lunes, 11 de marzo de 2013

Amor de madre


Este mes ha estado bastante escaso en estrenos interesantes, por lo menos en nuestra ciudad, y como teníamos ganas de ir al cine, y nos decidimos a ver "Mamá", y la verdad es que fue una buena decisión.

Un hombre, implicado en turbios negocios económicos que quedan al descubierto con el desplome de Lehman Brothers, enloquece y acaba con sus socios y su esposa. Tras esto, huye con sus hijas pequeñas, y acaban en una cabaña perdida en el bosque. Después del fallecimiento del padre, las niñas quedan solas durante cinco años, hasta que son encontradas por un explorador contratado por el tío de las niñas. Tras unos días en un hospital psiquiátrico para valorar las consecuencias de tan largo periodo de aislamiento, son enviadas a una casa donde vivirán junto a su tio y la novia de este, bajista en un grupo de metal y que nunca ha tenido mucho interés en ser madre.

Como casi todo el mundo sabrá, esta película es el debut de su director, Andrés Muschietti en el largometraje. Este hombre venía de la publicidad donde creo entre otras, la cachondísima campaña de la primitiva protagonizada por el perro Pancho. Más tarde, debutó con un cortometraje del mismo nombre que la cinta que nos ocupa, del que  es una extensión. El omnipresente Guillermo del Toro, lo vio, y decidió producirle la película. El corto la verdad es que es bastante sencillo, pero funciona muy bien. Aquí lo tenéis:




Como habeís visto, es sencillo pero muy efectivo, concebido como un plano secuencia, que en realidad es un montaje digital de distintos planos, y que genera bastante tensión, pero que quizás pierda un poco de garra al mostrar al fantasma. Bueno pues este será más o menos lo que ocurra con la película.

A pesar de tomar como origen una historia de tres minutos, el guión de la cinta es bastante interesante, logrando que en ningún momento se sienta como demasiado hinchado, algo que en ocasiones (más de las deseadas), ocurre con las propuestas que toman como base cortometrajes. No es que sea un dechado de originalidad, pero por lo menos es directo y sin meandros innecesarios para alargar la trama. Consigue plantear ciertas reflexiones sobre los aspectos positivos y negativos que la maternidad puede generar: valentía, amor, protección, posesión, egoísmo. Pero bueno, que nadie se espere nada a lo Bergman, (que tampoco tendría mucho sentido, la verdad). Si que es cierto que hay algún momento un pelín forzado, pero a pesar de ello no hay momentos de esos risibles que hacen que se venga abajo la historia.

Los actores estan todos bastante bien, sobresaliendo Jessica Chastain (que va de oca en oca y tira por que le toca...) y las niñas, que están estupendas, y eso que una mala elección de casting en este aspecto podría haber dado al traste con toda la película. También tenemos aquí al malvado Jamie Lannister de "Juego de Tronos", Nikolaj Coster-Waldau haciendo el doble papel de padre y tío de las niñas con bastante solvencia.


Pero como ya se vislumbra en el corto, es la realización lo que se lleva la palma. Ya desde el inicio, vemos lo bien que maneja este director la cámara. Demuestra un control del montaje y los encuadres excelentes. No hay ningún plano innecesario, y logra que la tensión nazca de la puesta en escena, no de los pepinazos de volumen de efectos de sonido ni de efectos especiales espectaculares ni escabrosos. De hecho, a partir del instante en que el fantasma se hace más presente, el terror pasa a un segundo plano, convirtiendose basicamente en un drama familiar. En todo momento se sugiere más que muestra y es en estos momentos cuando logra más tensión y emoción. Sirva de ejemplo el mejor plano que he visto en una cinta de terror en mucho tiempo, aquel en el que, mediante cámara fija, se ve a la madre forzosa (Jessica Chastain) pasar por el pasillo con un cesto de ropa a la vez que vemos a las niñas jugar con algo que no es mostrado, pero que es capaz de hacer levitar a las niñas y sonréir como han hecho desde que se fueron a vivir con sus tíos.  O el emotivo plano en el que una de las niñas es abrazada por primera vez. O el final, del que no contaré nada, pero que es a la vez terrorífico y emotivo y de gran belleza.

En fin, una película bastante recomendable, y un muy buen empiece en lo que a cine de terror se refiere para este 2013.

10 comentarios:

  1. No lahe visto todavía. Sí que había visto el corto que me ha gustado mucho!
    Este no es un género que me atraiga especialmetne porque muchas veces no hay originalidad y es más de lo mismo.
    Ya he leído buenas críticas sobre esta película así que, aunque sin prisa, la veré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que eches a correr al cine, pero sin duda se trata de una propuesta interesante y deja a Muschietti como un director a tener en cuenta.
      Saludos

      Eliminar
  2. Kaixo León! No te pega mucho ver este género pero me alegro que te haya sorprendido para bien. Yo también la fui a ver y ya di algún que otro salto en la butaca, además tiene buenos efectos especiales... la recomiendo! Eso sí, el final no me gustó tanto, tampoco contaré nada, que cada uno haga su propia lectura :)
    Un saludete,

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita! Me alegro de haberte sorprendido con la propuesta. A mi si que me gustó el final, me parece que es la mejor solución que podía tener lo que nos cuentan.
      A ver si te pasas más por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me alegro de que la hayáis disfrutado, pero a mí no terminó de convencerme. Coincido en lo destacado de las interpretaciones y lo bien llevado que está el suspense, pero creo que la historia falla desde que se nos explica qué es la "Mamá" del título, demasiado tópico, y el final me resultó absurdo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la que hemos disfrutado bastante, sí. Como ya digo en la entrada, la historia no es nada nuevo, pero por lo menos esta bien (muy bien) contada. En cuanto al final, como ya he comentado en otro comenario, a mí me convenció: es coherente con lo que se cuenta y es capaz de aunar las dos vertientes de la película, la dramática y la terroríficas. Pero ya se sabe que el opinar es libre.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Mr. Leon, la tendre en cuenta, ya me empieza a picar el gusanillo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te animas te guste. Yo he quedado contento y me apunto al director
      como alguien a tener en cuenta.

      Eliminar

  5. ¡Hola amigo León!Creo que te comenté que esta película me daba buenas vibraciones y finalmente así a sido.En mi modesta opinión es una pequeña obra maestra que ganará puntos con el tiempo.Tiene ese gustillo de terror y poesia que tanto disfruté en EL LABERINTO DEL FAUNO y que empieza a parecer como una cierta marca de fábrica de Del Toro.
    Gracias a tí hemos podido ver el corto (la verdad,uno de los cortos mas cortos que he visto nunca)que dió origen al largometraje y en él ya se aprecian las virtudes que contiene este:las buenas interpretaciones de los adultos y sobre todo,al menos para mí,de las dos niñas protagonistas,realmente soberbias,y que dice mucho de la dirección de actores de este cineasta argentino que forma un inusual equipo creativo con su hermana Barbara y del que nos has facilitado una información que desconocia,ser los creadores de la genial campaña publicitaria del afortunado perro Pancho.Los efectos especiales,que son de primera y,en parte,hechos en España.La fotografia,con esos tonos grises y frios,y con originales movimientos de camara.Y una música adecuada y evocadora que,como bien dices,no se limita a remarcar con exagerado volumen los sustos.
    No sé si es porque se trata de una coproducción hispano-canadiense (cuando veo peliculas españolas suelo bajar mi nivel de exigencia y las observo con ojos más benévolos) pero,la verdad,es que está muy bien hecha y,a diferencia de la buena de Ana (no sé porque,pero creo que es la Ana que me imagino...¡un saludo para ella también!) a mi me encantó el final y,sobre todo,y sin contar tampoco nada,ese maravilloso momento en el que el personaje de Jessica Chastain agarra la cinta de la bata de la hija mayor para evitar la tragedia,como solia hacer en casa para controlarlas,pero entonces,con cierta desidia y desgana.
    ¡Un fuerte y sincero abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Raimond: La verdad es que me acordé mucho de ti viendo la película: te pega mucho ;D. La verdad es que ha sido todo un descubrimiento, y tiene varios momentos de esos que se te clavan en la memoria, como el que comentas, tenso y muy emotivo. Toda una sorpresa. Hablando de Del Toro, a mí sus películas que más me gustan son "Mimic" y "El espinazo del diablo", sobre todo esta última, que no recibió el apoyo que merecía a mi entender. "El laberinto del fauno" tenía puntos interesantes, pero me dejó algo frio. Y lo mismo me pasa con los "Hellboy"s y "Blade II", tienen cosas que me gustan pero no me llegan a llenar. A ver si ha logrado dar en la diana con ese "Pacific Rim", que así por el trailer, puede ser una autentica gozada kaju-eiga.
      Lamento comunicarte que la Ana del anterior comentario no es la que tu piensas, es una amiga de la gata con gafas y mía, pero tengo que reconocer...¡¡¡que yo también pensé que era nuestra antigua compañera!!! JEJEJE (Va a ser que nos parecemos aun más de lo que pensamos...)
      Un abrazo grande para ti también

      Eliminar