lunes, 9 de junio de 2014

Películas para ocasiones (V): "Tropa de Élite"


Esta semana empieza el mundial de Futbol en Brasil. No es que me importe mucho, no soy nada futbolero. Pero relacionado con las revueltas que ha habido en ese país en los últimos días con sectores de la población quejándose de que se organice el mundial con los problemas sociales que hay, aprovecho para hablar de una de las películas brasileñas que más ha sonado en los últimos tiempos: "Tropa de elite".

La película parte de dos historias que se terminan cruzando. Por una parte nos cuenta la historia de Nacimiento, capitán de BOPE, que son las brigadas especiales de la policía de Rio de Janeiro, que preparadas con tácticas militares de élite, son las únicas capaces de entrar en la favela para apaciguar el crimen. Se pone un marcha una peligrosa operación para limpiar la favela de criminales para la visíta que el Papa Juan Pablo II realizó a Rio en 1997. Por otra parte también asistimos a la historia de dos novatos de la policía, Neto y Matias, llenos de buenas intenciones y destinados a formar parte de dicho cuerpo.

Al acercarse a esta película, imagino que todo el mundo tenemos en mente "Ciudad de Dios", que es la cinta más celebre hasta ahora que trataba el tema de la delicuencia en la favela. Y cuando uno se pone a verla se da cuenta de que a pesar de compartir la misma base, son películas muy distintas tanto estética como temáticamente.






A nivel temático, es donde está para mí el mayor punto fuerte de la película. Lo que más me ha gustado la película es lo ecuanime que es, ya que reparte estopa a todos por igual: no hay estamento que se quede sin su ración de crítica. Para empezar la policía se lleva buenos palos, mostrandola como un cuerpo corrupto desde el estacamento más bajo hasta el más alto, con momentos que basculan entre lo hilarante (son capaces de cambiarle el motor a un coche de patrulla recien adquirido por el de uno viejo...) y lo más tétrico (esas mudanzas de cuerpos de un distrito a otro para no empeorar las estadísticas pone los pelos de punta). Los siguientes que también se llevan lo suyo son los delicuentes de la favela, violentos
y ambiciosos, sin ningún respeto por la vida humana: vemos morir a  indistintamente a hombres, mujeres y niños. Y de formas muy crueles, además. Pero los que peor quedan son los que siempre salen indemenes en este tipo de películas, los jovenes burgueses con lo que podríamos llamar "inquietudes sociales". Porque tanto en la policía como en la favela encontramos personas que tiene cierta dignidad y valores, por retorcidos que sean. Pero los jovenes pijos como son super-enrrollados-y-con-mogollon-de-conciencia, montan ONGs en la favela porque quieren ayudar a la gente oprimida por el sistema, pero a la par le pegan sin ningún reparo a la yerba y
la cocaina que le compran a los narcos de la favela, perpetrando así el sistema que tanto dicen odiar, pero que les convierte en privilegiados. La secuencia en la que el policía que nació en la favela les grita "¡¡¡Sois unos burgueses de mierda!!!" es un "Bazinga!!" pero de los buenos. Eso sí, no todo es tan brillante. Momentos como en el entrenamiento en el campamento militar o las secuencias domésticas de Nacimiento, a pesar de estar resueltas con corrección, están ya bastante vistas en unos cuantos cientos de películas.

En el apartado visual la cosa resulta menos audaz. Casi toda la película está rodada con cámara al hombro algo lógico si tenemos en cuenta el tono periodístico que se le quiere dar al tema. El problema es que hay veces en las que la cámara al hombro, si no está bien manejada, hace que la acción resulte confusa, y esto pasa aquí sobre todo en la primera mitad de la película. Luego no sé si es que el director se calma, o es el espectador el que se acostumbra, pero por lo menos se deja ver con más comodidad. La fotografía también persigue esa sensación de realidad con un textura ocre parecida al reportaje televisivo.



En fín, que la película resulta interesante para hacerse una idea de como funciona la ciudad de Rio de Janeiro y se ve con ganas. Si puedo y tengo tiempo, hablaré de la segunda parte que hicieron para el día en que acabe el mundial.



4 comentarios:

  1. Me has tentado y me has disuadido de verla a la vez. Me explico: por una parte me atraen mucho estas pelis con algo de realidad y personajes "auténticos" cuando están bien contadas (y, en conjunto, creo que este es el caso). Pero al mismo tiempo me acongoja un poco la parte dura de la peli, toparme con "demasiada realidad".

    Intentaré darle una oportunidad en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me ha parecido una película tan dura. Tiene algún momento un poco fuerte, pero seguro que has visto cosas mucho más salvajes. Animate a verla, que tiene su aquel la cinta.

      Eliminar
  2. Pues la segunda parte no la he visto pero, como bien dices, "Ciudad de Dios" y "Tropa de élite" forman un excelente programa doble para disfrutar entre partido y partido. Eso sí, lo mismo se te pasan las ganas de visitar el país... Voy a apuntar otro título brasileño que me gustó mucho, "Estación Central de Brasil", de Walter Salles.
    Saludos mundialistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ciudad de Dios" me gustó mucho en su día, pero creo que si la vuelvo a ver, el tiempo (o mi cambio de paladar), no la habrán tratado muy bien. Y tienes toda la razón, tras haber visto estas dos películas, no tengo muchas gnas de visitar el país.
      La de Walter Salles ya recuerdo que tuvo mucha prédica en su día, pero ya desde el principio me dió como pereza, y a día de hoy aun no la he visto, tras tu recomendación, lo mismo me animo.
      A ver si sacó un rato y veo la segunda parte de "Tropa de Élite" para cuando finalice el Mundial.
      Saludos y que disfrutes mucho el Mundial.

      Eliminar