viernes, 17 de agosto de 2012

Este año disco nuevo...(VIII): Band of Horses


Pues si, en el próximo mes de Septiembre, que va a ser una vuelta al cole en toda regla a nivel musical, dada la cantidad de artistas que estrenan disco, regresa también esta formación.
Esta banda se enmarca dentro del movimiento musical que surge con fuerza a mediados de la pasada década, y que se dio en llamar rock pastoral, o country alternativo, o como más le gusté a uno, donde se podría incluir bandas como Fleet Foxes, My Morning Jacket o Bon Iver.


En el Azkena Rock Festival 2011, donde la Gata y servidor pudimos por fin verlos...

Nacidos en 2004 en Seatle de las cenizas de la anterior banda de Mat Brooke y Ben Bridwell, Carissa´s Wierd. Para la nueva banda, que en principio fue conocida como Horses y al poco con el nombre definitivo de Band of horses,se invirtieron las tornas, pasando Bridwell a ocupar el puesto de cantante que previamente ocupaba Brooke.
La banda llamo en 2005 la atención del sello Sub Pop, tras darse a conocer teloneando a Iron & Wine, lo que les valió un contrato con ellos que les permitió publicar sus dos primeros disco.

El primero "Everything all the time" de ellos fue publicado durante principios de 2006 y es toda una revelación. Aun hoy en día, a mi me sigue pareciendo su mejor disco, aunque haya sido el de menor éxito  de ventas. Con una producción cuidadísima, que arropa la curiosa voz de Bridwell, encontramos canciones maravillosas de principio a fin. La más famosa es "The Funeral", que se ha hecho muy famosa por su uso en un montón de retransmisiones deportivas, pero además de ella hay joyas como "Wicked Girl", o la que para mi es su canción más emotiva, "Monsters". Aqui os las dejo:








El siguiente disco, "Cease to begin", que se publicó en 2007, tuvo una creación bastante ajetreada, con continuos cambios formación antes, durante y después de su grabación, manteniendose estable únicamente Bridwell, que siguió estando al frente de la banda. Y la verdad es que esto si que se nota algo en la orquestación, pero aún así se trata de un disco muy interesante. En mi caso, me costó más llegar a este disco que al anterior, que me capturó desde el primer momento, y tuve que dedicarle bastantes escuchas, pero a base de dedicarle tiempo, encontré que el disco incluia grandes canciones, como "Cigarettes, wedding bands", "No one´s gonna love you", el muy escaso pero hipnotico corte instrumental "Lamb of the lam",  "The General Specific". Con estas dos últimas os dejo:







En 2010 volvieron a la carga con el que para mi es su disco menos interesante y el que menos entusiasmó a la crítica, pero que curiosamente ha sido el que más éxito comercial y reconocimiento publico les ha brindado. En él, dejaron atras a Sub Pop, y lo grabaron bajo el auspció de una multinacional, lo que no tiene que ser malo en absoluto (Afghan Wighs, por citar un ejemplo que ha pasado por aquí recientemente, realizarón sus mejores discos con multinacionales). A pesar de que la banda ya tenía entonces la que ha venido a ser su formación más estable, y en teoría compenetrada, sus canciones están algo faltas de emoción, y las melodías no son tan envolventes y evocadoras como en los discos previos, con un giro en el sonido hacia la épica, que a mi entender no les favorece nada. Siempre se le puede echar la culpa a las presiones de la industria, pero eso sería eximirles de toda responsabilidad, y eso no es justo. Aun así, hay que reconocer que los dos singles, "Compliments" y "Laredo", están bastante bien:







Durante la presentación de este disco, se dedicaron a telonear entre otros a Pearl Jam, y gracías a esto podemos ver momentos tan curiosos como este. En él, Bridwell se sube al escenario en la interpretación de la  estupenda canción "Hunger strike" para hacerse cargo de la parte que cantaba Chris Cornell en el disco original de Temple of the Dog. Como curiosidad, decir que Cornell montó esta banda como tributo a Andrew Wood, el que fuera cantante de Mother Love Bone, formación que tras la incorporación de Eddie Vedder pasaría a ser Pearl Jam.




Y el próximo mes regresan con nuevo trabajo "Mirage rock". Esperemos que retomen la senda de sus dos primeros discos, y puedan volver a emocionar como lo hicieron esas dos obras. Por ahora no han confirmado fechas en España, a pesar de que si van a girar por Europa, pero si se acercan, no dudéis ni por un momento en ir a verlos, que merece mucho la pena. Os dejo con los adelantos, que, a priori no pintan mal:






2 comentarios:

  1. Qué buena noticia!!! no me lo esperaba!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si Nikochan, un pequeño aciecate para hacer más fácil la vuelta a la realidad... Esperemos que den la talla.
    Por cierto, he escuchado Steel Wheels, y no esta nada mal. Gracias por la recomendación.
    Un saludo

    ResponderEliminar