martes, 23 de octubre de 2012

Rizando el rizo...


No podíamos dejar pasar una de las película que más prometía de la temporada "Looper". Y tras haberla visto, podemos decir que menos mal que lo hemos hecho, ya que es la película de ciencia-ficción del año, y una de las mejores propuestas de esta (en general un poco pobre) temporada.
Estamos en el año 2044, treinta años antes de que se inventen los viajes en el tiempo. Cuando se inventen serán prohibidos, y la mafia los utilizará de manera ilegal para deshacerse de quien le interese y mandarlos al pasado, donde son ejecutados por unos sicarios llamados loopers, que les matan sin verles la cara, se deshacen del cuerpo y reciben una buena paga por ello. El único problema es que los loopers saben que en algún momento les llegará la hora de matar a su propia versión del futuro, para que nadie sepa que se están realizando viajes en el tiempo. Todo se disparará en el momento en el que el protagonista (Joseph Gordon Lewitt)  le envían su versión futura (Bruce Willis),  para que acabe con ella y cierre el bucle, y, fijate tu, se le escapa...
Esta es la sugerente premisa de la película, y aunque toma ideas de obras previas como "Doce monos", la trilogía "Regreso al futuro", el primer "Terminator", "Akira", "Moon", "Hijos de los hombres"... afortunadamente no se conforma de ser un refrito de todo esto. De hecho, está muy bien explotada, desarrollando un montón ideas interesantes.


En primer lugar, a la hora de retratar la sociedad futurista se huye en todo momento del aparato tecnológico para mostrarnos un entorno reconocible con pequeños cambios. En las calles se ve muchos mendigos y gente que vive en tiendas de campaña a la intemperie, y se habla de el levantamiento de los vagabundos, sin que se entren en más detalles al respecto, pero con la que esta cayendo, no cuesta encontrar ecos de la situación económica actual.

Por otra parte, es también llamativo el choque que surge al enfrentarse las versiones joven y madura del protagonista, los dos bastante bien interpretados. ¿Que pasaría si nos encontrásemos con una versión más joven (o más vieja, según desde donde se mire) de nosotros mismos? ¿Nos caeríamos bien? ¿Nuestra versión vieja se enfadaría al ver lo gilipollas que eramos? ¿Y nuestra versión vieja renegaría del amargado en el que se va a convertir? Pues todo esto se plantea la película y no lo hace solo con diálogos y muecas por parte de los actores, sino mediante la puesta en escena. En un momento de la película se nos cuenta la misma situación, una pelea entre las dos versiones del personaje, desde los respectivos puntos de vista: y si para el joven es una escena con muchos cortes y trepidante, cuando la vemos desde el punto de vista de el viejo es plano fijo que tiene poco de épica y trepidación. Pero la cinta no se queda ahí, ya que la diferencia de caracteres y de puntos de vista será la que marque la resolución de la historia, en un final triste pero emotivo y esperanzador.

Hay también otro apunte interesante, como que algunos de los ciudadanos del futuro tengan poderes telequinéticos. En otras manos esto hubiera sido una mera excusa para la espectacularidad (que la hay, y muy bien utilizada, ya que nos brinda la secuencia más intensa y sangrienta de telequinesis desde los tiempos de De Palma con "Carrie" y "La furia"), pero además permite indagar en el pasado y el futuro de los personajes, mostrando como todas las cosas que van ocurriendo en la vida van a marcar nuestro camino, en ocasiones haciéndonos mejor persona y en otras llevando a sacar lo peor que llevamos dentro.

Se agradece que la cinta tenga un tono pesimista y bastante descarnado. Hay momentos de gran crudeza, como una tortura que no vemos de manera directa, sino las consecuencias que genera en el yo futuro de ese personaje, que resulta escalofriante, o las terroríficas escenas en las que se asesina a niños (todo un tabú en el cine), que son mostradas en off, pero no pierden ni un ápice de impacto.
La película tiene aunque tiene cierto aire de serie B, ya que huye de las secuencias de destrucción masivas que ultimamente se han convertido casi en imprescindibles en este tipo de producciones, tiene muy buena factura, y a pesar de tener un presupuesto medio, no desluce en ningún momento y te metes de lleno en la historia. A esto tambíen ayuda la buena labor de los actores: además de los citados Willis y Levitt, hay que añadir a la bella Emily Blunt, Jeff Daniels y ese descubrimiento que es el actor infantil Pierce Gagnon, que consigue inspirar en la misma secuencia terror y ternura.
Por último, lo que quizás sea más importante cuando se habla de películas que hablan de viajes en el tiempo: el no hacerse repetitiva. Y es que, en ocasiones, las películas de este género, por sus características propias terminan contando la misma situación muchas ocasiones, y si esto no se hace bien, caen en el riesgo de hacerse monótonas, como pasaba un poco con "Los cronocrímenes", o sobre todo, con "Primer", que se me hizo bastante, bastante aburrida.
Una película muy entretenida y que esta entre lo mejor que se ha visto en lo que va de (deslucido) año cinematográfico. Aquí tenéis el trailer:


8 comentarios:

  1. Deslucido año, en efecto.

    Dentro del desastroso 2012, "Looper" es una película muy destacable.
    Original, fresca y sobre todo muy entretenida.
    Espectacular, con una parte final de 10.
    No se quien la comparaba con "Origen",... nada que ver, me quedo con esta sin discusión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si que lo es, aunque quizas otros años no hubiera destacado tanto. No se quien la compara con "Origen", pero me imagino que sería como esa gente, que en su dia comparaba "Pulp Fiction" con "Doce monos" por que en ambas había saltos temporales... La peña es la hostia. Eso sí, aunque parece que tu no, yo me quedo con "origen". Ya sabes que las opiniones son como los culos...
    Un abrazo para ti tambien.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, una de las películas de 2012 que nos ofrece una cuidada mezcla de géneros, una vibrante puesta en escena y, lo más importante, personajes humanos.

    ¡Saludos y buen blog! ¡Os animo a echarle un vistazo a mi reseña de Looper!

    ResponderEliminar
  4. Mike Lee: Cierto que es una gran película, que se agradece más que nunca este año. Ahora mismo nos pasamos por tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues en este caso discrepo contigo: Looper no me ha parecido un bodrio, pero tampoco una maravilla, ni mucho menos una de las mejores de un año en que, por cierto, yo sí que he encontrado grandes películas (en esto también tengo mi propia opinión). Como comento en mi blog (y resumo aquí para no aburrir) me ha gustado bastante cómo están realizadas y montadas algunas secuencias, pero el guión me ha parecido bastante facilón y lleno de tópicos.

    No sé con qué propósito otros la han comparado con Origen, pero sí que puede resultar lógico porque esta película coge el testigo de los relatos "nolanianos", al estilo de la citada Origen, de Memento o de El truco final, con una construcción no apta para públicos perezosos y con un final trágico o, como poco, agridulce.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios son siempre bienvenidos, seana para coincidir o discrepar. El que alguien piense distinto a tí respecto a algo, siempre que lo argumente asi de bien, es enriquecedor. Bien cierto es que el guión de Looper no inventa la pólvora, pero la manera de contarlo si que me pareció interesante, y eso, al final es lo que hace valer una cinta. Desde luego que tiene muchas influencias, pero yo creo que tratadas con respeto e inteligencia, sin caer en lo facilón. Por lo menos, yo no las encontré para nada molestas.
    Tengo que reconcer que si que se me han escapado algunas películas "Take Shelter", "moneyball", "tenemos que hablar de Kevin", "Elena", pero lo que he visto, la verdad es que no me está llenando.
    Saludos y gracias por colaborar

    ResponderEliminar
  7. No dudo que sean bienvenidos: si algo envidio de este blog, no sólo es la abundancia y calidad de las entradas (que también) sino la cantidad de comentarios que recibe cada una, y eso está claro que se consigue recibiendo cada opinión con respeto.

    En esas películas que citas, se te ha olvidado Moonrise Kingdom, ¿a qué sí? ;)

    ResponderEliminar
  8. Amigo Manué, no he citado "Moonrise kingdom", por que tengo que reconocer, con lagrimas en los ojos ,que esas son las películas no he visto.... Sé que es un poco imperdonable, pero la vida me da para lo que me da.XP Y no creo que las entradas de tu blog tengan nada que envidiar a este y muchos otros blogs. Yo siempre las leo con interes, porque siempre aportan algo enriquecedor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar