jueves, 1 de mayo de 2014

Progresa adecuadamente


La primera entrega de esta nueva entrega del hombre-araña "El asombroso Spider-Man", fue bastante decepcionante y desde luego inferior a lo que hizo Raimi,  incluso la muy irregular "Spiderman 3" me parece superior, pero dejó bastante pasta y todos sabemos que eso manda en Hollywood. Así que ahora, dos años después tenemos en cartel "El asombroso Spider-Man 2. El poder de Electro". Cualquier persona sensata se hubiera abstenido de ir al cine, pero uno, que se pasó toda la infancia y la adolescencia deseando ver películas de los superheroes de la Marvel en la gran pantalla, no se puede contener y acaba picando.

A pesar de las fatigas pasadas en la primera entrega, la vida de Peter Parker parece haber mejorado bastante: va a acabar el instituto, su relación con Gwen Stacy va viento en popa, y cada vez disfruta más de ser Spiderman (yo siempre lo he escrito junto y así lo voy a hacer en esta entrada... El blog es mío y lo escribo como quiero.). Pero su pasado más recóndito y varias decisiones erróneas van a volver desde varios frentes poniendole al límite.







Digamoslo desde ya: hemos mejorado bastante con respecto a la primera película. El principal punto positivo es que los responsables han acertado más con el tono de la película, que logra capturar mejor el espíritu del personaje.

En primer lugar el sentido del humor esta mucho mejor integrado en el personaje y en la película, no se siente metido con calzador, como un aspecto de la película que hay que cubrir para  para contentar a cierto sector del público y del fandom, sino que se ve que forma parte de la manera del personaje de encarar la vida. Secuencias como el enfrentamiento con Rhino que abre la película son una buena muestra de ello. Aunque claro, si tienes un pedazo actor como el grandísimo Paul Giamatti para defender un personaje, aunque sea tan ridículo como este, tienes muchas posibilidades de que funcione.




Unido con el mejor manejo del humor, está el dramatismo, que también está tratado con soltura. La mayoría de las secuencias de drama funcionan bien, ya sea con Tia May o con Harry Osborn (ambos muy bien defendidos por Sally Field de Dana DeHaan, respetivamente). Y todo el tramo final, marcado por la tragedia, se siente valiente y le da un buen cierre a la película. Y la trama relativa a los padres de Peter, aunque no tiene nada que ver con los tebeos, a mí me ha gustado bastante.





Como habrán notado los más avispados, no he nombrado a aun a Gwen Stacy ni a Electro porque sus secuencias son de lo más flojo de la película. La parte del romance no funcionan, no tanto por los actores, que hacen lo que pueden (a pesar de que, por la edad que aparentan tienen que haber repetido un montón de cursos para seguir aun en el instituto...) si no porque los diálogos, que son bastante tontos. Y los bandazos que va dando su relación no resultan nada creibles... De hecho las secuencias en las que no hablan, como aquella en la que Peter le sigue desde las alturas sin ser visto, funcionan mejor que aquellas en las que se ponen a parlotear como cotorras.

Y lo de Max Dillon/Electro, es complicado. Tiene cosas rídiculas y otras que están entre lo más interesante de la película. Max Dillon penca. Electro Aprueba. El principal problema es que no está bien escrito: su desarrollo de nerd adorador de Spiderman a enemigo numero 1 del Lanzaredes es increible, por mucho que Jamie Foxx le eche ganas. Si el personaje se mantiene en pie es gracias al poder visual que tienen sus secuencias: la presentación del personaje en Times Square es de lo mejor de la película con la idea visuales más brillante de la película, el que Electro se vea reflejado en las pantallas de la famosa plaza, viendo saciada así por momentos su ansia de reconocimiento; y luego el enfrentamiento en la central eléctrica, que funciona bastante bien, aunque los poderes del personaje vengan a ser se convierta en la versión 2.0 del Dr. Manhattan de "Watchmen" (o sea, que tampoco descubren la pólvora...). Y otro aspecto que me gustó mucho es su tema musical, formado por voces susurrantes que martillean la mente del personaje con la supuesta humillación sufrida ante Spiderman. Lo más brillante de la partitura meramente correcta.

En cuanto a la labor del director. Pues viene a ser meramente correcta, como pasa siempre que delegan las superproducciones a directores impersonales: es capaz de coordinar bien la labor de equipo y resolver la papeleta con profesionalidad, pero cuando el guión no da para mucho, no es capaz de suplir esas carencias. Eso sí, sería injusto negarle que sabe imprimier cierto sentido de la maravilla al conjunto (algo que se echaba de menos en la primera entrega) y tiene buenas secuencias además de las citadas, como la de la estación de metro abandonada; la pelea final entre Spiderman y el Duende Verde, con Gwen Stacy de por medio; o la triste pero bella secuencia del paso de las estaciones en el cementerio.

Para acabar el tema de las semillas que se plantan para las películas venideras. Aparece Felicia Hardy, pero la verdad es que tiene muy poca chicha su personaje, y a no ser que se sepa que va a ser La Gata Negra, pasa totalmente inadvertida. Y luego hay menciones visuales a Dr Octopus y a El Buitre aunque tampoco es que quede muy claro. Uno de mis sueños es que adapten la versión que hizo el gran Erik Larsen de estos personajes, uno de mis tebeos Marvel favoritos de todos los tiempos. Pero no veo a Marc Webb adaptando el muy tebeístico estilo de Larsen a los tebeos. Veo mucho más a Raimi o Whedon en esa faena...






En fín que me ha parecido aceptable. No va a cambiar la historia del cine ni del cine de superheroes. Sin embargo es bastante más digna que su predesora. Y por lo menos Spiderman no se va quitando la puñetera máscara cada dos por tres. Un poquito de por favor, por Dios.


14 comentarios:

  1. Pues sí, estoy bastante de acuerdo contigo. El enfoque que le han dado a Max Dillon tampoco me ha parecido el más acertado. Afortunadamente, con Electro, nos podemos olvidar un poco de esa parte y disfrutar con la acción y los efectos especiales.

    A mi, en conjunto, no me ha parecido mal la peli. Aunque tiene sus puntos flacos, eso está claro.

    La saga de Larsen (en cómic) que comentas ¿es la que se recoge en este tomo?. A lo mejor tengo que pillármela, que no la he leido y la publican este mes. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me ha parecido mal y me parece un avance respecto a la primera, pero le gana de largo, pero muy de largo la segunda entrega de "Spiderman 2" de Raimi, que para mí es además una de las tres mejores películas de superheroes.
      La saga de la que hablo en verdad son dos. Larsen dibujo en Amazing Spiderman una saga de los Seis Siniestros, con guiones del infravalorado David Michelinie. Esta la sacó en un tomo Forum en su día y me imagino que Panini también la habrá reeditado en algún formato. Y luego en Spiderman, Larsen escribió y dibujó la continuación, que es de la que he sacado la ilustración y esta es la que va a reeditar Panini este mes. Si tengo que elegir me quedo con la primera, pero es que la portada múltiple de la segunda me parece un pasote total.
      Ya me contarás.
      Saludos

      Eliminar
  2. La cagada, lo que lo jode todo bajo mi punto de vista es tener que matar a Gwen en esta peli. Eso obliga a que haya más escenas de amor de lo que debiera, y sean más ñoñas de lo deseable, para que el clímax sea más trágico. Además han tenido que meter al Duende con calzador, para que salga, provoque su muerte y adiós, mientras que en los cómics el Duende era ya el peor enemigo de Spiderman cuando muere Gwen. Y si no hubieran tenido que centrar tanto la peli en el romance podrían haber ido presentando ya a Mary Jane, a la que tendrán que sacar de sopetón en la próximas pelis.

    Luego lo de los padres no me mola, el Rhino es patético y Electro ridículo. Tiene buenas escenas de acción, pero el guión es un barullo muy sobrecargado y extraño.

