirantes a cantantes punks adolescentes reconvertidos en magnates discográficos ahora de capa caida; asistentes personales cleptómanas; estrellas cinematográficas adolescentes venidas a menos en su edad adulta; periodistas que nos pueden controlar sus instintos amorosos; publicistas devoradas por sus excesos de ambición… Vemos la desgracias venidas a consecuencia de lo que en su momento les pareció lo mejor que les había pasado en su vida; encuentros casuales que les cambiaron su futuro; errores que les salvaron la vida; parejas que parecían inevitables y que nunca ocurrieron, y otros que parecían abocados al desastre y sobrevivieron a todo; segundas oportunidades y otras que nunca volverán. Todo eso y mucho más.


La novela esta escrita de manera amena, y se lee con gusto. Como casi siempre cuando se trata de una novela de historias cruzadas, hay altibajos en el ritmo y el interés, pero a pesar de ello no se llega a hacer aburrida en ningún momento. En cuanto al estilo de la novela, como ya he comentado, es agil y ameno. Quizás la única pega que se le pueda poner es que hay un intento de variar de registro en cada capítulo para acercarlo más a su personaje, que en ocasiones funciona y en otras no tanto. Hay capítulos narrados en primera persona, otros están contado en tercera persona, y otros por narrador omnisciente. Hay también algunos experimentos narrativos con fortuna desigual: quedan bien, como, por ejemplo, los momentos en los que se  apoya en recortes (ficticios) de la prensa para refutar o contradecir la versión del protagonista para hacernos ver la diferencia entre lo que nos cuenta el personaje y lo que en realidad fue. Otros, como un capitulo narrado a través de diapositivas de Power Point, quedan más fallidos. La pena es que, al final, uno no logra dejar de darse cuenta que toda la novela esta escrita por la misma persona, que imagino que será lo que la autora quería evitar.
De cualquier manera eso no quita que la novela se disfrute bastante. Eso sí, tengo que avisar a los que esperen muchas referencias musicales, sobre todo por esa portada con un casete, se sentirán decepcionados. Hay referencias musicales al punk y al rock, y al final un concierto tiene gran peso en la trama, pero que nadie se espere una novela rock, porque no lo es.
Por cierto, según reza la solapa del libro, la HBO ha comprado los derechos. Para una serie lo veo un poco complicado, pero para una miniserie maja, si que da la cosa.
Por último el titulo, no es una traducción del original, sino una frase que pronuncia un personaje en un momento determinado. La verdad es que esta traducción tan creativa se perdona en este caso, ya que el titulo original es “A visit from the Goon squad”, que es prácticamente imposible de traducir. Los Goon squad son las bandas de matones que se dedicaban a presionar a la gente para que se uniera a un determinado sindicato, o para que aceptara unas condiciones laborales. Como es lógico, en el caso de la novela, el matón sería el tiempo, implacable y con muy buena memoria. Cualquier intento de traducirlo hubiese sido un desastre…

Para acabar os dejo con una canción que me ha venido a la mente al reflexionar sobre el libro la mítica “Disco 2000” de Pulp, que también habla de lo que tenía que haber sido y no fue, y que a mi me genera a la par diversión y tristeza, como la novela.

6 comentarios:

  1. Parece interesante como todo lo que publica Minúscula. Me lo compraré ahora que el trabajo escasea y tengo bastante tiempo para leer. Buen tema ese de "Disco 2000". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no conocía esta editorial, pero si sacan libros de este tipo, habrá que tenerla en cuenta. El libro, sin ser una obra maestra es interesante. Y si tienes más tiempo libre en este momento, pues la verdad es que intentar expandir un poco nuestra biblioteca, es la mejor manera de aprovecharlo. Espero que no te decepcione.
      Saludos

      Eliminar
  2. León, interesantísima entrada. Leí en Variety que HBO está ya preparando el casting para la inminente serie del afamado bestseller y Pulitzer de Miss Egan. Por cierto, tiene el apellido de un buen amigo y escritor, que vive en UK. No tan solicitado como Doña Jennifer, la cual, pertenece a una de mis generaciones más amadas de la literatura Made in Usa; Ellis, Foster, o Sanders y etc. Es muy buena. Luego, lo apuntamos. Últimamente, ando atrapado en mis líos y las lecturas de Vicki Hendricks. El clip fantástico, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mal mimbre para una miniserie de la HBO, la verdad. Yo leo a trompicones, con rachas en las que solo caen tebeos y otras en las que me dedico más a libros, pero me apunto tus recomendaciones. Ellis, Foster y Sanders si que los conocía, pero a la Hendricks no la conozco (más allá de la ginebra y ese cañon total que da vida a Joannie en "Mad Men"...)
      Pulp nunca falla y esta es una de sus piezas maestras.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo llevo desde Navidades leyendo la llamada Trilogía de Karla, de John Le Carré. Son las tres obras mayores con el mítico agente Smiley al frente: "El Topo", "El Honorable Colegial" y "La Gente de Smiley". Un consejo, no os hagáis espías, es un mundo poco recomendable.

    PD: La peli de "El Topo" del 2011 está muy bien (pero mejor está el libro)

    Me encanta vuestra gata :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de "El topo" me pareció lo mejor de su año. Una de las obras maestras de esta década. Me gustó tanto, que me compré en mi última visita a Londres las dos miniseries que adaptan el primer y el tercer volumen interpretadas por el genial Alec Guinness (¡¡¡¡¡¡¡y Patric Stewart dando vida a Karla!!!!!!!!!), y la verdad es que me gustaron bastante, aunque aun no me he atrevido con los libros. Y como bien dices, muestran un mundo enormemente desalmado y gris.
      Por si no lo sabías, Alfredson va a seguir adaptando a Le Carré con Oldman haciendo de Smiley. La mejor noticia cinematográfica del año.
      Por si te apetece leer lo que escribimos sobre la película:
      http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2012/01/el-hermano-triste-de-james-bond.html
      Gracias por los piropos, nosotros también visitamos tu blog con asiduidad.
      Un abrazo

      Eliminar