martes, 24 de enero de 2012

El Tarantino de la música



Girl Talk. O sea, Charla de Muchachas. O de Chicas. Como preferais. Así se llama el proyecto musical de Gregg Michael Gillis, ingeniero biomédico, más concretamente diseñador de apósitos ¿?, según la Wikipedia, aunque visto el éxito que ha tenido su música, abandonó en 2007 su profesión para dedicarse por completo a la música, algo que hay que celebrar.

Lo primero que tengo que aclarar, es que no hay que asustarse al leer lo del proyecto musical, ya que yo cuando leo eso me imagino un tío recitando poemas sobre un ruido de fondo que mezcla perros ladrando con el goteo de un grifo averiado... Nada más lejos de la realidad. Lo que hace este hombre, que a mí me parece que haría que le entrasen ganas de bailar hasta un muerto, se incluye dentro del genero mash-up. Es decir, lo que hace Tarantino en el cine, pero en la música. Me explico, lo que hace es tomar pedazos de canciones, a veces solo segundos, y sobre eso construir nueva música.

Con la mismísima Paris Hilton en el Festival de Coachella, donde se la vió bailar como una loca


Asi dicho, a uno le puede venir a la memoria esos espeluznantes megamix de Maquina Total y demás pesadillas del tecno-bakalao de los 90. Bueno, pues si y no. Si en cuanto a que la filosofía es la misma, remezclar muchas canciones en una, pero claro es muy distinto es poner una base rítmica monótona y meter trozos de Alejandro Sanz, 2-unlimited y Laura Paussini, y otra es meter a Beyonce, The Cure, Faith No More, The Police, Busta Rhymes, Yeah Yeah Yeahs, Queen, Rihanna, Wu-Tang Clan, Outkast, Phil Collins, Michael Jackson, Beastie Boy y Vanilla Ice, entre otros, en una canción, y que suene tan endiabladamente bien.


En un concierto, a punto de ser devorado por el público.




Además de esto, y en estos tiempos de la ley SOPA, este hombre, al igual que otros músicos, el caso más famoso es el de Radiohead, aboga por nuevos métodos de difundir su obra, habiendo permitido en el caso de su último disco, la descarga gratuita desde la pagina web de su sello discográfico, o pagando lo que el cliente considerase adecuado.
También, dado que usa samples de un montón de artistas, ya ha tenido algún que otro encontronazo, no con los artistas, sino con sus discográficas. Si alguien está interesado en ello, hay dos documentales bastante interesantes por ahí que hablan de ello: "Good Copy Bad Copy", que no he visto, y "RiP!: A Remix Manifesto", que si que he visto, y que presenta reflexiones interesantes sobre la propiedad intelectual y los Creative Commons.

Bueno, os animo a escucharlo. Si os gusta, aquí tenéis los enlaces en los que podemos ver los videos de sus canciones, hechos con trozos de los videoclips de los artistas que samplea, por supuesto, e indicándonos cual es la canción, de su penúltimo y último discos.

Os dejo una canción para que os pique el gusanillo:

2 comentarios: