domingo, 13 de octubre de 2013

Y este año disco nuevo...: (XIX) Pearl Jam



Uno de los acontecimientos musicales del otoño para mí es el regreso de Pearl Jam (el otro sería el "Reflektor" de Arcade Fire, pero ya llegaremos a él...).

Pearl Jam son la banda de rock más importante surgida en los últimos 25 años. Y esta afirmación tiene valor tanto musical como personal. Me explico. Ha habido otros grupos de rock que han sacado discos estos años, algunos de ellos quizás mejores a alguno de que los han sacado los de Seattle, pero ninguno ha mantenido un nivel medio tan alto (aunque ha también tiene sus bajones...) como ellos. Son todo un ejemplo de coherencia, honestidad y fidelidad a un estilo, del que, a día de hoy no abunda. Y luego a nivel personal, son una banda que me ha acompañado en los momentos más importantes de mi vida (a veces de manera casual, y otras por que yo quería que estuvieran ahí) tanto en sus discos como sus directos.


Aunque casi todos los que conozcan la banda lo saben, Pearl Jam nació de las cenizas de la banda de Seattle Mother Love Bone. El cantante de aquella banda Andrew Wood murió por sobredosis de caballo. La banda decidió seguir adelante y buscó cantante. De manera bastante casual, unas cuantas cintas con música para tres canciones llegaron a manos de un surfero insomne que trabajaba en una gasolinera de nombre Eddie Vedder. Vedder, tomando experiencias propias (en la adolescencia descubrió que el que creía que era su padre no lo era...) puso letra a esas canciones, que darían lugar a "Alice", "Once" y "Footsteps", que funcionan como una historia en tres partes, al estilo de lo que hacían sus admirados Queen, y a la genial "Black". Devolvió las canciones al grupo y estos quedaron encantados. El surfero se fue a vivir a Seattle y aportó a la banda la mejor voz rock de los últimos 30 años. Bueno y el nombre, que según la leyenda, hace referencia a la mermelada alucinogena que supuestamente elaboraba la abuela de Vedder. Y el resto es historia. Ah, bueno, y recordar que de la desdichada muerte de Wood, también dio origen a la banda homenaje "Temple of the dog". Aqui teneís "Hunger Strike" para corroborarlo:



"Ten" (1991): Un puñetazo en la mesa. Con él marcaban cual era su parcela dentro del grunge pujante: si Nirvana se acercaba al punk, Soundgarden al heavy, Alice in Chains a la psicodelia, el referente de Pearl Jam iba a ser el hard rock de los 70.  Emoción, rabia, energía, épica. Uno de esos discos que impactan desde la primera escucha, pero que no se disuelven, sino que te acompañan durante mucho tiempo.
La canción: "Black". Es una elección complicada. Baladón épico de esos de quedarte afónico cantando.
Otras: Pues casi cualquiera. Además de la trilogía "Once", "Alive, y "Footsteps", "Jeremy", "Garden", "Why go", "Release", o las bonus tracks "State of love and trust", "Dirty frank".

"Vs" (1992): Durante algún tiempo mi disco favorito de la banda. Logra mantener toda la potencia del predecesor, sonando más compacto y meditado. Otra disco imprescindible para cualquiera que ame el rock.
La canción: "Rearviewmirror" La he oido un numero absurdo de veces. Esta canción era de esas que me hacía rebobinar el cassette una y otra vez para oirla de nuevo.
Otras: Pues igual que el anterior, casi todas: "Daughter" "Elderly woman behind the counter in a small town", "Rats", "Dissident", "Animal", "Indifference"...



"Vitalogy" (1994): Un buen disco, sin duda, pero que, a mí parecer, desmerece un poco de los anteriores. Me parece por momentos un tanto frío, demasiado meditado. Desde luego que tiene grandes canciones, y con él empezaron la costumbre de introducir canciones, que parecían mantras, que algunos les sacaban de quicio (y que a veces si que es cierto que parecían tomaduras de pelo), pero que a mí siempre me gustaron, como "Bugs" o "Aye Davanita".
La canción: "Corduroy". Una pepinazo increible que rara vez falta en sus conciertos.
Otras canciones: Hombre, aunque no haya tantas como en los discos previos, hay unos cuantos musts: "Spin the black circle", "Not fot you", "Nothingman", "Better Man"...

"No code" (1996): ¿La obra maestra de Pearl Jam? Probablemente. A muchos les descolocó su cambió en el sonido, que se acercó a la psicodelia y al folk, y practicamente sin singles ni subidones de adrenalina. Aun así, yo creo que lograron un disco fascinante, que ha ido ganando con el paso del tiempo, y que les hizo crecer mucho musicalmente.
La canción: "Smile". Un baladón perfecto. Si tienes la suerte de ver como Eddie saca la armónica en un concierto, preparate para vivir uno de los mejores momentos que se pueden disfrutar en un directo.
Otras: Un puñado. "Off he goes", "Hail hail", "Who you are", "Around the bend", "Sometimes"...

"Yield" (1998): Un disco que no goza de mucha prédica, pero a que a mí me convence más que, por ejemplo "Vitalogy". Sigue la senda de "No code", pero tiene más agarraderos épico-rockeros, que dan como resultado un disco bastante completo y con muchas, muchísimas escuchas.
La canción: "All those yesterdays" Pildora meláncolico-romántica que se convierte en un estupendo broche para el disco.
Otras: Tampoco faltan otras cancionacas: "Given to fly", "Do the evolution", "Wishlist", "No way"...



"Binaural" (2000): Con este disco empiezan la travesía musical por el desierto, que tendría su culmen (y su fín afortunadamente) en el siguiente disco. Un disco gafe tanto en la concepción como en la gira: bloquea creativo y divorcio de Vedder, ingreso en desintoxicación del guitarra Mike McCready, pelea con las promotoras de conciertos que desembocó en que Pearl Jam editará discos de todos los directos de la gira, y como guinda, la catastrofe del festival de Roskilde, en la que una avalancha durante su actuación se saldó con la muerte de 9 espectadores...
La canción: "Soon forget". Una rareza interpretada en solitario por Vedder con ukelele. Una auténtica gozada, aunque luego el amigo Eddie se lo creyó demasiado, y años más tarde sacó un disco en solitario con canciones tocando el ukelele. Una esta bien, pero tantas seguidas, termina por hacerse un poco bola...
Otras canciones: No es que anden sobrados, pero alguna hay. Ahí están "Light Years" y "Nothing as it seems".

"Riot Act" (2002): Con este disco tocaron fondo. Así de claro. Es su disco más sombrio y falto de energía. Me lo compré en su día, y no lo habré escuchado más de 4 o 5 veces.
La canción: Complicado. Yo diría que "I´m Mine".
Otras canciones: Si me ha costado elegir la buena...







"Pearl Jam" (2006): Este disco fue la recuperación (parcial, a mí no me parece tan redondo como se dijo en su día) del buen camino. Cumple demasiados peajes necesarios de la comercialidad (las canciones hubieran quedado mejor más asperas), pero por lo menos se alejan de los caminos transitados en el disco anterior
La canción: "Inside Job". Un cierre atmosférico y emotivo que dejaba buen sabor de boca y parecía un aviso de que aquí no acababa la cosa.
Otras canciones: Los singles "Life wasted" y "World Wide Suicide" no estan nada mal



"Backspacer" (2009): Con este disco confirmaban que lo del anterior trabajo no había sido un espejismo, y que estaban dispuestos a defender con uñas y dientes su lugar en el Olimpo del rock. Funciona muy bien como compendio de su sonido (es el disco que recomendaría a alguien que no los conozca para que se haga una idea de su sonido), aunque algunos le dirán por eso que se echa de menos un poco de personalidad y riesgo, aunque creo que es algo perdonable por el puñado de grandes canciones que ofrecen...
La canción: "Just breathe" Un baladón de los que hacen época. Algunos dirán que es un poco moñas y mojabragas, pero a día hoy a mí me sigue emocionando...
Otras canciones: "Unthought known". Está sin duda entre las mejores canciones de la banda. "The Fixer" y "Gonna see my friend" también merece un respeto.