    A mí me molaría que llevase al cine alguna vez "Matanza Máxima", pero eso sí va a ser imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me convenció mucho el romance ni en la primera ni en esta, a pesar de que los chicos se esfuercen.El Duende me chirrió menos de lo que yo pensaba y me parece interesante como queda marcada la relación entre Spiderman/Duende Verde para encuentros venideros. A veces no ser fiel a los tebeos es más interesante, y el arco del Duende Verde clásico ya estaba bien resuelto en la saga de Raimi, así que me alegro de que se hayan alejado de lo ya establecido.
      Y lo de matarla, pues lo mismo, me parece interesante que pillen al espectador con el culo torcido y que se arriesguen a acabar con un personaje (teoricamente) querido por el público.
      Y antes de pedir "Matanza máxima", mejor que se centren en hacer un Veneno digno, no la cagada que se marcó Raimi con este personaje...

      Eliminar
  3. Me está costando decidirme por ver la peli, la verdad. Tanto romance, me sube el azúcar a niveles máximos. Por el momento tengo otras pelis que me llaman algo más y tengo que priorizar. De todos modos si más adelante me decido a verla, será en casa y un día de esos en que quiera pasar el rato.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final la hiperglucemia no es para tanto, pero un tanto cansinos si que se hacen los chicos. Es una película entretenida y un tanto irregular, así que no te voy a intentar convencer de que hagas lo contrario a lo que piensas.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Supongo que será cuestión de gustos, preferencias y/o manías, pero yo ya me acostumbré a identificar visualmente a Peter Parker con este pavisoso que se saca la máscara cada tres secuencias, y a Mary Jane con la rubia rechoncha cara-de-pan. No dudo que esta nueva saga pueda tener su interés (desde luego no la 1ª, que tuve la desgracia de ver y desdeñar rápidamente), pero creo que voy a seguir fiel a Raimi. Lo que no implica que cuando estrenen esta 2ª parte por TV no la vaya a ver con interés, pero creo que no antes.

    Saludos, León, y a seguir batallando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me mantengo fiel a Raimi y a su personaje, que solo se quitó la mascara en una secuencia y enormemente poderosa además (la del tren en la segunda entrega). Este nuevo Spiderman esta lejos aun de quitarme de la mente al estupendo Tobey Maguire. No todo va a ser perfecto en esta vida...
      Saludos y por supuesto que seguimos en la batalla.

      Eliminar
    2. Bueno, si recuerdas algunas escenas de la del duende verde... octopus... y el hombre de arena, verás que también se saca la máscara alguna que otra vez, pero es cierto que la verdaderamente impactante es, en efecto, en la secuencia del metro elevado, donde tiene su justificación por el profundo sentido dramático que conlleva.
      Y Maguire no me parece estupendo ni como Spiderman (siempre todo junto, jajaja) ni como el mediocre actor que es, pero seguirá siendo mi Hombre Araña porque adoro a Raimi, cosas que pasan, jejeje.
      Un abrazo enorme, compañero y amigo.

      Eliminar
    3. Vale que se la quitó, pero una vez por película y convirtiendolo en un gran momento. En la primera entrega de esta nueva saga se la quitaba tres veces sin mucha miga. Le podríamos llamar el primer Spiderman nudista de la historia...
      Raimi también me gusta más que el soseras de Webb y Maguire puede que no sea un gran actor, pero es una de mis debilidades: "La tormenta de hielo", "Las nornas de la casa de la sidra", "El gran Gatsby"... Casi siempre me gustan sus películas
      Otro abrazo grande para tí también amigo

      Eliminar
  5. Me gustó la película, aunque creo que se hace demasiado dispersa -y larga- con tantas historias paralelas con Parker: su novia, sus padres... Además, Electro no es uno de mis villanos favoritos.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún bajón de ritmo tiene desde luego, y Electro se mantiene más por los efectos especiales que por la sustancia que tiene su personaje, pero por lo menos hemos mejorado respecto a la primera...
      Saludos

      Eliminar
  6. No eres el único que no se puede contener y termina picando,amigo León.Algunos,que somos mayores que tú,todavia nos acordamos de aquella serie de Spiderman (1977-79) interpretada por Nicolas Hammond que en España se estrenó en forma de,al menos,tres largometrajes para la gran pantalla y que acostumbrados a ver al lanza redes solo en los tebeos de entonces,alucinabamos viendo como trepaba por los rascacielos de Manhattan (lo de pasarse de uno a otro rozando el suelo ya era mucho pedir).En aquel momento,creer que los productores de Hollywood se fueran a gastar cientos de millones de dolares en hacer alguna película del hombre araña era poco menos que impensable,ese honor solo lo tenia el más famoso superheroe de todos los tiempos:Superman en SUPERMAN.EL FILM (1978).
    A todas estas películas de puro divertimento no suelo someterlas a un exhaustivo ojo crítico,simplemente intento disfrutar con ellas lo máximo posible,cierto és que unas veces se disfruta más que otras.Pero en este caso si lo conseguí.También me gustó la anterior y en esta a pesar de estar de acuerdo en los bajones de ritmo,sobre todo en su primera mitad;en la ausencia de un tema musical propio y reconocible (esto en particular,para mí,ya sabes que es de juzgado de guardia) y de no aparecer el siempre irritado y malhumorado director del Daily Bugle J.J Jameson que siempre me a resultado simpático,por lo excesivo del personaje y muy agradecido para un actor que supiese sacarle el potencial que posee.
    En el apartado de aciertos habria que destacar los dinámicos y espectaculares desplazamientos del protagonista por las calles de la ciudad,muy realistas y convincentes;el sorprendente y trágico final,que no me esperaba,aunque luego sí recordé que en algún momento,en los comics,sí se produce el fatal desenlace;me resultó muy emotiva esa bella pero triste,como bien dices,secuencia del paso del tiempo en el cementerio,asi como el arrojo infantil de ese valiente crio ataviado con un pijama de Spiderman y que consigue que recuperemos a nuestro heroe;también me pareció muy acertado que el director eligiese uno de esos finales que tanto me gustan,con muy poco se cuenta mucho,tipo (salvando las distancias) DOS HOMBRES Y UN DESTINO (1969),aqui se ralentiza la imagen hasta casi congelarla cuando Spiderman se dispone a lanzarle una alcantarilla al perturbado y robotizado Rhino.
    Ah,a proposito,como seguramente también te quedaste a ver los créditos finales,vamos, los que antes se veian al principio,aparece una escena que no acabo de entender bien...se desarrolla en un campamento militar donde la Mistica de X-men parece que hace de las suyas...¿que relación tiene con Spiderman...?¿a combatido este alguna vez junto a la troupe de los mutantes...?
    Como siempre un fuerte abrazo,amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Raimond, ¡¡¡que bueno verte por aquí!!!
      Es interesante todo lo que apuntas, y el repaso que le das a la carrera cinematográfica del Hombre-Araña. Yo tengo que reconocer que no he visto aquellos telefilms, pero cuando veo por ahí imágenes, casi que me alegro, porque tiene pinta de haber envejecido fatal.
      Desde luego que el director parece haber aprendido a filmar mejor las acrobacias de Spiderman, y la verdad es que están entre lo mejor de la película. Y no había reparado en el paralelismo entre esa imagen congelada y la de "Dos hombre y un destino", pero si que es una buena idea de puesta en escena. ¡Eres toda una enciclopedia!
      Lo de los X-men parece que se debe a que el director tenía que haber dirigido una película para la Fox, que es la produce a los mutantes, antes de de acometer la secuela de Spiderman, pero finalmente le dejaron rodarla si incluían ese avance en los títulos finales. Pero no parece que los universos se vayan a juntar ni nada parecido... Por ahora. No perdamos la esperanza.
      Un abrazo grande

      Eliminar