lunes, 27 de agosto de 2012

Y este año disco nuevo...(IX): The Darkness



Puede que a alguien le sorprenda que aparezca por aquí este grupo, pero la verdad es que es un grupo que en su momento nos hizo pasar muy buenos momentos, y que a mí me brindó uno de los conciertos más divertidos de mi vida, así que vamos hablar un poco de ellos.

¿Os acordais cuando las entradas de conciertos era así? Maldito ticketmaster...


Nacidos a principios de la pasada década en Inglaterra, esta banda formada por los hermanos Justin y Dan Hawkins, Frankie Poullain y Ed Graham, supuso un soplo de aire fresco en su época, al traer una diversión al rock ingles, que hacía tiempo que se había perdido entre el rock serio y experimental de Radiohead, la sobriedad y las luchas internas en la que se habían instalado Oasis y Blur, y todo la electrónica pasada de rosca de Fatboy Slim, Chemical Brothers y demás. Faltaba un tiempo para que empezase a despuntar la nueva ola de rock británico, capitaneada principalmente por Franz Ferdinand y su "música rock para que la bailen las chicas"...
The Darkness eran como unos amigos anacrónicos, capaces de reconocer su admiración por esa música que no estaba de moda, e incluso rayaba lo hortera (Van Halen, Queen, AC/DC, Aerosmith, Slade...), pero que hace que no puedas evitar seguir el ritmo con los pies discretamente cuando las oyes . Y a pesar de todo, te hacían mucha gracia y con los que sabías que, aunque te diera un poco de vergüencilla, te lo ibas a pasar bien.




Saltaron a la fama en 2003, año en que publicaron su disco de debut "Permission to land". Ya antes de publicar el LP llamaron la atención, siendo la primera banda que consiguió llenar el London Astoria sin ni siquiera tener un contrato firmado. El disco fue un exitazo total, y la verdad es que motivos no faltaban, ya que tenía unos cuantos singles muy pegadizos y divertidos: "Growing on me", "Love is only a feeling" y sobre todo " I believe in a thing called love". Esta última es su canción más famosa, y no debe sorprender, ya que cuenta con Justin Hawkins haciendo gorgoritos como si le hubiese poseido Freddie Mercury en su momentos más desbocados, y unos riffs de guitarra que se te pegan de manera irremediable. El videoclip es toda una declaración de principios, con un pterodactilo, que monta e invade una nave espacial: ellos sabían que venían de la prehistoria, pero estaban dispuestos a hacer frente a todos los modernetes del momento.




El disco y la gira de presetación funcionaron muy bien, y les llevó incluso a ganar algún Brit. Yo tuve la suerte de verlos en esta gira, ya que curiosamente, pasaron por una sala de mi ciudad, y dudo que sea un concierto que nadie lo haya olvidado, Todo el rato estuvieron navegando entre la parodia y el homenaje, pero se hacía imposible no dejarse llevar por la energía y el buen rollo que desprendían.




En 2005 sacaron su nuevo trabajo "One way ticket to Hell... and back", y aquí no tuvieron tanta suerte. El disco era menos espontáneo, y a pesar de que no tenía malas canciones, no llegaba al nivel del anterior. No funcionó igual de bien a nivel de ventas y de crítica. Aquí tenéis una muestra de su sonido con la canción que da titulo al disco:




En esta época, la banda pasó por los típicos problemas rockeros: excesos, peleas entre sus miembros (hasta en esto eran una parodia-homenaje del rock...).Como nota morbosa, apuntar que Justin Hawkins reconoció que, en su momentos de consumo más desaforado, llegaba a gastarse en cocaína más de ¡¡¡1000 libras a la semana!!!. Ahí es nada...
Como era de preveer, la cosa acabó mal:
Por un lado Justin Hawkins abandonó la banda para lograr una rehabilitación completa. Ya recuperado, además de intentar (sin éxito) representar a Reino Unido en Eurovisión en 2007 ¿¿¿???, creó dos bandas que no funcionaron, Hot Leg y British Whale, en las que únicamente destacaba su potencia vocal, que no encontraba apoyo en unas canciones sin chispa.
Mientras el resto de los miembros decidieron seguir con la banda a pesar de la espantada del cantante, aunque finalmente cambiaron se nombre, pasando a llamarse Stone Gods y sacaron un EP y un LP, pero tampoco les salió bien la cosa.


Pero el tiempo y, sobre todo, la pasta, lo pueden todo. Así que el pasado año, cuando las cosas ya estaban más calmadas, llamaron a sus puertas con la chequera en la mano para ofrecerles una gira de reunificación y grabar un disco nuevo. Y como "poderoso caballero es Don Dinero", la banda aceptó, lo que les hizo pasar  por varios festivales durante 2011 y 2012 y grabar un disco que presentarán hace pocos días "Hot Cakes".
Todavía no me ha dado tiempo a valorarlo del todo, pero con esa portada tan desvergonzada y descaradamente hortera, pues ya se han merecido una oportunidad en mi reproductor. Además, se han atrevido a incluir la versión del "Street Spirit" de Radiohead, que ya hacía varios años que circulaba por ahí. Espero que los de Oxford tengan sentido del humor...  Por si fuera poco, los videos que han sacado demuestran, que por lo menos, ni han perdido el humor su adorable mal gusto, ni tiene ningún interes en evolucionar: si te molan bien, si no, pues buscate otro grupo...








3 comentarios:

  1. gracias por haber pasado a mi blog te espero nuevamente

    ResponderEliminar
  2. Buen post, amigo. Una banda muy interesante con un sonido bien hecho. Las influencias de legendarios como AC/DC. T-REX o Aerosmith, etc. Se dejan y agradecen. Rock Glam Metal de luxe Made in UK. Tengo un colega que es un superfan. Le diré que se pase por estos lares, aunque no tiene blog. Lo dicho ya os he añadido a mi lista de favoritos, un abrazo para ti y la gata

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado el artículo. Es una banda que no encaja en lo que se lleva ahora, pero tiene algunas canciones inolvidables.
    Gracias por la publicidad, siempre es bienvenida jeje
    Un abrazo para ti también

    ResponderEliminar