domingo, 2 de noviembre de 2014

La jungla humana.


Un vuelo de avión. Una retirada de un coche por una grúa. Un adelantamiento. Una boda. Todo esto son cosas que ocurren a diario y normalmente, pasan sin más. Pero en ocasiones, se tuercen las cosas y la delgadísima que separa el civismo y la humanidad (entendida como el respeto a los semejantes con los que compartimos el mundo) de la barbarie se ve sobrepasada.

Precedida por el enorme éxito en su país de origen, Argentina, y con el apoyo mediático de su productor, Pedro Almodovar, hace unos días se estrenaba "Relatos Salvajes". ¿Hay para tanto? Probablemente no, aunque es fácil entender que en el momento de frustración generalizada que vivimos como sociedad, la catarsis que plantea la película sea abrazada por el público en masa.
Aunque el título ya da pistas, a mí me pilló por completo de improviso que se tratara de una película de episodios. Y es que a pesar de que se ha hecho bastante propaganda sobre ella en los medios, en ningún sitio lo mencionan de manera abierta. Imagino que será por miedo a que a la gente le de pereza...

La intención del director y guionista es la de reflejar como el principio de no agresión que mantiene al ser humano como un animal social no es tan resistente y amplio como pensamos (hay muchas formas de violencia además del maltrato físico que esta sino socialmente admitidas, si que están toleradas) y que se puede venir abajo de por la anécdota más inesperada y anodina. Para mostrar esto el director tira por vía de la exageración  y el esperpento (en uno de los episodios es inevitable no acordarse de la pintura de Goya "Duelo a garrotazos"...).
En ocasiones funciona, pero en la mayoría de los casos, la historia se le escapa de las manos y la alarga demasiado, lo que hace que pierda fuerza y credibilidad, quedando reducido a un chiste, un acercamiento superficial, que prima lo espectacular por encima de la auténtica reflexión sobre lo que plantea. Por eso, la visión de esta película se acerca por momentos a ver un programa de sketchs por la televisión: unos con más (bastante incluso) gracia y otros con menos, según la anécdota de origen y la brillantez del realizador para llevarlo a cabo...

Así, la historia que sirve de prólogo a la película, ambientada en un avión funciona de maravilla. O la única que no presenta violencia física, pero que acaba siendo la más perversa: la del accidente de tráfico. Y la de la boda también funciona bien, pero me resultó bastante decepcionante la solución elegida por el realizador, que es demasiado amable y parece elegida para que el público salga con mejor sensación de la sala, al tratarse de la última historia en ser presentada. Me pareció una maniobra un poco tramposa...




Resumiendo, que se trata de una película aceptablemente divertida (uno se encuentra carcajeandose en varias ocasiones a lo largo del metraje...) pero que se queda corta en su afán de trascender el chiste y erigirse en retrato social...





10 comentarios:

  1. Veo que eres más duro que yo con esta peli. :D
    Pero estamos de acuerdo en que es divertida, y eso no es poco.

    También es verdad lo que comentas, de que no dejan de ser casi "sketchs" (realmente las pelis por episodios a menudo dejan esa sensación) y que no se despega demasiado de lo que quiere ver el gran público, no se vuelve tan canalla o crítica como podría haber sido. De todos modos yo lo prefiero así, prefiero que sea fácil de digerir, aunque eso la haga un poquito más mainstream. Creo que logra un equilibrio bastante bueno entre la critica brutal y el entretenimiento más accesible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese habrá sido el interés del director, hacerla más accesible a la gente. Es una intención legítima, y yo mismo no tengo nada en contra del cine mainstream, por si mismo, pero cuando lo hace a costa de contradecir a la misma película, que se ha vendido como portadora de mala leche y descarnada,pues entonces es cuando la cosa me chirría.
      Pero, me parece estupendo que a ti te haya llegado más: el mundo sería muy aburrido si todos pensaramos lo mismo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues casi completamente de acuerdo. Como ya sabía que era de episodios me la tomé como si viese seis cortos....de los cuales bueno, un par de ellos me parece que no están mal, sobre todo por que describen más o menos bien el crescendo hacia la perdida del control. El resto terminan por enrocarse en su propia maraña. Pero a todos se les podía sacar mucho más partido...con lo que me quedo en una tierra de nadie...vista en su conjunto...pues menos salvaje de lo que pretende, en algunos casos hasta predecible. En fin, que creo que se ha montado un ruido espectacular con esta película...y de eso los productores saben bastante...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que coincidimos bastante en todo. A mí lo que más me ha molestado no es tanto la irregularidad de la cinta tanto como el giro a la complacencia que da en los momentos más críticos. Hubiera sido mucho más valiente que llevara la apuesta hasta el final y se hubiera atrevido a dar un sopapo en la cara del espectador. En lugar de eso tenemos una propuesta divertida y poco más. Muy bien publicitada, eso sí.
      Otro abrazo para tí!!!

      Eliminar
  3. Mucha gente me ha hablado muy bien de esta peli y después de leer tu entrada, me han entrado más ganas aún de verla. Ya te contaré.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que es divertida, pero tampoco revoluciona el cine, tal y como la venden. Si solo buscas eso saldrás contenta. Si quieres algo más...
      Saludos

      Eliminar
  4. Me gustó bastante "Tiempo de Valientes" y sus series televisivas han tenido mucho éxito, sobre todo "Los Simuladores" (que recomiendo ver), pero me parece que eso le ocurre a Szifron: que está demasiado adaptado al formato y público televisivo, de ahí la división en episodios independientes de esta película (por un lado) y la "amabilidad" con la que sortea dichas situaciones (por el otro), quizá intentando congraciarse con el espectador.

    Lástima, el experimento daba para mucho más.

    Gracias por la reseña y tus acertadas críticas, León. Un abrazo.

    Zonde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que este hombre procedía de la tele, pero una vez sabido, todo se explica muchos más fácil: de ahí viene la irregularidad del producto, sus buenas ideas que no terminan de fraguar y ese final demasiado complaciente.
      Es bueno tener informadores en Argetina!!!! Muchas gracias a ti también y un abrazo

      Eliminar
  5. Sí, el final de "Hasta que la muerte nos separe" es una concesión (yo creo) al gran público, a hacer que el espectador (realmente la espectadora, me temo) salga de la sala algo reconfortado y las demandas de divorcio no colapsen el sistema al día siguiente de la proyección, ja, ja. En cualquier caso me alegro de que una película como ésta tenga mucho éxito y haya arrasado en las taquillas (miro la fecha y yo he ido a verla más de un mes después que tú, luego aguanta bien en la cartelera española). Y en cuanto al relato de "La propuesta", como te respondo en mi blog me ha recordado demasiado a una película reciente, "Tres monos" de Nuri Bilge Ceylan, así que no lo he colocado entre los que más me han gustado, si bien creo que es de los que están mejor resueltos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso afán por agradar me terminó resultando un poco molesto, y aunque la visión de la película disfruté bastante, el poso que deja es de vanalidad, de sensación perdida.
      Tomo nota de "Tres monos", a ver si saco un rato y la veo.
      Y a mí también me alegra que triunfe en taquilla y que aguante. Ayer mismo fueron a verla mis padres, para mí sorpresa, casi dos meses después del estreno. Que la gente vaya al cine, es siempre una buena noticia.
      Saludos

      Eliminar