Y hasta aquí lo que nos han dado hasta ahora. El próximo trabajo "Lightning Bolt" sale este mes y en los adelantos nos han mostrado una balada ("Sirens") y un tema rockero ("Mind your maners"). A mí me han convencido bastante los dos y cruzo los dedos para que no sean los únicos aciertos (bueno y tan bien para que se pasen por aquí de gira...). Os dejo con ellos y con un corto en el que explicación la creación del disco y en el que vemos a Vedder ¡¡¡¡escribiendo las letras de las canciones en una maquina de escribir!!!!






12 comentarios:

  1. Una gran noticia que haya nuevo disco de Pearl Jam. En este momento estoy esuchando la canción "Black".

    A disfrutarlo!

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que un disco nuevo de PJ es una de esas cosas que te alegran el otoño. Cualquier momento es bueno para disfrutar de esa maravilla que es "Black", y si llevas tiempo sin hacerlo, pues te sabe a teta.
      Saludos

      Eliminar
  2. Gran entrada acerca de una de las más grandes bandas existentes, además de una de mis favoritas. Muy acertados comentarios sobre el grupo (aunque "Black" también estaba en la maqueta que Vedder les envió desde California) y buenas noticias sobre la edición de nuevo trabajo, del que ya escuché un adelanto y suena muy bien.

    Sólo un pequeña, discreta y espero que amable corrección: ¿Alice in Chains "psicodélicos"? Bueno, quienes crecimos junto a los Alice, antes incluso del celebrado "Dirt", siempre los tuvimos como un claro exponente del grunge más metal (que no heavy), con mucha influencia de Black Sabath.

    Puede que no compartamos esa opinión (y me parecería muy correcto y saludable que así fuera), pero de este modo es como lo entiendo, y al parecer también todos los que seguimos y amamos esta banda. Aun así, reitero que me ha encantado esta entrada y todo el trabajo que te tomaste en ella, y lo agradezco sinceramente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los halagos Zonde. Como ya digo PJ es una banda que tiene una carrera envidiable dentro del rock actual, por coherencia y perseverancia.
      En cuanto a lo de "Black" yo tambíen leí en algunos sitios que había sido incluida en esa cinta (entre ellos la entrada de la wikipedia dedicada a la banda en español...) pero en la versión inglesa solo incluye las tres que nombró arriba, que era lo que yo tenía entendido. De cualquier manera lo que pone en la wikipedia, siempre hay que cogerlo un poco con pinzas... ¿no crees? Pero el caso es que he estado mirando en algún libro que tengo yo de la banda para comprobarlo, y ahí también pone eso, así que creo que lo voy a dejar así... Aunque siempre se agradece que la gente apunte posibles errores, ya que el que tiene boca se equivoca...
      En cuanto a lo de Alice In Chains, esto ya entra dentro del campo de la apreciación personal. Desde luego que siempre fue el grupo más metálico del grunge, pero a mí la voz del difunto Layne Stanley, con su manera tan peculiar de cantar y esas melodías tan pesadas ("Angry chair", "Down in a hole") siempre me traía a la mente la psicodelia. Imagino que eso será algo muy personal.
      Lo que importa ahora es que hay disco nuevo de PJ y que tenemos que disfrutarlo.
      Gracias por dejar un comentario y espero que esta diferencia de opiniones no impida que sigas colaborando por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Los halagos se merecen. Las diferencias de opiniones son algo saludable que celebro y voy extrañado últimamente, con toda esta corriente de lo políticamente correcto y demás chorradas, así que estoy muy agradecido por ello y seguiré dándote la brasa siempre que me lo permitas, jajajajajaja.

