miércoles, 25 de enero de 2012

Conducción peligrosa



Bueno, pues hoy vamos a hablar de Drive, una de las peliculas que está levantado apasionadas defensas y tambien crueles críticas. Tengo que decir que Gata y León encontramos más cercanos al segundo grupo, y es que, aunque, se pueden entender los motivos que tiene para que le guste a la gente: la música, lo estilizado de la puesta en escena, la violencia cool..., no consiguió emocionarnos en ningún momento.
Se ve que el director quiso construir una historia a base de arquetipos de cine negro y de cine de los años ochenta, con la esperanza de que, mediante esos arquetipos, el espectador quede enganchado por la historia. Y esto, que ha funcionado en ocasiones (quizas el caso pionero sea el genial western de Sergio Leone "Hasta que llegó su hora"), no cuaja aquí, por lo menos para nosotros.




Bien es cierto que la pelicula empieza bien, que la primera persecución es original y esta muy bien contada, y que la música y los titulos de credito ya te van introduciendo en la historia. Pero luego no se consigue empatizar con los personajes, algo en lo que puede que tengan bastante culpa los actores protagonistas: lo de Ryan Glosing con el mondadientes (en los 80 hubiese sido un cigarro, pero ya se sabe...) parece por momentos una parodia, y cuando no habla, no parece que este lleno de oscuridad, sino que no tiene nada que decir por que no le da la cabeza, no es ni Eastwood, ni McQueen ni Marvin ni Kitano ni nada de nada; y la chica, Carey Mulligan, deja tambien mucho que desear, poniendo cara de Superpop, con esa media sonrillisa angelical, dando a entender que ya sabe que se va a enamorar de ella porque así tiene que ser... También es cierto que los secundarios, todos ellos grandes actores, les eclipsan, pero no me parece explicación suficiente para que no se esfuercen más en hacer que te creas su relación.
En fin, que no es un bodrio, pero no nos convenció, y seguimos sin entender como se ha llevado tantos premios y críticas positivas.

5 comentarios:

  1. Me esperaba una crítica más vitriólica, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la pelicula lo que más me parece en realidad es inofensiva. He visto peliculas peores en el cine el año pasado, sin ir más lejos "Mientras duermes".
    Lo que más me sorprende/indigna es lo facil que va ganando adeptos la pelicula sin ofrecer prácticamente nada: un poco de estetica ochentera, algunos puntazos violentos que no son nada del otro jueves, y ¡1! persecución que no esta mal...

    ResponderEliminar
  3. A mí sí me gustó, aunque tampoco me ha parecido un peliculón. Estéticamente está bastante lograda, pero es verdad que la historia no es demasiado convincente.

    Si ya os parece poco original, ved The Driver (Walter Hill) y os parecerá casi un plagio.

    Un saludo y bienvenidos a la blogosfera!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me ha costado encontrar a alguien que no le pegue el palo que se merece a este videoclip.

    Una castaña como un piano de cola.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, amigo. Una chorrada supina. Aun no me entra en la cabeza como pudo recibir tantas alabanzas.
    Yo creo que ni a videoclip llega. Para ver un videoclip molón, me veo una de Michael Bay, que es un hortera, pero por lo menos, es el hortera más divertido y espectacular.
    Saludos y bienvenido por estos lares

    ResponderEliminar