lunes, 14 de julio de 2014

La pantalla indiscreta


Nick Chambers (Elijah Wood) es el mayor fan de la actriz de serie B Jill Godard (Sasha Grey) y el gestor de la pagina web más popular dedicada a ella. Se ha trasldado a Austin, donde la actriz presenta su nueva película, tras haber ganado un concurso en el que el premio es una cena con la actriz. A última hora la cena será anulada, pero la persona que se lo comunica le ofrece a cambio espiar a su estrella favorita a través de distintos dispositivos digitales. Lo que de primeras parece un sueño, pronto se convertira en una auténtica pesadilla para todos.

Nacho Vigalondo tenía que lograr un éxito ya. Cae bien a la gente (es el mejor publicista que podría tener...) y demuestra mucho amor por el cine, los tebeos y la música cada vez que puede, despertando simpatía en la platea. Además tiene en su haber unos cortometrajes divertidísimos y originales. Todo eso está muy bien, pero al hora de plasmar todo eso en un largometraje...  Aquí en su día se comentó la irregular "Extreterrestre", y "Los cronocrímenes", que tenía un gran guión, pero una realización bastante plana. Aunque uno quedaba con ganas de ver más cosas de este hombre, ya se le estaba acabando el crédito entre la platea. ...

Sobre el papel la premisa de "Open Windows" no podía ser más interesante: un thriller (a lo De Palma, Vigalondo dixit) sobre un secuestro realizado por un hacker obseso narrado en una pantalla de ordenador. Era difícil resistirse. Y la verdad es que así en términos general colma las expectativas. Hay algún apunte que desmerece un poco el conjunto, pero se puede decir que es su película más redonda hasta la fecha.

A nivel técnico poco se le puede reprochar. La primera escena no puede ser más representativa: esa película dentro de la película en la que se van pegando pantallazos de la actriz. Aunque tematicamente no es nada nuevo (De Palma hizo lo mismo hace ya más de 40 años), es una bonita manera de dejar claro cuales van a ser los pivotes sobre los que se va a sostener la narración: el vouyerismo, la representación e Internet. Además estos momentos, a parte de marcar el tono sirven para que el espectador vaya acostumbrandose al lenguaje de la película. Como ya sabíamos, nos vamos desplazando entre las distintas ventanas que se abren dentro de la pantalla, y las diferentes imágenesy formatos: fotos, videos, streaming, cámaras de vigilancia, videoconferencia, imágenes de satélite, GPS... Y lo cierto es que esta variación de formatos no queda en una mera filigrana para no hacer el relato monótono, ya que las posibilidades que plantean cada formato están bastante bien utilizadas: la subjetividad que dan las cámaras delanteras de los moviles; el uso de las cámaras de vigilancia para enfatizar el suspense en las secuencias en el hotel; o lo que yo no había visto nunca, las cámaras ping-pong y (que no tengo muy claro que existan...), pero que dan la que es la imagen más potente de la película, la de Sasha Grey siendo reconstruida, o hasta renacida si quiere uno ponerse poético, a base de imágenes de 23 de esas cámaras  Algunos le han criticado que en ocasiones tire del truquito de rebobinar y replantear escenas que ya se han visto antes, pero a mí no me importo.

En el guión sería cuando encontramos ya más problemas... A muchos quizás les pongan nerviosos las múltiples y obvias referencias/homenajes a Hitchcock ( "La ventana indiscreta", "Frenesí", "Psicosis"...) y De Palma ("Doble cuerpo", "Impacto"...), pero yo no creo que sea el principal problema del guión, que dejemoslo claro, no es un desastre. Pero aun así, hay momentos en los que se le ven mucho las costuras: los últimos giros de la trama se sienten forzados y el ritmo decae, y eso en una película de hora y media es bastante triste. Otro problema son los personajes que están definidos a brochazos, quedando la labor en manos del actor que lo interpreta (Elijah Wood siempre ha sido un actor bastante solvente) o en el icono que representa (el haber fichado a Sasha Grey, más allá del morbo y la publicidad extra, es una buena idea, ya que la persona real, que no la actriz, a la que aun le queda bastante por mejorar como actriz dramática, enriquece al personaje). Aun así, la historia sirve para sostener la tensión. Y el alivio cómico que serían los hackers franceses funcionan de manera aceptable. Eso sí, esas supuesta reflexiones sobre la tecnología en la sociedad y en el individuo, pues la verdad es que yo no las he visto por ningún lado, aparte de algún apunte inicial que es dejado de lado a las primeras de cambio.

En fin que como thriller funciona bastante bien, y hay que quitarse el sombrero ante la audacia y la habilidad de integrar (bien) el lenguaje de internet al cine.  Bueno y también por lograr que un puñado de señoras mayores haya pagado por ver una película en la que sale Sasha Grey ¿Volveré a ver la siguiente película de este hombre en el cine? Muy probablemente. Sobre todo si se trata de la adaptación del divertido Supercrocks de Millar y Francis Yu.


