miércoles, 18 de enero de 2012

Habibi


Bueno, pues nos toca hablar de un tebeo (o novela gráfica, si alguien lo prefiere) que es toda una obra de arte. Esto no quiere decir que sea perfecto, como ya comentaremos luego.
Su autor es Craig Thompson, principalmente conocido por Blankets, otra gran tebeo (en todos los sentidos). La historia nos cuenta la historia de amor entre un chico y una chica en un pais islamista actual. Pero, además de esto tambien, aprovecha para hablarnos de la religion musulmana,  del despertar sexual, y sobre todo, del poder de la palabra escrita y las historias.

Lo que más llama la atención es como esta dibujada y narrada esta historia, ya que es simplemente impresionante: hay paginas que uno puede estar admirando durante minutos, boquiabierto por la originalidad y la belleza que desprenden. Los insertos que hace de historias de el Coran estan muy bien integrados y se huye de la representación más tipica que podemos tener de ellos. Tambien llama mucho la atención como utiliza la caligrafia arabe y la integra dentro de la historia, convirtiendo esas paginas en algo fascinante y muy original.

Pero como ya he dicho antes, hay que reconocer, que, en cuanto a la historia que se cuenta, esta se hace en algunos momentos algo enrevesada, con demasiados giros en su desarrollo, y que probablemente hubiese ganado si se hubiesen recortado algunos pasajes. Tambien hay que decir que el hecho de que esta obra sea tan larga, le permite al autor continuar regalandonos paginas maravillosas.
Esta historia le llevo a su autor escribirla ¡¡6 años!!, pero claro, hay que tener en cuenta que el un tomo de unas 700 paginas, y eso no se hace de una sentada.
Como ya se ha dicho, una obra de arte, algo que se ve remarcado por la cuidada edición que ha realizado Astiberri, y que por eso merece la pena poseer, aunque es justo reconocer que algo de asesoramiento al escribirla le hubiese sentado bien...
Os dejo con una dedicatoria que me hizo del Blankets hace unos años en el Festival del Comic de Barcelona.

Esta entrada no habría sido posible sin la ayuda de la persona que me lo regaló ;-P

1 comentario: