miércoles, 29 de agosto de 2012

El oso y el arco


Hoy vamos a hablar de "Brave (Indomable)", la última obra de la Pixar, ese estudio al que todo el mundo quiere parecerse y en el que todo el mundo quiere trabajar. Y con razón, a la vista del nivel de excelencia que rozan (casi) todas sus producciones. Eso sí, como luego comentaré en la entrada, nunca es oro todo lo que reluce... Ni siquiera en Pixar.

 A pesar de que algunos de los trailers nos la vendían como si fuese "Braveheart" con protagonista femenina,  afortunadamente, la cosa no va por ahí. La película nos cuenta la historia de una princesa heredera adolescente, Mérida, en las Highlands escocesas en la Edad Media. La tradición familiar y la necesidad de que exista un rey que mantenga la paz en la región le obligan a casarse con uno de los hijos de los jefes de los otros clanes. Su madre, la reina Elinor, le ha preparado desde pequeña para eso, educandole para que se convierta en una dama respetable y refinada. Pero a Mérida esto no le interesa en absoluto, dedicandose siempre que puede a disparar con el arco, montar a su caballo, subirse a los sitios más peligrosos... Todo lo opuesto a los deseos de su madre, vamos. Y claro, cuando llega el momento en que se organiza un concurso para elegir el pretendiente más valeroso, la princesa se revela, con el consiguiente enfrentamiento con su madre. Es tal el desencuentro, que la princesa no duda a recurrir a una bruja para que le elabore una pócima que le haga cambiar a su madre de opinión.... Y hasta aquí puedo contar.




Mucho se ha comentado por ahí, de manera peyorativa además, que esta es la película Pixar que más se acerca a Disney. Esta apreciación se deba probablemente a que la protagonista sea una princesa, algo nuevo para el estudio del flexo, y a que se hayan incluido dos canciones (interpretadas en la versión española por Lourdes Hernandez, Russian Red), siendo el elemento musical algo (relativamente) poco frecuente en las películas de esta factoría. Si bien el hecho de que se acerque al espíritu de la Disney no es en absoluto algo negativo (si algo ha hecho a evolucionar a la animación y la ha acercado a todo el mundo, han sido ellos y su trabajo de décadas), a poco que se analice con interés, se descubre que no es a la Disney a lo que se acercan, sino a Hayao Miyazaki y su estudio Ghibli.
Y es que si bien la Pixar nunca había ocultado la admiración por Miyazaki (ahí esta "Buscando a Nemo", hasta este momento la película más cercana al estudio japones), es en esta película donde más patente se hace su influencia, tanto a nivel temático como visual.
 En lo referente a lo visual, es imposible no pensar en  "La princesa Mononoke" al ver la trepidante carrera a caballo por el bosque, o todas las apariciones de los fuegos fatuos, con ese punto misterioso y perturbador que impregnaba todas las apariciones sobrenaturales en la película nipona.
Pero si sobre lo visual planea la sombra del japones, es en lo temático donde su influencia, sobre todo de "El viaje de Chihiro" se hace más patente: el que la protagonista sea una adolescente, como en tantas otras del estudio Ghibli; la presencia de una bruja; la transformación de uno de los personajes por un maleficio y la lucha de la protagonista por devolverle a su estado original; y la ausencia de un villano en el sentido clásico del termino, algo muy frecuente en las obras del japones.

Más allá de las referencias a Ghibli, lo que destaca en esta obra es el exquisito tratamiento que se hace de la relación madres-hija, que desarma a todos aquellos borricos (cada vez menos, afortunadamente) que despachan todo el cine de animación como películas de niños. Además, podemos encontrar momentos estupendos, como la introducción, que nos presenta a los personajes principales y el momento en le que sus destinos quedarán marcados y ligados los unos a los otros para siempre; el maravilloso montaje paralelo de la conversación de Elinor con su esposo haciendo de Mérida, y de Mérida con su caballo haciendo de madre, que ilustra de manera perfecta el alejamiento y el amor entre madre e hija; numerosos gags humorísticos como muchas de la peripecias de los tres hermanos gemelos de la protagonista, dignas de un cortometraje de Tex Avery; o el final, emotivo y con imagenes tan bellas como el perdón del espíritu de uno de los personajes al fallecer y encontrar descanso, o la reconciliación entre madre e hija.




Eso sí, todos esta elegancia visual contrasta fuertemente con algunos momentos en los que aparece el humor de brocha gorda (anacronismo bastante poco ingeniosos, eructos y demás lindezas...) digno de los peores momentos de "Shrek", "Madagascar" o "Ice Age", que no hunde la función, pero deja sl descubierto ciertas flaquezas. Flaquezas que pueden venir dados por su azarosa realización. Y es que la producción de "Brave" ha sido de todo menos apacible.

¿A quien echais en falta? Si, señor. A Brenda Chapman
En un primer momento, cuando se puso en marcha la producción de la película alla por el 2008 la directora única del proyecto era Brenda Chapman, con amplia experiencia en distintas funciones en producciones animadas como "El príncipe de Egipto", "El rey león" o "Cars". El título iba a ser "The Bear and the Bow" (título que una vez vista la cinta, resulta mucho más adecuado a sus intenciones), y la historia estaba inspirada en la relación de la directora con su hija. Pero en un momento determinado, parece que John Lasseter (que, a pesar de usar camisas hawaianas y ser muy simpático en las entrevistas, debe tener una faceta dictatorial importante...) decidió que no le convencía el tono de lo que se estaba realizando, y prescindió de los servicios de Chapman, pasando a ocupar Mark Andrews la silla (o el ordenador, en este caso) de director, ganandose la compañía acusaciones de machismo. No es la primera vez que esto pasa en Pixar. Quizas el caso más famoso sea el de "Ratatouille".  En ella, el director original Jan Pinkava, fue sustituido a mitad de producción por Brad Bird por las típicas "diferencias creativas" (que en la mayoría de los casos, son un eufemismo para ahorrarse más explicaciones...) y a la vista de los resultados, fue una decisión adecuada. Y es que aunque Pixar sea un estudio maravilloso, con catering gratuito, zonas de siesta, áreas de juegos y donde todo aparenta ser buen rollo, al final no deja de ser una empresa con un jefe ante al que hay que responder y presentar los resultados esperados. Y si no... De cualquier manera no hay que pensar que todas las decisiones adecuadas sean de Chapman y los (mínimos) errores  que presentan la película se deban a imposiciones, siendo como son estas películas con un proceso de elaboración muy extenso, y en el que participan muchas personas.

En fin, una buena película, que para mí no alcanza el nivel de excelencia (narrativa, ya que tecnícamente continuan superandose con cada obra) de las mejores obras de Pixar, (aunque la otra mitad de este blog si que la considera la mejor), pero que les permite mantener el trono en el mundo de la animación.
Por cierto el corto previo "La Luna", con un diseño de personajes estupendo, tambien incide en la tematica de las relaciones padres-hijos. Os dejo con el trailer de esta pequeña joya:

12 comentarios:

  1. A mí me pareció entretenidilla y ya está, nada que ver con las mejores películas de Pixar. De hecho, la veo más cerca de las cutre películas de animación de Dreamworks.
    Lo mejor sin duda es el cortometraje La Luna. Una maravilla

    ResponderEliminar
  2. Como ya he dicho, ya tambien la encuentro irregular en algunos momentos, que como bien dices parece salido de las peores películas de Dreamworks, pero aún así me parece una película bastante digna.
    Quizas somos demasiado severos con Pixar, esperando que cada pelícual sea otra cumbre de la animación, algo que obviamente no puede ser...

    ResponderEliminar
  3. Puede que esté bien por lo que cuentas. Además me interesa esa relación materno-filial, puede que de juego.

    Un saludo, León. Estupendísima entrada (qué efusivo que me he vuelto! :-D)

    ResponderEliminar
  4. No creo que te defraude J. Simpson, si te animas a verla.
    Gracias por seguirnos y por los ánimos.¡¡¡La efusividad no es nada malo!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. no la he visto aun este tipos de pelis de animacion me gustan

    ResponderEliminar
  6. La cascada de su melena, sugiere que es puro fuego. Nadie puede parar a esta heroína del film de animación. Es el contra punto de la mayoría de princesa vistas hasta ahora… Osada, perspicaz, masculina, extrovertida, rebelde…

    Y un sinfín de calificativos que describen a Mérida como la aristocracia post moderna.
    Tienes razón es una film para disfrutarlo con esos toque humorísticos que tan buen sabor de boca dejan. Me lo pasé pipa viéndola…

    Es positivo que la animación se introduzca en la realidad y comience a desechar las utopías.

    Ann@

    PD. Carataria, os gustará

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que se disfruta mucho la película, y se agradece que se salga del camino trillado de las princesas. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues bueno, me parece una película genial, y la considero muy buena, para ser la primer pelicula medieval, y con una mujer en el elenco, y luego bueno, encontre un error, en la foto, Brenda Chapman no aprece, te equivocas, en la foto aparece Katherine Safarian, productora, Brenda por estar fuera del proyecto, no aperece en la variedad de fotos que se toman.

    ResponderEliminar
  9. Cierto Kenny, muchas gracias por avisarnos. Ahora lo corrijo. Bienvenido al blog

    ResponderEliminar
  10. Con mucho gusto... y gracias por la bienvenida... :)

    ResponderEliminar
  11. Estupenda crónica, muy bien defendida. Pero la búsqueda de referentes en la cinematografía de Miyazaki me parece elevar demasiado el tiro... del arco. Hay mucha más imaginación en 1 minuto de metraje de "Mononoke" o "Chihiro" o de cualquier otra de la factoría Ghibli, que en todo "Brave". Sólo la barrabasada de hacer hablar a una princesa medieval como a un personaje de "Hanna Montana", es el signo inequívoco de infantilización y vaguería que protagoniza los guiones de la casa. La ecuación princesita/princesito+bruja/brujo+secundariogracioso (cualquiera de los escoceses masculinos que aparece en la película) es la receta con la que Disney lleva décadas machacando la cartelera: millonadas en promoción y después a reventar las jugueterías. Quizás los animadores de Pixar hayan visto mucho Anime, pero ¿los guionistas? Esos no han visto más que Disney Channel y en posición Alex DeLarge, me temo.
    Saludos.
    (Si no te importa, te coloco en mis "Obligatorios")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los piropos. No creo que la referencia a Ghibli sea excesiva, y a mi me resultan bastante claros los referentes, sobre todo en la puesta es escena. Bien cierto es que lo más endeble de la cinta es el guión, con momentos que rescatan lo peor del cine de animación de los últimos años, con anacronismos cutres y humor coyuntural que no mejora en nada el conjunto. Pero en cuanto a la puesta en escena, creo que tiene bastantes ideas salvables. Lo que es indudable es que las últimas películas de la Pixar no tienen la audacia y la imaginación de esa concatenación de obras maestras que fueron "Ratatouille" (hay que tener dos cojones para poner de prota una rata cocinera con la de pasta que ponen siempre las cadenas de comida rápida), "Wall-E" (¿un robot con sensibilidad a lo Frank Capra?), "Up" (un aventurero con la cabeza cuadrada y bastón) y "Toy Story 3" (simplemente genial).
      Gracias por colaborar, y me alegro que me incluyas en obligatorios (yo hace tiempo que os tengo ;-P).
      Saludos

      Eliminar