domingo, 27 de octubre de 2013

Y este año disco nuevo...(XX): Arcade Fire


Pues esta semana estrena disco la mejor y más inesperada banda surgida en lo que va de siglo, y mis canadienses favoritos, junto con Jim Carrey y David Cronenberg: Arcade Fire. Para celebrarlo vamos a repasar su carrera disco a disco.
De primeras un repaso a sus inicios. Surgidos de la escena artística de Montreal, decidieron que "lo más punk que podían hacer con semejante origen, era hacer pop". Y vaya que si lo hicieron. Y eso que todo parecía abocado a que acabaran haciendo performances junto con algún predicador ambulante, porque si nos fijamos en los miembros de la banda uno por uno, no encontramos lo que sería esperable en una banda de rock: el meollo y las voces de la banda son el matrimonio formado por Win Butler, que antes de ser cantante se licenció en estudio de textos religiosos antiguos ¿¿¿???, y  Regine Chassagne una canadiense de origen haitiano; pero es que entre los miembros encontramos también mormones y hasta cuaqueros, esa curiosa y minoritaria rama del cristianismo que reniega de los dogmas y que se reune en sus templos no para rezar, sino para reflexionar en silencio.
Una vez puestos en antecedentes, vamos a lo que de verdad importa, sus discos.
Primero de todo, aclarar que antes que los discos, en 2002, publicaron un EP llamado "Arcade Fire" o "Us Kid Know", que, como tantas otras veces, ganó relevancia tras el éxito de "Funeral". Incluye canciones como "Old Flame", "My heart is an apple" o una versión primeriza de "No cars go", que merecen muy mucho la pena. Os dejo las dos primeras para que os entre el gusanillo.






"Funeral" (2004): Su estreno y a día de hoy su mejor disco. Nadie se esperaba una cosa como esta en el año 2005, que fue cuando lo descubrí. Ese alubión de tristeza, melancolía, pero también épica y llamada a la acción envuelto en una instrumentación cuidada hasta el límite que incluía instrumentos como xilófonos, tubas o acordeones descolocó y fascinó a todo el mundo. Tenía un sonido retro que sonaba rabiosamente moderno que te capturaba más a cada escucha. Y fueron muchas escuchas.
La canción: "Neighbourhood 1 (Tunnels)" Tuvieron el bueno ojo de abrir el disco con la mejor canción que han compuesto hasta ahora. Aun recuerdo la primera vez que la escuché, con esa sencilla melodía de piano que continua repitiendose y a la que se van uniendo cada vez más instrumentos hasta alcanzar una potencia alucinante. Ese sonido repetitivo me recordó ya desde el principio a la maquinaria de un tren a vapor poniendose en marcha, como si la banda nos invitara a unirnos a su viaje... Yo no me he arrepentido de subirme.
El pero: ¿Hay que encontrarle un pero a todo? Voy a poner uno para que la gente no diga que estoy totalmente cegado y rendido a ellos (que casi lo estoy): la voz de Butler. Tiene muy poquita. En los discos da el pego, pero en directo se nota más que no da para mucho. Poco importa si tienen canciones tan potentes.

“Neon Bible” (2007): Después de haberlo petado entre la crítica y la parroquia indie, se lanzaron a conquistar (comercialmente) el mundo. El nombre lo tomaron de la opera prima y póstuma del malogrado John Kennedy Toole, de la que tomaron la obsesión por los predicadores espectáculo y por la inocencia perdida, y sobre esa base, hicieron este disco, su obra más comercial y accesible, en el que llevaron al cubo la épica del trabajo previo, logrando una disco de rock barroco (que además fue grabado en una iglesia). Tocaron todos los instrumentos posibles (si en el anterior había acordeón y arpa, aquí metieron zafonas, y mandolinas), llegaron a utilizar a una coral militar húngara para grabar los coros, y elevaron el protagonismo del piano hasta límites pocas veces vistos en la música pop en la canción “Intervention”. Tocaron el estrellato en lo que a ventas se refiere, aunque a algunos se les atragantó tanta épica. 
La canción: “Oceans of noise”. Podían haber sido otras muchas, como ese ejercicio de blues eléctrico que es “(Antichrist Television Blues)”, o la cañera “No cars go”, pero esta melancólica melodía no ha dejado de fascinarme desde el día que la oí. Y después de haberla disfrutado en directo, ni te cuento.
El pero: Hay que reconocer que quizás si que se trate de un disco que impresiona mucho al principio, pero que no aguanta tan bien el paso del tiempo como sus otras obras (de hecho es el disco del que menos temas recuperan en directo). Pero aun así tiene un puñado de canciones inolvidables.