      En cuanto al tema "Black", yo soy de los que no me suelo fiar de la wiki (de hecho les he hecho algunas correcciones en determinados artículos), pero estoy seguro de ello porque lo dice el propio Vedder en el magnífico documental "Pearl Jam 20" (info sesgada y parcialmente incorrecta aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Pearl_Jam_Twenty; y docu en youtube aquí: http://www.youtube.com/watch?v=MuntpL_UKFA). Al margen de la cuestión en "conflicto", lo recomiendo encarecidamente.

      En cuanto a Alice, bueno: son mi banda mimada de siempre; supongo y reconozco que cada cual tiene una impresión diferente sobre su estilo inclasificable. Si te parece psicodelia, por mí está bien.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
    3. Citándome esas fuentes, poco más puedo decir. Voy a corregir el error ya mismo. Muchas gracias por la corrección y por aportar tantos datos. Me siento halagado de recibir tanta atención... JEJEJE
      Y volviendo al disco nuevo, pues la verdad es que con la primera escucha, me deja muy buenas sensaciones. No es un "Ten" ni un "No Code", pero es un disco más que apreciable, y al que seguro dedicare muchas buenas horas de escucha.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Excelente repaso. Coincido contigo en que es una de mis 2-3 bandas favoritas si no la que más me gusta y en lo personal sus canciones me han marcado emocionalmente.

    Añado mi humilde opinión sobre los discos. Ten para mí es el mejor claramente, porque tiene un rollo espiritual y de rock duro que no se vuelve a repetir en el resto salvo quizás en Versus, que también me encanta. Vitalogy para mí es un disco imponente, cargado de rabia y emotividad. Cierto q algunos temas son de relleno pero los demás son impresionantes. No code es un disco de libertad creativa que quedó más bien desdibujado, con falta de consistencia, pero con muy buenas canciones (también me encanta Smile). Yield mejoró en rste aspecto, un disco con muy buen ánimo. Binaural es el bajón, en general me aburre más o me gusta menos que el resto, y lo considero su momento más bajo. Creo que la recuperación vino con Riot Act, que si lo has dejado de lado te recomiendo que lo retomes. Para mí es un disco importante porque tengo recuerdos emotivos personales de entonces. Pearl Jam (el del aguacate) es una vuelta a lo grande, con un disco mucho más abierto y encaja perfecto para volver a llenar estadios y hacer vibrar a la gente. Backspacer sigue en buena línea, aunque tampoco innova mucho.

    La buena noticia es que ayer escuché Lightning bolt y me parece buenísimo (coincido con mi amigo Zonde). Solo ha sido una escucha pero me ha parecido el mejor de los últimos discos, sobre todo la primera parte porque han dejado las canciones más lentas para el final. Ya daré mi opinión completa en unos días.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes reflexiones las que aportas. Más o menos coincidimos, menos en lo de Riot Act, pero ya que lo dices, le tendré que dar una chance, y en lo de No Code, que yo creo que es su obra maestra, y que con el paso de los años solo hace que mejorar. Tienes razón sobre que Backspacer no innova mucho, pero entrega unos cuantos pelotazos que te dejan más que a gusto...
      Aun no me ha dado tiempo a oir Lightning Bolt, pero tengo muchas esperanzas puestas en él por los adelantos que han dejado caer. Espero ansioso tu reseña.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Respecto a PJ, es evidente que cada cual tiene sus discos preferidos, pero lo que es indudable es su maestría, desde el admirable "Ten", hasta el último (muy, muy recomendable tras una segunda escucha). Gracias, Liet, por tu amable comentario.

      A mí, "Backspacer" es de los que menos me gustó, pero quizá no le di suficiente atención. Eso sí, "No Code" es de mis tres preferidos de la banda, aunque fuera tan desprestigiado global e injustamente.

      Eliminar
  4. Me alegra mucho su vuelta, llevo años intentando verles en directo y siempre se me tuerce la cosa. A ver si con nuevo disco hay nueva gira y me caen cerquita ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos que esta vez te caen próximos, ya que es toda una experiencia verles en directo. Y además el disco nuevo está bastante bien y será una gozada verles defenderlo.
      Un abrazo

      Eliminar