martes, 1 de octubre de 2013

Irekita egunsenti arte


Alex de la Iglesia es un director a cuyos estrenos siempre acudo emocionado. Desde que a los 15 años me conquistara con “El día de la bestia” (una película que me hizo darme de que el cine español valía mucho la pena, tanto su presente como su pasado), nunca me he perdido un estreno suyo en salas. Creo que no se ha valorado suficientemente su importante labor dentro del cine español (de hecho algunos se han dedicado a defenestrarle después de su valiente presidencia y también valiente definición de la Academia de las ciencias y las artes cinematográficas), ya que ha sido pionero a la hora de elaborar cine de género sin complejos (ha sido pionero a la hora de usar efectos especiales y secuencias de acción) en nuestro país. Cine de género que a pesar de que entronca totalmente con la tradición española tanto en el fondo (en sus películas no cuesta encontrar referencias que van desde Cervantes a Berlanga, pasando por Goya y Mortadelo y Filemón) como en la forma y la elección de actores (también ha sido uno de los más importantes rescatadores de actores del olvido de nuestra cinematografía), es muy exportable y derrocha personalidad por los cuatro costados. De sus películas en ocasiones he salido muy contento y otras algo menos, pero nunca me ha dejado frío. Así que con esta,  "Las brujas de Zugarramurdi", que sobre el papel pintaba bastante bien, no iba a ser menos.

Dos ladrones (Hugo Silva y Mario Casas) tras dar un palo en una tienda de compro oro en plena Puerta del Sol, emprende una huida hacía Francia pero por el camino, y al pasar por la localidad navarra de Zugarramurdi, es encontraran con una familia de brujas (Terele Pavez, Carmen Maura y Carolina Bang) que tienen unos planes muy distintos para ellos…

La historia como se ve no es un dechado de original, y sobre el papel cuesta no reconocerla como una versión de “Abierto hasta el amanecer” sustituyendo la frontera mejicana por el Baztan y pasada por el prisma de Alex de la Iglesia, con sus referentes y sus obsesiones. Ya queda claro con los, como es habitual en él, excelentes títulos de crédito (¿Por qué casi nadie, no ya en España, sino en el mundo cuida como él los títulos de crédito?). El bilbaino siempre vende la coartada del entretenimiento en los medios para promocionar sus películas (que tienen que ser vistas por mucha gente, ya que casi siempre maneja presupuesto abultados), pero rara vez se queda ahí la cosa. Tras las risas, la acción, el sexo y la sangre suele haber siempre reflexiones bastante interesantes e incomodas sobre temas como la locura, la ambición, la amistad, la familia o el sentido de la vida… El espectador va a pasar la tarde al cine riéndose, y siempre se rie, pero entre carcajada y carcajada, el director siempre dispara dardos envenenados. A veces esta mezcla funciona (casi, aun no ha hecho una obra redonda) a la perfección (“El día de la Bestia”, “Crimen Ferpecto”, “La comunidad”), y en otras ocasiones la cosa, aunque nunca falta de interés, le queda más indigesta (“Balada triste de trompeta”, “La chispa de la vida”).

En “Las brujas de Zugarramurdi” hay muchas cosas que funcionan de maravilla, y de hecho la primera hora de película es casi intachable. El atraco y posterior huida están muy bien rodados y los diálogos son ingeniosos e hilarantes con la guerra de sexos como tema de fondo, con descacharrantes reflexiones sobre la relación entre los hombres y mujeres en la actualidad. La llegada a Zugarramurdi mantiene nivel y logra ese punto tan complicado y que tan bien maneja de la Iglesia, la fusión entre el terror y el esperpento, logrando una atmósfera que invita igualmente a la carcajada y al escalofrío. La primera visita a la mansión de las brujas está bien, pero después de ella se produce uno de los problemas más frecuentes en el cine de de la Iglesia: la incapacidad de mantener ese ritmo tan potente que se ha marcado desde el principio.

Desde este momento tampoco es que se eche a perder del todo la cosa. No faltan los momentos hilarantes, como esas cachondas referencias (que me imagino que no se disfrutarán tanto fuera de Euskadi), a los clichés con la que se nos define a los vascos -“Somos secotas, pero cuando se es nuestro amigo, ya se es para siempre” ¡¡¡cuantas veces habré oído este maldito tópico!!! o esa imagen que da del matriarcado vascos tan destroyer, utilizando a Carlos Areces, Santiago Segura y la transexual Topacio para interpretar a mujeres... Ni tampoco las imágenes poderosas marca de la casa (esa Carmen Maura hablando mientras camina por el techo es de las que se recuerdan mucho tiempo..), que hasta en una película tan anodina como “La chispa de la vida” aparecían puntualmente. Pero hay una cierta sensación de descontrol de la historia y de situaciones y decisiones de los personajes inverosímiles (incluso dentro del contexto de la historia), que por momentos parece dedicarse a dar vueltas sin mucho sentido, como esos planos de Mario Casas perseguido por las brujas que se repiten casi como si estuvieran en un capitulo de Scooby Doo, hasta que pierden la gracia. Afortunadamente, todo eso se recupera en el akelarre final, del que había oído que le había quedado muy excesivo, pero que a mi parecer está rodado con bastante buen pulso y que hace que la película remonte. Mención especial para el monstruo, mezcla entre los trolls de la simpática “Troll Hunter” y la Venus de Willendorf y el gargantua de las atracciones de feria. Otra cosa sería el epilogo, en el que de la Iglesia busca la ambigüedad de “La semilla del diablo” o “La profecía”, algo que si que logró en “El día de la bestia”, pero que aquí, a mi parecer, queda algo desdibujado y se siente forzoso en exceso.

Pero como casi siempre pasa con las películas de este hombre, rueda con tanta convicción y se disfruta tanto con la película, que uno termina por perdonárle los defectos. Hay gags totalmente brillantes, como todo lo relativo al hombre de Badajoz, que protagoniza las secuelas más hilarantes.  Además están los actores, que siempre se le han dado muy bien a de la Iglesia. No es una sorpresa que Terele Pavez y Carmen Maura estén geniales como es normal en ellas, pero si que llama la atención que saque de Hugo Silva, Mario Casas y Carolina Bang las mejores interpretaciones que recuerdo haberles visto.

Una película excesiva, divertida e imperfecta, como todas las de este hombre, pero que brinda carcajadas y emoción, y rebosa mucha más energía que su anémica propuesta anterior. Habrá que seguir esperando la película perfecta de Alex de la Iglesia, pero mientras siga realizando películas ferpectas con tanta pasión y energía como está, siempre estaré esperando con muchas ganas su  trabajo. Ojala que no tardemos mucho en tener noticias de su próximo proyecto.

18 comentarios:

  1. No he visto las dos últimas pelis suyas (no contó con su guionista de siempre y todo el mundo dice que son las peores), pero sí las otras 4 (sin contar "Los crímenes de Oxford", que me pareció muy mala) y me gustaron más "Crimen ferpecto" y "La comunidad" que "Acción mutante" y "El día de la bestia".

    Aún no he visto "Las brujas de Zugarramurdi" pero por el trailer parece rememorar el espíritu excesivo de las dos primeras, las que menos me molan de él. A ti se nota que te gusta mucho su cine, pero en otros sitios he leído críticas que coinciden contigo en que empieza bien, pero que la ponen a parir en su tramo final.

    No sé si me gustará o estaré más de acuerdo con esa gente, pero al menos me ha llamado la atención, cosa que no pasó con sus últimas pelis, y seguramente la veré, más adelante, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no sea del todo parcial con el cine de este hombre, pero siento tanta conexión con él que casi siempre me atrapa: menos "La chispa de la vida", hasta "Balada triste de trompeta" con todas sus imperfecciones tiene chispazos de brillo fascinantes.
      Yo te animo a que la veas, y a ser posible con mucha gente, que es como mejor se disfrutan estas cintas.

      Eliminar
  2. De menos a más, pero sólo por la primera hora, merece la pena. Irregular, excesiva y alocada...como el mismísimo director.