12 comentarios:

  1. Debo verla, pirateada, por supuesto. Tengo curiosidad por ver a Sasha Grey actuando. A Frodo que le den! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de los que defienden que si de verdad te apetece ver una película hay que verla en el cine, siempre que uno tenga tiempo y dinero. Sasha no lo hace mal, aunque, como ya digo, funciona más como icono que como actriz. Y Frodo no es tan atractivo, pero cumple bastante bien... JEJEJE

      Eliminar
  2. Me han entrado ganas de verla (pero no recuerdo haberla visto anunciada en ningún sitio).
    Lo de poner a Sasha Grey... no sé, supongo que dará publicidad y tal, pero también tendría publicidad con una actriz "de verdad" que sea guapilla y seguro que quedaría mejor (no sé, una Scarlett Johansson, por ejemplo) (aunque no sé yo qué honorarios pedirá Scarlett).

    En cuanto a Elijah Wood, tiene pinta de ser buen tipo y es buen actor, pero se mete en unos truños considerables el pobre. Lo último suyo que vi creo que fue Grand Piano (que creo que también es de un director español). No es horrible, pero tampoco es buena. :P

    En fin, que espero disfrutar de esta peli. Aunque, por lo que comentas, tampoco hay que esperarse una obra de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scarlett es (algo) mejor actriz, y que conste que me encanta, y es más "guapilla" (yo diría algo más que guapilla), pero la idea de contratar a Sasha que es alguien que ha expuesto una de las parcelas más intimas del ser humano como es la sexualidad a la vista de cualquiera, me parece cuando menos jugosa. Por ahí he leido que Vigalondo pensaba en Megan Fox, y yo creo que es mejor haber escogido a la Grey.
      En cuanto a Elijah, a mi si que me gusta como actua, aunque siempre lo contratan para los papeles en los que tiene que sufrir mogollón ¿será porque es pequeñito? En su día hablé de "Grand Piano" por aquí. Más o menos me entretuvo hasta cuando aparece John Cusack, momento en el que la película pierde los papeles del todo...
      Saludos

      Eliminar
  3. Mr. Leon, muy bien Elijah Wood, ojala continue haciendo films interesantes. Cordiales saludos. Belknap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Belknap, Elijah siempre me ha parecido un tio valiente y con buen olfato para elegir películas. Además apuesta por hacer cosas distintas y en distintos paises muy a menudo y eso le honra.
      Saludos

      Eliminar
  4. No lo tenía muy claro pero me has convencido, mañana voy a verla. La que sigue sin convencerme es Sasha Grey como actriz, al menos hasta ahora.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas ya la habrás visto. Espero que te haya molado, porque a mí con sus fallos me ha dejado buena sensación. Y lo de Sasha Grey, como ya he comentado, tiene su aquel, aunque aun esté muy verde como actriz.
      Saludos

      Eliminar
  5. Me gustaron "Extreterrestre" y "Los cronocrímenes", sobre todo esta última. Lo de realización plana no lo acabo de apreciar, me parece que su cine tiene ese estilo... ¿"casual"? que ya se vio en su supercortometraje. "Open Windows" ya la veré, por lo que dices rompe con esa planicie. Y a las señoras mayores no creo que les suene de nada el nombre de Sasha Grey, ja, ja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a "Los cronocrímenes", yo creo que ese guión merecía un tratamiento visual más fantástico, por decirlo de alguna manera. "Open Windows", con sus pegas, creo que es lo mejor que ha realizado este hombre. Y yo tampoco creo que las señoras conocieran a Sasha Grey, pero no me reconocerás que es cuando menos surrealista... Y muy divertido.
      Saludos

      Eliminar
  6. No tengo ni puta idea de quién es Sasha Grey. Me gusta Elijah Wood, aunque no lo creo un gran actor. Vigalondo me encantó en sus cortos, pero (como bien dices) no acabó de engancharla con los largos. "Los Cronocrímenes" me pareció muy sugerente como historia, aunque fallido a la hora de su desarrollo cinematográfico. "Extraterrestre" me aburrió a la media hora. Parece que se le abren puertas al entrañable Nacho, al que es imposible no querer.

    Me la apunto con mucho interés y un poco de prevención para no volver a desilusionarme. Muchas gracias por tu reseña, compañero, que me ha resultado muy grata. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que compartimos la opinión sobre "Los cronocrímenes". "Extraterrestre" quizás me gustó más, aunque sabía a poco. Esta es probablemente su mejor película. Imperfecta pero entretenida y, cuando menos, curiosa.
      En cuanto a Sasha Grey, pues es una ex-actriz porno. Protagonizó "The Girlfriend Experience" para Soderbergh, y vendría a ser algo así como una actriz porno hipster. Si buscas en Internet te haras una idea...
      Otro abrazo para ti, Zonde.

      Eliminar