sábado, 28 de enero de 2012

Y este año disco nuevo...(I): Muse

Si, y es que este año preparan lanzamiento de nuevo disco varios grupos de renombre.
Pero de quien os quiero hablar es del grupo de rock inglés MUSE, ya que después de tres años de parón,  lanzarán su nuevo trabajo para finales de este año. Y es que el rumor que circulaba por internet sobre su separación parece ser completamente falso.
Esta banda de Devon, esta formada por  Matt Bellamy,  Dominic Howard y Christopher Wolstenholme  influenciada por grupos como Rage Against the Machine (de los que Matt es fan absoluto), la música clásica y en años posteriores Queen, grabaron su primer disco "Showbiz" en 1999, y en él podéis escuchar singles como "Muscle Museum". Este es uno de sus discos más rockeros.


El grupo en sus comienzos, tocando el tema "Showbiz"

El segundo disco de la banda (y el mejor para mi gusto) es "Origin of Simetry" (2001), donde el piano es el gran protagonista de las canciones. Este álbum contiene el tema "Plug in Baby", muy famoso por los riff de guitarra de Matt que ponen los pelos de punta. Otro tema popular de este disco es "New Born", utilizado en la peli "Alta tensión " del director francés Alexander Aja (Las Colinas tienen Ojos).



Concierto del FIB 2002 al que tuve la oportunidad de acudir con una buena amiga ;)


El siguiente disco "Absolution" (2003) siguió la misma linea que los anteriores, rockero con influencias de la música clásica. La gira "Absolution Tour" fue todo un éxito y ya pronosticaba un futuro de masas para la banda.
Los dos discos posteriores supusieron un cambio para la banda, canciones mas producidas y más épicas, conciertos multitudinarios en grandes estadios, merchandising exagerado..., y es que muchos los han criticado por ser  demasiado "comerciales ".
El álbum "Black Holes and Revelations" (2006), su mayor éxito de ventas hasta ahora, contiene los famosos "Starlight" o "Knights of Cydonia", con el  vídeo de esta última canción homenajeando al spaghetti western.



Su último álbum, el sinfónico "The Resistance" (2009), por el ganaron un Grammy a mejor álbum de rock en el año 2011) ha sido el más polémico hasta la fecha y es que han querido atraer a toda clase de publico con este disco.
De hecho en el 2010 durante la gira con "The Resistance" grabaron un tema para la película de los "crepusculines" ,posteriormente se arrepintieron de haberlo hecho (después claro, de ganar mucho dinero y de hacerse un hueco importante en USA).

Además han editado varios disco con grabaciones de conciertos y caras B (Hullabaloo,2002 y HAARP,2008).


Uno de los conciertos de la gira The Resistance durante el 2009


Sus conciertos se caracterizan por la grandilocuente puesta en escena con muchos efectos especiales queriendo emular un mundo futurista.
La obsesión de Matt por las conspiraciones políticas, la sobrenatural, el apocalipsis y el "Gran Hermano" de Orwell  (se inspiro en "1984" para su último disco) han hecho que sus canciones se conviertan en himnos.
Al parecer, según han ido contando, el nuevo disco va a ser mucho mas personal e intimista , veremos si no se dejan llevar por el dinero y la fama, y nos sorprenden con algo diferente.

Para acabar el post, una anécdota curiosa , el padre de Matt, George Bellamy, fue guitarrista del grupo inglés de los 60 "The Tournados", he aqui un vídeo del grupo que no tiene mucho que ver con el de su hijo.



2 comentarios:

  1. Me encantan Muse. Son Queen con una "épica" vuelta de rosca. Aunque son más famosos por sus temas más orquestales y épicos también tienen temas tranquilitos buenísimos:
    spotify:track:5cvFycFL4BTMA3dHSstMqi
    En directo tienen que ser increíbles!!!

    ResponderEliminar
  2. De lo mejorcito en el mundo de la música actual.

    ResponderEliminar