domingo, 29 de julio de 2012

Black Mirror, no te dejara indiferente.

Después de leer varias criticas y siguiendo los consejos de alguno de nuestros amigos, nos decidimos a ver la miniserie britanica "Black Mirror", título curioso, que entre otras cosas se refiere al reflejo que emiten las pantallas cunado están apagadas.
Esta miniserie de tres capítulos, que no deja indiferente a nadie, bastante perturbadora y generó en mi sentimientos encontrados, causándome bastante impresión.




Como os digo, son tres capítulos de unos 45 minutos, creados por el guionista y columnista ingles de "The guardian" Charlie Brooker, que te hacen reflexionar sobre el rumbo que esta tomando la sociedad actual,  eclipsada por el uso sin control de las  las nuevas tecnologías, y plantean que es en lo que podemos llegar a convertirnos  y si es esa vida la que queremos llegar a tener, o mejor aún, si es la que nos merecemos.




En el primer capitulo, "The National Anthem", la princesa de Inglaterra y reina de las reyes sociales Susannah, es secuestrada. Sus captores echan mano de youtube para dar a conocer el rapto y lo que quieren a cambio de su liberación. La redes sociales, internet, los medios de comunicación y las reacciones de todo un país ansioso por un desenlace, demuestra el poder y la variabilidad de la opinión pública en la sociedad actual, y como esto condiciona el devenir de los hechos. ¿Hasta donde somos capaces de llegar?




En el segundo capitulo "15 Million Merits", se presenta una sociedad futurista dominada por las nuevas tecnologías lo que les hace vivir aislados y organizados en castas. El mundo virtual en el que viven se asemeja a un videojuego y solo los que mas pedalean son los que sobreviven. El único objetivo de cada ser humano es conseguir puntos canjeables por bienes virtuales, y en el mejor de los casos, una participación en un programa de televisión al estilo Operación Triunfo con un irreconocible Rupert Everett a lo Risto Mejide futurista. Aunque luego no resulte ser tan bueno ganarlo como pensaban...

                                


En el tercer y ultimo capitulo, "The entire history of you", los seres humanos tienen la capacidad de revivir las experiencias del pasado gracias a un chip insertado en el cerebro que manejan con un botón. Esto hace que cada persona pueda compartir con otras las experiencias vividas visualizando los hechos en una pantalla. ¿Que os parecería compartir la entrevista de trabajo que acabáis de hacer con vuestra pareja viéndola en una pantalla de televisión? Rebobinar y recordar milimetricamente y tantas veces como quieran los sucesos vividos , tanto los buenos como los malos, genera en ellos los mismos sentimientos que ya habían vivido ( y que ya habían olvidado) lo cual desemboca en conflictos entre las personas, desconfianzas y obsesiones.
Vendría a ser el planteamiento opuesto de "Olvidate de mi". Allí donde ésta hablaba de la necesidad de mantener los recuerdos, aunque en ocasiones nos hagan sufrir un poco, aquí se plantea que si no se es capaz de olvidar algunas cosas, la felicidad es imposible.

Muy recomendable, sobre todo si os gustan las series británicas, con ese punto provocador y rompedor que tienen siempre, y también  si os interesan las historias que plantean cosas sobre las que reflexionar después.
 Por ultimo, he podido leer en algún otro blog, que el titulo de la serie viene también de la canción de Arcade Fire "Black Mirror", que trata sobe la vigilancia continua que nos rodea hoy en día. Aquí os la dejo.





1 comentario:

  1. Gracias por la recomendación, muy buena serie. Son distopías bien planteadas que te dejan dando vueltas a la historia. Como siempre se puede sacar alguna pega al argumento pero consigue plenamente su objetivo, dudo que alguien se quede indiferente. Perturbadora es lo que mejor lo define.

    ResponderEliminar