jueves, 26 de junio de 2014

¿Está todo inventado?

Estos dos últimos meses he estado haciendo un curso municipal de cine de vanguardia. A mí me daba pereza, pero la Gata insistió en apuntarme y la verdad es que, como tantas otras cosas, se lo tengo que agradecer, porque he descubierto bastantes cosas que me han gustado. Pero no es eso lo que más me ha llamado la atención (soy consciente de lo mucho que desconozco de cine), sino que cosas que nos asombran por su modernidad y audacia, en realidad llevan inventadas muchos, muchísimos años. Casi desde el inicio del cine. El profesor nos decía que el cine estaba muerto desde D. W. Griffith. Luego quedó claro que lo decía para provocarnos y tal, pero algo de razón no le faltaba...Vamos alla:



- Sacha Baron Cohen y la provocación de meter un personaje tocapelotas en el mundo real: Empezamos con un película que a mucha gente, entre la que me incluyo, le encanta "Borat" y "Brüno". Fueron un soplo de aire fresco en la cartelera: divertidas, provocadoras, y  capaces de ridiculizar muchos aspectos absurdos de la sociedad moderna con mala uva y más inteligencia de lo que podría parecer a un primer vistazo. A la izquierda teneís una muestra descacharrante de ello. Pero ¿inventó realmente algo? Pues como bien he aprendido en este curso más bien no porque, casi 100 años antes, Charles Chaplin en la piel de Charlot, en su primera aparición en cine, ya se dedicó a hacer algo muy similar en una carrera de coches. Mirad y tronchaos...





Y a partir de ahora videoclips, que durante los 80, 90 y 00 fue un campo de ensayo muy fértil para la experimentación y la vanguardia. Si, seguro...

-La animación con objetos reales: Todos quedamos alucinados la década pasada cuando The White Stripes ficharon a Gondry para que se marcara el famoso videoclip de las piezas de Lego. Y es que mola mucho, es divertido y saca un partido tremendo a algo doméstico. Pero ¿es tan original como nos pareció en su momento? Me gusta mucho Gondry, pero me temo que va a ser que no. 50 años antes, el canadiense Norman McLaren (sobre el cual os invito a bucear, ya que hizo cosas alucinantes que no han envejecido ni un ápice), hizo ya lo mismo, e incluso mejor, y más complicado, ya que se servía de seres humanos como elementos a animar. ¿Que no os lo creeís? Ved el siguiente video y luego me contaís...






- Videoclips con planos de la ciudad: Me gusta mucho "Ray of light" de Madonna. Tanto la canción como el videoclip. Aparte de ser mi disco favorito de la Ciccone, se curró unos videoclips alucinantes, como este, con esos planos de la ciudad acelarados mostrando como trascurre el día que le realizo Jonas Akerlund. Bien por ella. Aquí al lado lo teneís. Pero ¿en verdad es tan moderno? La respuesta va a ser otra vez negativa, ya que 45 años antes, D. A. Pennebaker, que algunos años después filmaría giras míticas de Bob Dylan, David Bowie en su faceta Ziggy Stardust y el célebre festival de Monterrey, puso música de una manera alucinante a la composición de Duke Ellington "Daybreaker express". Pero es que además lo hizo como trabajo de fin de estudios...







- La animación con repeticiones: Esto lo cojo para acabar porque quizás se trate del que más me ha gustado de todo. Vuelvo a citar a Gondry (como ya he dicho me gusta mucho) y a The White Stripes. En este caso el que quizás sea su videoclip más famoso: "The hardest button to button". Una pasada. Sincroniza el compás con la música mediante repeticiones y logra un efecto casi hipnótico. ¿Todo el mérito es de él? Casi 30 años antes, el animador polaco Zbigniew Rybszynski había hecho algo más difícil (no había efectos digitales y los trucajes con analógico eran mucho más trabajoso...) y más divertido, y además logró hacer una acertada radiografía de la sociedad polaca de la época. Vedlo y disfrutad.








Espero que os haya resultado interesante. Ahora os toca a vosotros recomendar rarezas o curiosidades que le den la razón al profesor del curso...

8 comentarios:

  1. Con la muerte de Ana maría matute pusieron una entrevista suya diciendo que ahora se copia mucho pero no se inventa no se crea.

    Tuve una conversación con una persona en youtube cuando critique una película sobre marte con los mismos chicles de siempre.

    En fin no esta todo inventado tengo conocidos inventores pero me remito al huevo de Colón una vez que se sabe como, cualquiera sabe cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que no se invente. Se inventa, pero los conceptos y los géneros están realmente inventados en todas las disciplinas. Aunque yo creo que todo se debe en realidad a una cuestión de llegar el primero: cuanto más pase el tiempo más difícil será inventar cosas, más cosas estarán dichas. Lo que si que se inventará es la manera de decirlas....

      Eliminar
  2. Está todo inventado, sí. ¿Es difícil inventar? También, porque no están los genios de antaño. Aun así, siempre hay cosas alucinantes por ver, y si no, uno siempre puede ir a los clásicos de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en el anterior comentario, yo creo que el tema no son los genios o la ausencia de ellos, sino el hecho de estar el primero en el lugar adecuado. Y de ahí la chispa. La creatividad es muy relativa. Una vez leí una entrevista de Stephen King en la que decía que si ponías a 500 monos durante 500 años tecleando ante una máquina de escribir, al terminar seguro que tendrías las obras completas de Shakespeare. Es algo exagerado, pero yo lo comparto. Y, por supuesto, no quita para que disfrute como un enano con las cosas molonas que van surgiendo. Y que sea por mucho tiempo: cuando se pierde la ilusión se está muerto en vida.

      Eliminar
  3. Buenos días León!

    Decirte que me ha encantado esta entrada y me ha resultado muy curiosa, a parte de que también he aprendido varias cosas que no sabía. Me alegro de que haya hecho ese curso. A mi me encantaría poder hacer alguno de cine, pero bueno, de momento no hay por mi ciudad. En cuanto a si todo está inventado, estoy de acuerdo contigo en lo que dices: los géneros están realmente inventados en todas las disciplinas. Es difícil sorprender hoy en día, al menos eso creo. En cine, está claro que la inventiva está cada vez más en decadencia. Porque sino, no me explico tanto remake que están haciendo de pelis de la década de los años 80 y de otras décadas. Que en su día fueron sorprendentes y marcaron a generaciones. Me encanta Charles Chaplin, el video es muy bueno. La verdad es que era un actor increíble y marcó un antes y un después en el mundo del celuloide. Cuando he visto que has nombrado a Gondry, me emocionado. Me parece un director excelente. Ayer vi "La ciencia del sueño" y me encantó!!! Sus videoclips, son increíbles. El de Björk - Bachelorette, me parece una belleza! Este director junto con Wes Anderson, son increíblmente buenos y su cine es diferente. Gondry por si creatividad y usar un elemento tan cotiniado como el papel y Anderson, por el buen hacer de historias buenas y como elemento el color. Pues sus pelis son llamativas por su colorido tan variado.

    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada: me parecieron curiosas las cosas que me descubrieron en el curso y me apetecía compartirlas. A mi Gondry también me gusta muchos, y su "Olvidate de mí" es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. La pena es que aun no se haya superado a sí mismo. A ver que tal está "la espuma de los días", que la tengo pendiente de ver. Si te gustan sus videoclips, te recomiendos dos DVDs que recopilan sus mejores trabajos y que son una auténtica pasada. Yo los tengo guardados como oro en paño.. Y como bien he dejado claro por aquí, me gusta mucho Anderson. Gente como él hace que sigamos teniendo ganas de ir al cine.
      Saludos

      Eliminar
  4. "¡Olvídate de mí!", quiero verla de nuevo. Porque la primera vez que la vi, no me gustó nada y no sabía que era de Gondry, jaja. Buscaré esos DVDs. "La espuma de los días", no te la pierdas. Digamos que gracias a estos dos directores, mi fe en el cine, sigue viva!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que mantener la fe en lo que nos gusta. Y aun más importante es mantener el interés por descubrir cosas nuevas. Si no, si que estamos perdidos.
      Saludos

      Eliminar