martes, 6 de agosto de 2013

Sacando (a ratos) las garras


Aunque la anterior había sido un despropósito del que solo se salvaban una buena secuencia inicial y unos títulos de crédito muy chulos, el marvelita que hay en mi tenía que ver este "Lobezno: Inmortal". Y aunque la cosa mejora bastante, no es la gran película que el personaje (y el actor) se merecen.

Lobezno esta viviendo como un ermitaño en los bosques de Alaska porque no puede perdonarse el haber matado a Jean Grey (en la execrable "X-men 3: La decisión final"), hasta que recibe la visita de una joven japonesa que le pide que la acompañe al país del Sol Naciente, para reunirse con un personaje de su pasado que le ofrece acabar con su inmortalidad, algo que Logan vive como una condena. Aceptando la propuesta, nuestro mutante se dirige a Tokio donde se verá desprovisto de sus poderes y envuelto en toda una trama de intereses políticos, económicos y científicos, descubriendo cosas sobre si mismo y sobre la mortalidad.

Correcta pero irregular. Es la definición que mejor se ajusta a esta película. Esta rodada con oficio, y tiene algún momento puntualmente brillante, pero en algunos momento resulta de una mediocridad pasmosa, tanto a nivel de historia, como en su puesta en escena.


Así hay momentos de drama que resultan aburridos y no emocionan. La trama se complica en ocasiones con la intención de darle más profundidad a la película, pero no logra la intensidad que tanto buscan. Y lo que es más imperdonable, y a mi entender, el fallo más gordo de la película: la perdida del factor curativo. Ya que han desprovisto a Lobezno de su inmortalidad, deberían haber sabido exponer mejor lo que supone para él enfrentarse a las heridas, la enfermedad y la muerte. Y de eso nada de nada. Han abordado el tema bastante mal. De primeras le ofrecen la posibilidad de hacerle mortal, y él parece que va aceptar, pero de repente, sin casi darle énfasis, le roban los poderes antes de que se decida: ¿para que se los roban si era lo que más ansiaba? Luego está el tema de las escasas consecuencias que tiene esto en él. Aunque sufre heridas a tutiplén (balazos, cuchilladas, despeñamientos imposibles...) estas no causan auténtica mella en él: cojea durante un rato, mancha unas cuantas gasas de sangre, pero luego le remiendan y le dejan como nuevo. Menuda mortalidad más resistente que tiene el colega. Y por último, pero no menos importante, está el tema de lo tibias que son las consecuencias de la violencia (estamos ante una película que busca el mayor número de público posible): se echa de menos más sangre. O por lo menos más contundencia del realizador a la hora de mostrarla.




Luego está el tema que ya he comentado de como se va desarrollando la historia. Hay caídas de ritmo importantes, con momentos que hacen bostezar. Y no hablo solo de momentos de conversación, que en todo momento transitan por sitios comunes mil veces vistos en cintas como "Yakuza", Black Rain" o hasta "Wasabi", sino de secuencias de acción que tenían que petarlo: el ataque de los Yakuza al funeral, parte de la pelea en el tren, o el secuestro de Mariko. Resultan mareantes y monótonas.

Y da pena porque hay otros momentos que el director resuelve bien, demostrando de lo que es capaz, como es el caso del prologo en Nagasaki (intenso y muy bien contado), la presentación de Yukio (que hubiera hecho las delicias del Tarantino de "Kill Bill"), o la escena en la que asaetean al héroe (puro Frank Miller). En estos momentos la película remonta el vuelo y da muestras de lo que podría (y debería haber sido).


Los actores están en general bastante bien, menos Svetlana Khodchenkova que estará buena pero compone una villana muy olvidable. Jackman se consagra como el mejor Lobezno posible, y hace ilusión ver a Famke Jansen retomando el papel de Jean Grey. En cuanto a la factura de la película, lo más destacable es el look de la película no esta nada mal, con una fotografía más que apreciable.




En fin, que mejora la previa, pero que no estruja del todo las posibilidades del canadiense. La mejor prueba de esto es que la mejor escena de la película es la secuencia post créditos (que para mi que no la ha dirigido Mangold, sino Synger): tiene tensión y humor y deja los dientes muy largos para lo que esta por venir. Os la dejo aquí gracias un fan que se jugó el físico para grabarla en el cine, y porque se puede ver sin destripar nada de lo que está por venir en "X-Men: Days of a past future", sin duda una de las mejores sagas de los mutantes, y desde ya una de las películas más esperadas de la próxima temporada:


12 comentarios:

  1. Hombre, no es la mejor película de la saga X-Men pero está bastante bien y entretiene a pesar de algún que otro bajón de ritmo.
    Lo mejor sin duda es la escena postcréditos, aunque también tiene alguna que otra buena escena de acción como la del tren bala (sí, ya se que a ti no te dio más, pero a mí me pareció un tanto original por el tema de ir esquivando carteles y todo ese rollo - he visto montones de peleas en lo alto de un tren, pero nunca de ese modo).
    Por cierto, hice una mini-crítica de la peli hace unos días. No es nada del otro mundo, simplemente le doy una nota (creo que le puse un 6,5) y hago un breve comentario de tres o cuatro líneas, pero te dejo la dirección por si te interesa: http://blogbatiburrillo.blogspot.com.es/2013/08/mini-criticas-lobezno-inmortal-mama-y.html.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto, pero a mi me da para un aprobado. Ahora mismo te respondo en tu entrada. Saludos y feliz verano

    ResponderEliminar
  3. Lobezno es mi personaje preferido de la Marvel. La película en general me ha decepcionado pero tiene algunos buenos momentos: yo me quedo con el inicio en Nagasaki y la escena del avión. Coincido con el aprobado justito.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos bastante de acuerdo. Menos mal que el año que viene llegas llega "días de un pasado futuro" y todo apunta que los mutantes van a quedar donde merecen: muy alto
      Saludos

      Eliminar
  4. Bueno ya se sabe: los electros tienen cuestas y pendientes. La veremos. Somos marvelitas y no podemos dejarla pasar.

    Saludos, Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que dices. Menos mal que en esta hay también subidas, no como la previa, que era todo bajón. Saludos

      Eliminar
  5. Recién regreso de las vacaciones y será hora de echarle un vistazo a ver qué trae la cartelera de Agosto, pero me temo que este Lobezno no caerá, ya tuve bastante con el primero. Puede que "Guerra Mundial Z", que el libro de Brooks me gustó mucho y mi estado actual de fin de vacaciones se identifica bastante con el de un walking dead.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el libro me gustó aunque al parecer no tanto como a ti. De cualquier manera amando como amo a los zombies, acabará cayendo. Saludos y ánimo en la reentrée

      Eliminar
  6. Sí León, la película flojea y no mantiene el interés como debería haberlo hecho, al basarse en un pedazo de historia, que entiendo que conoces por tu mención a Frank Miller. Hablaré más sobre ella en mi post sobre la peli mañana.

    Sobre la censura... hay que tener que es para todos los públicos, está Disney por medio... pero aún así algo se veía. Y eso ya es definitorio. En los comics pasó algo igual con la censura de los ataques con garras de Lobezno. Antiguamente no se mostraban, solo se veía el snikt. Y la verdad que tenía su elegancia la forma de describirlo gráficamente, a la vez que mantenían el sello que se otorgaba por no haber violencia. Hoy día no se cortan un pelo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un problema de mostrar o no mostrar vísceras y sangre, creo que es un problema que tiene que ver con la contundencia con la que este rodada (solo hay que echar un vistazo a "El caballero oscuro", contundente y sin mostrar sangre...) Y eso se echa en falta. Es mejor que la anterior, pero aun así sigue siendo irregular.
      A ver si hoy me da tiempo a pasarme por tu entrada.
      Saludos

      Eliminar
  7. Claro, pero es que El Caballero Oscuro tiene un gran director y Lobezno ....
    De todas formas el tema de las garras es muy delicado....

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no es comparable la personalidad de Nolan con la de Mangold. Ahora te respondo en tu entrada

      Eliminar