“The Suburbs” (2010): Demostrando que son más inteligentes y humildes que lo que la gente pensaba, echaron el freno en lo que a épica se refiere, y realizaron su disco más rockero y más largo ¿El resultado? El que a día de de hoy es mi disco favorito. "Funeral" es mejor, pero "The suburbs" es mi favorito ¿Y por qué? Pues imagino que tendrá algo de nexo generacional o algo así, pero es el disco que más me emociona y el que más cercano siento a mí. La manera de utilizar as imagenes apocalípticas  que plantean "Deep blue" y "Suburban Wars"   como metáforas de la preadolescencia que tan bien reflejan "We used to wait", "Month of may" o "Wasted hours" me parecen sublimes. Este disco siempre me trae a la mente otra de mis debilidades, como son las películas de Spielberg en los 80, con esas barriadas y esa erupción traumática en la adolescencia. Algo que a lo que también ayuda el mediometraje que les dirigió Spike Jonze con la música del disco.
La canción: "Wasted hours" No se el resto de la humanidad, pero la representación que hacen de esos momentos en los que no tenías nada que hacer en verano me sigue poniendo los pelos como escarpias todas las veces que la escucho, y ya van unos cuantos de cientos de veces... Me acuerdo de esas (escasas) tardes de verano en las que todos tus amigos estaban fuera y tu estabas aburrido como un hongo en casa, esperando que pasara el tiempo y envuelto en una sensación rara
El pero: Hay gente que dicen que sobran canciones. Para mí no, me parece un disco muy personal y superior a su trabajo previo. Nunca me quejaré de que algo que me gusta dure mucho...


Y la próxima semana...


"Reflektor" (2013): Con el culo prieto me tienen. Un disco de casi 80 minutos con 13 canciones. Ahí es nada... Con una giro anunciado a la electrónica y producción  por parte del alma de los añorados LCD Soundsystem, James Murphy, el primer adelanto, "Reflektor" me descolocó horrores en el primer contacto, a lo que ayudo mucho este tambíen desconcertante video. Tiene de todo: bongos, electrónica, coros etnicos, coros de Bowie... ¿No serán demasiadas cosas? Con las sucesivas escuchas le he ido cogiendo el punto, pero me sigue pareciendo demasiado larga (casi 8 minutos...). Lo que si que me ha quedado claro es que por lo menos un pepinazo total tiene, como es "Here comes the night time", que, junto a "We exist" y "Normal person", adelantaron en un especial de Saturday Night Live dirigido por el también amiguete Roman Coppola, en el que encontramos caméos de Ben Stiller, Bono, James Franco, o Michael Cera. En dos días saldremos de dudas...


8 comentarios:

  1. Estoy contigo, León. Grandísimo grupo, uno de los mejores del momento. No me extraña la admiración de Bowie por ellos. A mí The Suburbs también me parece increíble. Reflektor me parece buenísimo. La canción es algo larga, pero no deja de ser un acojone, con esa electrónica tan melódica que te va como envolviendo. La pondré en mi blog de fondo dentro de ná. Un saludo, León. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la presentación me dejó con el culo torcido, pero ya le voy cogiendo el gusto. El resto del disco, que ya esta disponible en la red, también se hace raro de primeras, pero cuando uno se acostumbra se disfruta mucho. Será una buena compañía para tu estupendo blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Una banda que ya ha hecho historia, los conocí con Funeral y su gran originalidad. Un saludo. Indien12 de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome Back Indien!!! A mi me parece la banda más grande de este siglo XXI, y este disco, aunque descoloca mucho al principio, descubre nuevos horizontes, como el que hayan realizado¡¡¡ la primera canción sexy de su carrera!!! (algo que yo sinceramente no pensaba que podrían hacer) con "Porno" (nombre obvio donde los haya.
      Saludos y vuelve más a menudo

      Eliminar
  3. Mr. Leon, a Arcade Fire le conoci hace ya algunos años atras y lo que escuche me gusto, pero nunca me puse en plan de seguirles; son musicos solidos, y si el Duque Blanco hizo coros para ellos y subio arriba de un escenario a tocar junto a ellos no fue por nada. Un saludo y muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Belknap: El duque siempre ha tenido muy buen ojo para vampirizar a nuevos talentos (Iggy Pop, Lou Reed, Arcade Fire...) así que no podría haber mejor carta de recomendación... Disfrutemos de este nuevo disco, que descoloca mucho, pero que tiene bastante interes.
      Saludos y gracias por los halagos

      Eliminar
  4. Los vi en Barcelona cuando sacaron el Neon Bible y los disfruté mucho, en el grupo de amigos el "No cars go" se quedó como himno... Ya ha salido el último?? Sólo he escuchado Reflektor y se me van los pies, eh? Me encanta el rollo discotequero ❤

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los vi cuando presentaron ese disco y fue una experiencia de esas que no se te olvidan. Y "No cars go" es desde luego un himno total. Este nuevo trabajo ya esta disponible, y de primeras descoloca un poco, pero tiene unas cuantas joyitas.
      No han perdido un pulso.
      Saludo

      Eliminar