domingo, 11 de mayo de 2014

Hay un gallego en la Luna.


Normalmente me apetece hablar de cosas que me gustan o que me resultan interesante. No me atrae hablar de cosas que no me gustan, porque suele resultar muy facil hacer sangre y ridiculizarlas, pero ayer vi "Apollo 18", película a la que le tenía bastantes ganas y que resultó una chorrada importante, así que me gustaría advertiros.

A pesar de que el programa de viajes espaciales a la Luna se suspendió oficialmente en 1972 con el "Apollo 17", en realidad no fue así, y años más tarde se envió en secreto el "Apollo 18". La misión fue un desastre y nada se supo de él hasta que recientemente se filtraron unas cintas grabadas durante la misión que esta película recoge.





Bueno pues aunque le costó bastante estrenarse por aquí, yo tenía bastantes ganas de ver este trabajo de Gonzalo Lopez-Gallego, director que me sorprendió muy gratamente con ese interesante survival ibérico que es "El rey de la montaña", una película de la que no se habla mucho (ni en su estreno ni a día de hoy), y que es un buen ejemplo de lo que debería ser el cine de género hecho en España. Hubo que esperar mucho tiempo desde su estreno en USA (donde funcionó aceptablemente bien en taquilla...), y aunque eso a veces da pistas de la calidad del producto, tal y como está hoy en día la distribución en España, pues uno no se puede fiar solo de eso. Además la trama de las misiones ocultas de la NASA y demas conspiranoia es un tema que siempre me ha atraido. Así que cargado de optimismo, me puse a ver la película, pero en poco tiempo mis ilusiones se verían truncadas.

Como ya se ve al leer el argumento, esta película forma parte del género (¿O sería metagénero?) que se ha dado en llamar found footage (o sea, metraje encontrado) y que ha dado bastantes alegrías en los últimos años: "REC", "Monstruoso", "Chronicle", "Paranormal activity"... Pero claro, como estas películas han dado pasta, pues en poco tiempo nos encontramos con una avalancha de cintas que se enmarcan en este género para pillar parte del pastel, y aquí es donde surgen los problemas. Porque cuando este género funciona es cuando la manera de rodar está intimamente ligada a lo que se está contando y se persigue rodar cosas que no serían posibles con la narrativa habitual: en "REC" está justificada por que se busca violentar un género, el reportaje televisivo, y así pillar totalmente por sorpresa al espectador; en "Monstruoso" viene al caso porque se persigue contarnos el evento más grande jamas visto, desde una perspectiva totalmente subjetiva y minimalista, y que mejor manera de hacerlo que con una grabación casera; en "Chronicle" tiene sentido porque refleja el afán que tiene la juventud de hoy en día de registrar todo lo que hacen para luego reflejarlo en las redes sociales; y "Paranormal activity" tiene su razón de ser en el morbo de introducirnos en una relación de pareja y de ver que es lo que pasa mientras dormimos.

Pues en el caso de "Apollo 18", este estilo de grabación no queda justificado por la trama, y a todas luces funcionaría mejor si se hubiera rodado de la manera convencional. Y es que hasta el director parece consciente por momentos, y con el afán de que el público no se aburra, alterna en la misma escena planos tomados desde distintos ángulos, algo que no se suele hacer en este género, ya que choca de lleno con la idea de subjetividad que se persigue. Además tampoco están exprimidas las opciones que brinda este formato. Solo la secuencia en la que uno de los astronautas se interna en una cueva está resuelta con cierta imaginación (aunque tampoco inventa la polvora...), ya que al estar la cueva oscura, lo que vamos viendo son momentos puntuales logrados con los fogonazos del flash de la cámara, con el objetivo de lograr así un mayor sobresalto cuando aparezca el susto.

Esto y poco más, porque tanto la historia (que no saca partido a ideas como que los rusos hayan llegado a la Luna de estrangis) como los diálogos no dan para nada. Y el diseño de los extraterrestres es cutrísimo, son como cangrejos... Bueno sí, otra cosa buena, que la película no llega a la hora y media. Y a pesar de todo, hay momentos en los que se hace aburrida.
Solo puedo decir que ojala este director vuelva a las buenas maneras mostradas en su anterior trabajo y que no siga esta senda.

Y perdón por el chiste que da título a la entrada. Está muy cogido por los pelos, porque el director no es gallego sino madrileño, pero no he podido evitarlo:


15 comentarios:

  1. La vi y es una auténtica mierda. Coincido contigo. Luego, los cuatro intelectuales del lugar te la venderán como una maravilla al estilo de Von Trier -no en la temática-, sino en la repercusión. En fin, me he leído tu post por cortesía y porque me gusta leerte, pero más vale verse Los Bingueros antes que esto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena castaña, la verdad. Y dudo mucho que nadie la reivindique con los años, pero vaya usted a saber...
      Y a todos nos indigna el cine de destape, pero que tire la primera piedra el que no se haya reído alguna vez con esas películas...
      Otro abrazo para tí, amigo.

      Eliminar
  2. Pues garcias por la advertencia, me abstendré de verla. Estas películas en plan found footage pueden ser interesantes si están bien hechas, pero también pueden convertirse en un auténtico coñazo a poco que se despiste el director.

