jueves, 8 de marzo de 2012

Joe Sacco,el periodista que hace tebeos

Este post va dedicado al dibujante y escritor de tebeos maltés Joe Sacco. Aunque nació en Malta, ha pasado la mayor parte de su vida en Australia y  USA. Estudio periodismo, quedando reflejado en el estilo de sus tebeos (más populares) que son auténticos reportajes de corresponsal de guerra. Para contar sus historias se basa en entrevistas, testimonios y experiencias propias sobre el terreno.


Es en 1991 cuando viaja a Oriente Medio para recoger toda la información posible y elaborar su obra maestra Palestina. En la Franja de Gaza (Planeta 2002).

Una novela gráfica emotiva sobre el drama palestino. La historia está contada desde el punto de vista de los palestinos (de ahi el título,claro), sólo en el último capitulo hace referencia a una breve estancia en Tel Aviv. ¿Demasiadas impresiones subjetivas quizás? Seguramente, pero es lo que Joe Sacco quiere conseguir, reflejar el sufrimiento de los árabes en las zonas ocupadas tal y como él lo siente y lo ha vivido. Es una manera distinta (y amena) de conocer una parte del conflicto judeo-palestino.
Curioso después de leer el Maus de Art Spiegelman donde por el contrario se refleja el sufrimietno judio durante la Segunda Guerra Mundial

En 1995, Sacco viaja a Sarajevo y Gorazde,y es precisamente Gorazde: Zona protegida (Planeta, 2001) y posteriormente El mediador: Una historia de Sarajevo (Planeta, 2001) donde recopila el drama de la Guerra de Bosnia.

En estos tebeos refleja la limpieza étnica de los bosnios musulmanes cometidas por el ejercito servio en las Zonas Protegidas de la Bosnia Oriental.
Su último trabajo en esta misma línea ha sido Notas al pie de Gaza (2010), en el que refleja las masacres de 1956 .
Posteriormente con  El rock y yo (La Cúpula, 2006), nos acerca al mundo de la musica embarcandose en la gira de un grupo de rock.

Muy recomendables si os interesan los tebeos de no-ficción y los problemas políticos de la historia actual, eso si los dibujos son bastante realistas y pueden impresionar un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario