domingo, 4 de marzo de 2012

Arqueología a escala planetaria





Pues hoy hablamos de un tebeo que ya tocaba, y es que para mi se encuentra entre los tres mejores que he leido en la decada pasada. Se trata de Planetary de Warren Ellis y John Cassaday, que viene apadrinado por alabanzas de gente como Alan Moore o Joss Whedon.
Este tebeo es a la vez una historia de aventuras y acción con principio y fin, ya que se trata de una serie ya concluida, y a la par es un repaso a toda la cultura "pulp" o pop del pasado siglo.


Lo que nos cuenta la historia es la historia de un grupo de investigadores que pertenecen a la fundación Planetary y que se definen como arqueologos del siglo XX. El grupo lo conforman tres personas: The Drummer, el más joven que tiena la habilidad de comunicarse con las máquinas y manipularlas; Jakita Wagner, con velocidad, resistencia y fuerza sobrehumanas; y Elijah Snow, nacido a las 00:00 del dia 1/1/1901, con poderes sobre el frio, y que será el hilo conductor de la serie, ya que esta se inicia son su reclutamiento para el grupo, y durante su desarrollo se nos ira mostrando su vida, que el mismo no es capaz de recordar del todo.



Todos los capitulos de la serie son autoconclusivos, pero a la vez van constituyendo un tapiz en el que todo encaja. Para los que conozcan la serie Fringe, el desarollo de la serie es bastante parecido al tebeo, y estoy convencido que los creadores de la serie conocen esta obra... 
En cuanto a los conceptos que se van citando en la serie nos encontramos con: los monstruos japoneses tipo Godzilla, el cine hong-konges de policias, Hulk, las pelicula de monstruos radioactivos de los años 50 (con Marilyn incluida), El Llanero Solitario, El Dr Savage, el Nick Furia de Steranko, las personajes de tebeos británicos de los 80 (Sandman, La Cosa del Pantano), Superman, Wonder Woman y Green Lantern, los historias de Lovecraft, la carrera espacial de Julio Verne, Sherlock Holmes, Dracula, Los Cuatro Fantasticos, Fu Man-Chu... Vamos que no dejan casi nada en el tintero, pero no se dedican a la cita gratuita-homenaje bobalicon, sino que plantean una reflexión sobre lo que se ha hecho con estos iconos, el potencial de su planteamiento, y a lo que los han-hemos degradado
El escritor es Warren Ellis, autor muy prolífico y provocador con sus trabajos y opiniones, con grandes obras (Transmetropolitan, The Authority, Global Frequency) pero tambien con bastantes trabajos alimenticios a sus espaldas (Astonishing X-men, NextWave, Thor), que suele presentar en sus obras conspiraciones globales, mundos ultratecnologicos y personajes que rozan lo antisocial, aunque también demuestra un gran amor y conocimiento por el medio. Y en el grafismo encontramos a John Cassaday, que con este trabajo fue lanzado al estrellato absoluto del tebeo de superheroes, con su narrativa limpia y espectacular a la vez.
La serie esta cuidada al detalle, no solo escritura y dibujo, sino tambien el color, y unas portadas geniales, que cambian el logo en cada número, adaptandose al genero que esten tratando.



























































Pero claro tiempo tuvieron, porque la serie, a pesar de tratarse de solo 27 numeros y tres especiales, tardó en realizarse la friolera de ¡¡¡11 años!!! Claro que sus autores se dedicaron a otras series entre medias, peo madre mía... Compadezco a los que siguiesen la serie en tebeos de grapas, ya que las esperas tenían que ser descorazonadoras.
Aqui hay dos ediciones, una que recoge la serie en dos tomos, y otro más con los crossovers que protagonizaron, que son bastante prescindibles, pero que a ver que coleccionista se atrave a dejar pasar...
Además el año pasado Norma publicó una edición absolute, de mayor tamaño y que incluye toda la serie en un solo tomo, pero que a mi me parece bastante complicada de manejar... Así que mejor haceos con los tres tomos, ya que por lo que sé, incluyen los mismos extras, que, por cierto, en este caso, al contrario de lo que suele ser, si que son un valor añadido.
Y ya pasando al terreno de las hipotesis, sería maravillosa que, por ejemplo, Zack Snyder (Amanecer de los muertos, Sucker Punch), lo adaptase a una serie de televisión de dos temporadas. Probablemente sea más posible que te impacte un meteorito en la cabeza, pero de ilusión tambien se vive...






2 comentarios:

  1. Upss! Cuando he leído que definías como trabajo alimentario el Astonishing X-Men me han subido los colores de vergüenza porque a mí personalmente me encantó la historia y los dibujos... claro que luego he entendido que yo estaba pensando en los primeros 24 números que conforman una historia completa y el guión era de Joss Whedon (otro personaje peculiar) y los dibujos...síiii de Cassaday ¡Que grande es este tio! Ellis empezó en el nº 25 La caja mágica y la serie bajó enteros...pero le perdono todo por su trabajo de Planetary
    ¡Cielos! y me has recordado que me faltan los crossovers de conseguir, mañana mismo a buscarlos. Pedazo de serie...

    ResponderEliminar
  2. No queria yo ofender a nadie... A mi los Astonishing de Ellis me gustaron, y tambien sus miniseries para la linea Ultimate, pero hay que reconocer que no llegan a la altura de lo que da de se este hombre cuando tiene carta blanca... Aunque para lo que son muchas veces los tebeos de superheroes, gran nivel.
    Los crossovers, ya dije que son bastantes prescindibles, pero hay que tenerlos... Estigmas de ser friki

    ResponderEliminar