    Por cierto, si te gusta este tipo de pelis, hace poco vi Europa One. También es un found footage de una misión que envian a Europa (una de las lunas de Jupiter) y, como te podrás imaginar, pasan una serie cosas inesperadas cuando están allí. A mi me pareció bastante disfrutable aunque, eso si, tampoco te esperes una obra maestra ni nada por el estilo (es una peliculilla modesta). A mi no me resultó aburrida (que no es poco) y tiene unos cuantos giros bastante bien traidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso he escrito la entrada, para advertir a incautos. El found footage ha dado cosas buenas, pero también peños importantes. Tomo nota de ese "Europa One" que comentas, de la que nunca había oido hablar.
      Saludos

      Eliminar
  3. Al menos, hay que reconocer que el cartel mola todo. Nunca le he visto la gracia a este tema del found footage, de modo que tampoco andaba en mis planes verla. Tras leer tu reseña, menos aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el poster no está mal, pero ya sabes lo que dicen de los libros y las portadas... El found footage ha dado cosas divertidas, y algunas incluso muy buenas. Pero cuando se utiliza porque sí, salen truños como este.

      Eliminar
  4. Interesante, desconocía la historia del secreto Apollo 18. ¿Recuerdas "Capricornio One"? A mí me gustó, pero esta me temo que está más en la onda de "Moon" dirigida por el hijo de David Bowie y que me pareció la típica chorrada indie. Vaya marcianada rodarla en plan Found Footage, no veo el porqué.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rodarla así, no es que sea una marcianada, es directamente una chorrada como un piano...
      "Capricornio One" mola bastante, tienes toda la razón. En lo que no estamos de acuerdo es en lo de "Moon", que a mí me gustó mucho, con ese espíritu tan sesentero que tenía. Y la otra que hizo Duncan Jones, "Codigo Fuente", también me gustó bastante.
      Saludos

      Eliminar
  5. Qué curiosa. Bueno, supongo que tras tu valoración no será plan darle una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tu dedicaría esos 80 minutos a casi cualquier cosa...
      Saludos

      Eliminar
  6. La vi hace tiempo. Buen intento, pero no quedó grabada en mi memoria....
    Te recomiendo Europa Report o Europa One en España. Va del mismo rollo, pero esta me gustó un poco más. Viaje a la luna de Júpiter en modo found footage.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ups, veo que llego tarde y ya te la han recomendado. Pues reitero la recomendación ;)
    Moon peliculón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el intento es bueno a nivel de idea, porque ni el guión ni la puesta en escena valen nada. Y no preocuparse por la reiteración, que se agradece.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Personalmente tengo que reconocer que disfruto bastante con este genero,o subgenero,si se prefiere,y lo hago desde que apareció aquella impactante,perturbadora y extrema película titulada HOLOCAUSTO CANIBAL (1980) a la que considero pionera del cine found footage y a la que nunca perdonaré las escenas de infinita crueldad con animales,pero,aún así,tan increiblemente efectiva que el director Ruggero Deodato tuvo que demostrar ante un juez norteamericano que la historia contada era completamente ficticia y que los actores y actriz protagonistas se encontraban vivos.Muchas otras intentaron imitarla pero,con el tiempo...la moda se pasó.
    Años despues apareció EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (1999) que valiendose del incipiente internet aplicó todas las enseñanzas que aquel director italiano plasmó en su película,consiguiendo,con un presupuesto ínfimo,un enorme exito de taquilla.
    Luego vinieron todas las obras que mencionas,incluso convertidas en franquicias como el caso de REC (2007) o PARANORMAL ACTIVITY (2007) y con titulos realmente buenos como MONSTRUOSO (2008).Con el tiempo hemos visto que se han hecho su pequeño hueco en el séptimo arte y la cosa podria ir a más.Pero como bien dices no todo vale aquí,aunque son relativamente faciles y baratas de producir pienso que hace falta un plus de inventiva,imaginación,originalidad y dominio de los recursos narrativos para llevar a buen puerto la historia que se pretende contar.
    APOLLO 18 decepciona.Sobre todo porque,antes de verla,habia leido cosas buenas de ella y porque contaban con la financiación de los hermanos Weinstein,que,a pesar de los pesares,suelen dar en la diana.La historia sobre todo hace aguas porque no terminas de creerte que la amenaza lunar y la razon por la que no se a vuelto a la luna sean por unas piedras que se convierten en arañas o cangrejos y penetran dentro del traje espacial e incluso del cuerpo.Eso desde luego es lo peor y el desaprovechamiento de la buena idea de la secreta presencia rusa en la Luna consigue que pierda una buena baza del relato.
    Sin embargo le deseo suerte a su director en futuros proyectos porque no creo que sea facil,para un español,meter la cabeza en Hollywood,y eso,al menos,sí a conseguido.
    Además de todos los titulos que mencionas y de EUROPA ONE (2013) a la que ya se han referido en dos comentarios,me atrevo a trasladarte (que no necesariamente recomendarte) algunos otros,tal vez menos conocidos,más modestos,pero sin duda pertenecientes a este genero...seguro que has visto alguno:
    -ENCUENTROS PARANORMALES I (2011) y II (2012).Dos entretenidas y simpáticas producciones canadienses.
    -ATRAPADOS EN CHERNOBIL (2012).Producida por Oren Peli.
    -THE BAY (2012).Dirigida por Barry Levinson y producida también por Peli.Esta si es recomendable.
    -PROYECTO DINOSAURIO (2012).Britanica.
    -LA JUNGLA (2013).Australiana.
    -EL ULTIMO EXORCISMO (2010).Tiene su aquel.A mi me gustó bastante.
    -AREA 407.Con un atractivo poster,pero incluso peor que APOLLO 18.
    Una docena y media de abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre amigo Raimond, consigues sorprenderme y te descubres como un experto en found footage. A mi el género en si mismo me parece interesante, pero siempre que tenga cierta sustancia detras y no sea eso lo único que ofrezca, como es el caso de este. De las que me recomiendas creo que me me voy a quedar con "The bay" y "Proyecto dinosaurio". Ya te comentaré que tal.
      Un abrazo grande para tí tambien

      Eliminar