    Os dejo mi reseña:
    http://cinesincriterio.blogspot.com.es/2013/09/las-brujas-de-zugarramurdi.html

    Desde La Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que la primera mitad es la que más brilla, pero la segunda parte, aun siendo peor, no me desmereció tanto el conjunto. Y como ya comento el akelarre me gustó bastante.
      Saludos y bienvenido

      Eliminar
  3. Es cierto en eso que dices que su cine es muy exportable. Para mí es un cine comercial bien hecho, que merece la pena, a pesar de no ser redondo, como también llegas a exponer. Hay muchas pelis americanas comerciales que ya quisieran tener el encanto de las buenas de Álex.
    El monstruo que vive debajo del retrete tiene un algo al de Los Goonies jaja ¿no, León?

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices; la verdad es que tu comentario coincide bastante con el mío en los aspectos comunes que tocamos. Otra cosa más: ¿no te parece que muchas de las pelis de Álex, como ésta, tienen espíritu de las pelis de la serie b? Eso sí: sin que llegue a la cutrez de muchas de ellas.
    Un abrazo, León. Estupendo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado, pero si que podrían ser primos los dos monstruos jejeje
      Poniendonos más serios, lo de que sus películas tienen un punto de serie, siempre ha estado allí, pero es que si te fijas toda su filmografía parte de situaciones pequeñas, casí siempre protagonizadas por perdedores, que se no es narrada como si fuera la mayor historia jamás contada (efectos especiales, esos finales que siempre transcurren en las alturas, los grandilocuentes movimientos de cámara...). A este tono también ayuda la ambientación que casi siempre muestra un mundo sucio desordenado y a punto de demoronarse, y el desprejuicio con el que están narradas inyectando humor en situaciones extremas.
      Yo solo puedo decir que siga haciendolas así (y a ser posible que mejore el tercer acto) durante muchos años.
      Un abrazo y gracias por colaborar.

      Eliminar
  4. Todavía no la he visto y después de la sosa 'La chispa de la vida' parece que 'Las brujas...' se parece más a 'Balada...'. Espero poder verla pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es muy superior a "La chispa de la vida", y también algo mejor a "Balada triste de trompeta", que tenía momentos muy brillantes pero acababa muy descompensada. Yo te animaría a verla, ya que por lo menos, te aseguras pasar un rato entretenido.
      Saludos

      Eliminar
  5. Sin duda las escenas del asalto a la joyería son de lo mejor (Bueno, y Carolina Bang.y su cara de morbo) Pero el final creo que se le va de las manos (Curioso pero la persecución final me hizo pensar en los finales de Mortadelo) y el epílogo es totalmente prescindible. Silva borda su papel de delincuente sentimental y algo cortito.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena de la joyería es de lo mejor que ha firmado el bilbaino. Desde luego que la película no mantiene nivel, pero para mí salva los muebles. Si que es cierto que el epilogo le ha quedado flojo, flojísimo. Desde luego que es lo mejor que ha hecho lo temible Silva, pero el que roba la función es Casas, que demuestra aquí que puede actuar.
      Saludos

      Eliminar
  6. Peli entretenida pero algo irregular a mi parecer. Tiene algunos momentos memorables (el robo), pero creo que a Álex se le va un poquito la mano al final. Por cierto, ¿qué significa ''irekita egunsenti arte''?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A de la Iglesia siempre se le va la mano con el final ¿Será el problema de empezar tan fuerte? Seguiremos esperando que haga una película redonda, pero mientras nos deje películas imperfectas con tanta alma como esta, puede seguir haciendo películas todos los años
      "Irekita egunsenti arte" significa abierto hasta al amanecer en euskera, ya que fue la película que más me vino a la cabeza pero pasada por un filtro totalmente vascos. Perdón por la ida de olla JEJEJE
      Saludos

      Eliminar
  7. Me gusta Álex de la Iglesia. En cuanto pueda la veo y ya haré una reseña en mi blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues corre al cine, que la película esta muy bien. Espero con ganas tu reseña.
      Saludos

      Eliminar
  8. Pues coincidimos en mucho. Salvo, como me comentaste el tramo final que te gusta más, lo restante lo comparto al 100 x 100.
    La primera hora es soberbia. La imagen de Jesucristo es de lo mejor de los últimos años.
    Del akelarre, creo que se le va de las manos y bastante, y no por excesivo, sino porque no está tan redondo rodado como todo lo anterior.
    Es tal la cantidad de situaciones que quiere incluir, que se vuelve en su contra, produciendo esos malditos tiempos muertos o bajones, que en su cine no deben ocurrir.
    No obstante, es muchísimo mejor, que muchas producciones de lo que llevamos de año.
    Sin ser un fan total de Alex, creo que es absolutamente necesario para el cine.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La potencia visual de Alex nunca decepciona, y la imagen de Jesucristo es una muestra de ello. A mí el final no me pareció tan chungo, y la manera en la que muestra el akelarre me pareció bastante aceptable, quizás como me lo habían puesto tan mal, me esperaba algo peor...
      Desde luego que de la Iglesia es muy importante para el cine español, y creo que si hubiera seguido al frente de la academía, la desconexión publico-industria no sería tan grande.
      Un abrazo

      Eliminar

  9. León, me ha gustado la titulación a la crítica del último trabajo de Álex de la Iglesia en euskera. Así como la reseña que has hecho. Yo, ya no lo hablo, aunque lo “medioentiendo”. De muy pequeño me lo hablaba mi abuela paterna. Y puede que viendo un poco el clip publicitario haya mucho del Álex de aquellos tiempos con Gandolfini y Gifford. La verdad, que ADI no quiso quedarse en USA cuando hubiera sido su hábitat ideal. Tras ver la carrera del ex orondo bilbaíno como cineasta y amante del comic. Creo que le dio vértigo, ver cómo se las gastaban los sindicatos de Los Soprano y —sagazmente—vino al acomode de todo cineasta en la piel de toro; subvencianolandya. Cacho del ministerio y el plus por la tramoya autonómica a duplicar la caja. Me resultaría muy interesante el ejercicio de créditos iniciales del film (inacabable) “me lo imagino”. No la he visto, pero hace mucho tiempo que el cineasta dejo de interesarme desde la maravillosa "muertos de risa" y algunos pasajes del "BTDLT"(2010). Esperaré a TVE, que la pago con mis impuestos y del simpático Álex, lo sigo por el twitter para ver que todo está bien. Más aún, desde que se echó novia y dieta nutricional. Por cierto, Zugarramurdi es un pueblo bellísimo de la Navarra alta, donde hacen un pacharán cojonudo con la etiqueta de la historieta del akelarre de las brujas. El trepa del "Cuéntame" que le gusta comer por la patilla hizo uno de sus programas por aquella zona y explicó de un modo muy pedagógico toda la historia del affaire y las brujas, para todos los públicos. Un placer venir por estos lares, últimamente voy algo liado. En fin, Agur bero bat
    Jon C. Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haga ilusión el título. El euskera no es mi lengua materna, pero me parecía coherente llamarlo así.
      Duras palabras dedicas a mi admirado Alex... Si que tienes razón en lo de que se achantó de Hollywood. Siempre está hablando de los proyecto que ha rechazado y eso está un poco feo. Sería muy interesante ver como le hubiera quedado una superproducción. Me viene a la cabeza el maestro Verhoeven y ese fascinante Robocop con el que desembarcó en Hollywood... Desde luego que se aprovechará de las subvenciones como todos los que producen cine en la piel de toro, pero por lo menos durante su presidencia de la academía demostró (un poco de) valor y afán por cambiar las cosas.
      Lo que comentas de Imanol Arias es muy cachondo: no hay mejor chollo que presentar un programa gastronómico!!! Ya lo decía mi difunto abuelo cuando veía el programa del tambíen finado Labordeta: "Este tio lo que pasa es que es un gorrón"
      Zure hurrengo iruzkina hemendik laster ikustea espero dut.
      Besarkada bat

      Eliminar