sábado, 17 de marzo de 2012

El azote moral de Francia



En este post vamos a hablar un poco de Michel Houellebecq, uno de los escritores más polémicos de la actualidad, pero, para nosotros, uno de los más interesantes también.
Nacido en 1956 como Michel Thomas, desde pequeño sus padres, hippies y activistas del 68 francés, se desentendieron de él, dejandole al cuidado de su abuela, de la que tomó su apellido cuando comenzó a escribir, diciendo que lo hizo por ser ella la única persona por la que se ha sentido querido. Ha sido tachado de misogino, pornografo, racista e islamofobo. Y algo de eso quizas haya, pero no esta mal revolver conciencias en estos tiempos de corrección política. Ha cultivado todos los géneros: poesía, ensayos, articulos de opinión, el genero epistolar, y por supuesto, la novela.
En principio estudió para ser Ingeniero agrónomo, se casó y tuvo un hijo, pero al poco se divorció cayendo en una depresión y retomando su costumbre juvenil de escribir poesia, que fue publicando en algunas revistas literarias.
Pero con lo que que empezó a obtener reconocimiento fue con su novela "Ampliación del campo de batalla" en 1994. Esta novela narra la historia de un informatico sumamente infeliz, y sus frutraciones. Esta novela la escribió precisamente cuando el trabajaba como informático, empezando con esto su costumbre de incluir apuntes biográficos en sus novelas. Con ella llamó la atención, además de levantar bastante polémica con sus momentos de sexo. No es su mejor novela, pero no era un mal empiece. Se hizó una pelicula sobre ella, pero no la hemos encontrado por ningún lado, asi que no os podemos decir que tal.




En 1998 volvió a la carga con "Las partículas elementales", y con esta si que levantó mucha polvareda. Narra la historia de dos hermanastros, que son abandonados por sus padres, hippies de mayo del 68 y criado por su abuela. Con esta novela ganó bastantes premios, pero también recibió muy duras críticas en Francia, ganandose enemistades (que el tiempo solo ha hecho que acrecentar) por su descarnada visión del hippismo, del New Age y de la sociedad occidental actual en general, aunque eso no quita para que la novela incluya una emotiva, aunque triste y desgraciada, historia de amor. Y no se acabó hay la polémica, ya que los protagonistas, claramente alter-egos del autor, mostraban hacia su madre un rencor tremendo, llegando a insultarle incluso en su lecho de muerte... El autor llegó a decir que su madre estaba muerta, pero al poco apareció la propia mujer para dejar claro que no era así, y dando su versión de la relación entre ella y Houellebecq. Si os interesa, y os apañais más o menos con el inglés, aqui teneis una entrevista que le hizo el Guardian. Esta novela fue adapatada en un película alemana del mismo nombre, que no está mal, y que es bastante fiel, quitando la parte final, cercana a la ciencia-ficción, y con un final menos amargo.


Si os fijais vereis que ella es Franka Potente, la de la estupenda "Corre, Lola, Corre"

En 2000 publico su novela corta "Lanzarote" en la que mostraba fantasias sexuales del protagonistas con una adolescente arabe... Esto unido a algunas declaraciones que hizo respecto al Islam, hizo que fuera denunciado por algunas asociaciones islamistas, y fue llevado a juicio, pero no fue condenado, ya que sus opiniones se consideraron amparadas por la libertad de expresión.

En 2002 volvió con "Plataforma" en el que incidía en el tema del islamismo integrista, y que además daba un punto de vista, digamos, distinto, del turismo sexual. Esta obra fue adaptada al teatro en nuestro país, en un montaje bastante curioso y audaz, con un estupendo Juan Echanove como protagonista.

Ya os hemos dicho que era audaz...


En 2005 publicó "La posibilidad de una isla", que reincide en su nihilismo y su visión descarnada y triste de la sociedad occidental. Esta es su novela más cercana a la ciencia ficción, genero que ya había tanteado en parte en otras novelas suyas. En nuestra opinión, es el menos redondo de sus trabajos. En 2008 dirigió y estrenó la adaptación cinematográfica, que fue un fracaso, y no se ha estrenado por aquí.


Aqui le teneis a Houellebecq ¿dormido? ¿bebido? junto al "hablemos del mileniarismo, cojones, ya" Fernando Arrabal. Son amigos y el segundo le dedicó un ensayo al primero

Y por ultimo en 2010 sacó a la luz "El mapa y el territorio", que ganó el premio Concourt en Francia. Quizas sea su novela menos polémica en cuanto a temática y provocación, pero aun así tampoco pasó sin hacer ruido... En ella, el autor utiliza trozos sacados de la Wikipedia, lo que hizo que fuera tratado de plagiador. En fin, que nunca se libra... En esta novela, no introduce retazos autobiográficos, sino que diresctamente aparece el mismo como personaje. Y retratandose de manera bastante inmisericorde y severa, como una amargado semialcoholizado.
Bueno, pues esto es todo. Seguro que dentro de algún tiempo nos dejará otra novela que hablara de la ausencia de felicidad y de la busqueda de esta, que es de lo que van todas sus novelas en el fondo, que, por supuesto, no pasara inadvertida, por un motivo u otro. Si no lo habeís leido os recomendamos leerlo, asi tendreís vuestra opinión y no tendran que contaroslo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario