domingo, 16 de septiembre de 2012

Y este año disco nuevo...(X): The Killers



Este lunes vuelven a la carga los muchachos de Las Vegas con nuevo álbum "Battle Born", y como por aquí nos gustan bastante tirando a mucho, les vamos a dedicar una entrada.
Se que a mucha gente no le hacen gracia: que si son muy comerciales, que si les van muchos las posturitas, que si son muy blanditos, que si pidieron voto para McCain en lugar de para Obama, que si Brandon Flowers es mormón y demasiado guapo...  Pues nos da igual, nosotros nos lo hemos pasado muy bien con la mayoría de sus discos y sus conciertos, así que aquí estan.

Nacidos en el año 2002 en la ciudad del pecado, la formación consta de Dave Keuning a la guitarra, Mark Stoermer al bajo, Ronnie Vannucci Jr a la bateria , y Brandon Flowers con el teclado y al micrófono, siendo facil reconocerles influencias de grupos como U2, New Order (el nombre de la banda, parece estar tomado del nombre de la banda ficticia que se inventó este grupo para su video "Crystal), Smiths, Pet Shop Boys,  Depeche Mode, Beatles o incluso Duran Duran que los desmarcaban de la escena nu-metal que había marcado el camino hasta entonces, pero que ya daba signos de agotamiento. En un primer momento no llamaron la atención de ninguna discográfica local, pero hubo un disc-jockey ingles que los vio, al que le gustaron y que hizo sonar  "Mr. Brightside" en la emisora en la que trabajaban en el Reino Unido, lo que les llevo a trasladarse a las islas británicas a dar conciertos en pubs, consiguiendoles esta emigración el ansiado contrato discográfico.




Su disco de debut, presentado en 2004, se llamó "Hot Fuss" y llamó bastante la atención. Con  letras que hablaban de suicidios, SIDA y cuernos, un sonido bastante ochentero y cercano a la New Wave de la que Franz Ferdinand eran abanderados en ese momento, fueron calificados como "la banda más inglesa de America". Si uno lo mira con perspectiva, es lógico que hiciesen un sonido más británico, ya que era en ese país donde habían llamado la atención y donde tenían más posibilidades de triunfar. Pero vamos a las canciones, que es lo que importa de verdad. Y es que este album esta lleno de pelotazos que se te clavan en la mente y de los que no te puedes desprender, y que van de principio a fin: "Jenny was a friend of mine", la citada "Mr. Brightside", "Somebody told me",  "Smile like you mean it",o "All these things that I´ve done"cuyo videoclip consiguieron que rodase el mítico Anton Corbijn (que al parecer también le hizo la foto de portada del siguiente disco), con un claro homenaje a Russ Meyer:




El disco funcionó bastante bien, y lo defendieron en muchos festivales afianzadose entre los grupos que despuntaban en la primera mitad de la década pasada: Franz Ferdinand, The Strokes, Muse, The White Stripes, Kings of Leon, Coldplay, Interpol... Así que dos años después, en 2006, se desmarcaron con otro trabajo, y con una estrategia distinta.




El disco se llamó "Sam´s Town" y si en el anterior iban de ingleses, en esta decidieron volver a su tierra natal y abrazar la americana, con claras influencias de Meat Loaf en la manera de cantar, y de Springsteen en el sonido. Su intención era "hacer el mejor disco de los últimos 20 años". Por ambiciones que no sea. Pero el cambio de sonido no fue del todo bien recibido por la crítica, que les dió unos cuantos palos por alejarse de los sintetizadores y tirar de epica western. Por lo que a nosotros consta, igual su ambición fue excesiva, pero realizaron el disco con el que más hemos disfrutado. Brandon Flowers cada vez hace más ostentación de su vozarrón, que para eso lo tiene, y nos deja algunas de las mejores canciones de la banda: "When you were young", "The river", "Read my mind",  "Bones", cuyo vídeoclip dirigió el insigne Tim Burton, o "For reasons unknown", cuyo vídeo teneis a continuación:




En este año, por si no fuera poco para despertar las iras de la parroquia indie el cambio de sonido, iniciaron la costumbre de sacar una canción navideña, costumbre que han mantenido todos los años hasta ahora, y que les ha llevado a colaborar con Neil Tenant, o Elton John. Quizás la mejor muestra  de esta costumbre sea la que realizaron en 2011, "The cowboys Christmas song" con un simpático videoclip que mezcla vaqueros, navidad y marcianos:




Fue durante la gira de presentación de este "Sam´s Town" cuando tuvimos la oportunidad de verlos en directo por primera vez, y no estuvieron mal, pero se echó en falta algo de carisma por parte del cantante. Al parecer les faltaba un poco de rodaje todavía.




En 2007, editaron disco de nuevo, "Sawdust", que como su propio nombre indica (serrín) estaba compuesto en su mayoria por retales, caras B y versiones. Y aunque a primera vista puede parecer el típico disco prescindible, no lo es tanto, ya que a pesar de incluir algunas remezclas y versiones bastante malas, si que tienen unos cuantos puntazos, como "Show you how", o la colaboración con Lou Reed "Tranquilize", que es una de sus mejores canciones:






Al año siguiente no descansaron y volvieron con "Day & Age", que recuperaba algo del sonido del primer disco, aunque con un sonido algo más facilón y más asumible por el mainstream. Y si su objetivo era ser más populares puede ser que si que lo lograran, pero el disco deja que desear, con algunos momentos en los que suena a los peores U2 y otros en los que suenan directamente horteras. Esto no quita para que el disco alojase buenas canciones, como "Loosing touch", que es un gran empiece, o la que les puso en la estratosfera, "Human", que presentaron en la entrega de premios de la MTV Europa de esta manera tan espectacular:




La gira posterior funcionó muy bien, y en ella pudimos comprobar en primera persona como había ido ganando aplomo, y que el escenario había dejado de venirles grande.




Dos años después, pasó lo que muchos esperabamos, que Flowers sacó  disco en solitario. En el deja claro que está destinado a acabar sus dias como crooner en su Las Vegas natal, como demuestra su sonido, muy blandito y por momentos peligrosamente cercano al easy listening.




Y este 2012, pues los del desierto han vuelto a la carga. La portada es bastante hortera, digna de un poster de un bazar de chinos, pero no es nada nuevo, ya que siempre han flirteado con el kitsch. El trabajo se llama "Battle Born", como los estudios que tienen en su ciudad, y aunque en las fotos promocionales parecía que habían vuelto a las chupas de cuero y a las guitarras de su segundo disco, la escucha del single adelanto, "Runaways", siembra dudas. Suena algo flojo, y quizas en este ocasión haya que darle la razón a los que dicen que son unos posturitas:




El caso es que los otros adelantos que se ha podido oir por internet no hacen albergar más esperanzas, y apuntan que les ha salido otro disco mediocre.
¿Que será de ellos? ¿Habran perdido la garra para siempre como otros tantos de su generación (Kings of Leon, Interpol, Coldplay)? ¿O podran volver a ofrecernos discos interesantes como los tres primeros? Solo el tiempo lo dirá...

2 comentarios: