jueves, 29 de noviembre de 2012

Conversaciones con Brian De Palma


Hace un par de meses me compré este libro en la librería de la Filmoteca de Dublín (pequeña pero bastante chula) y me ha hecho pasar ratos estupendos.
Brian De Palma, por si no se nota, se cuenta entre mis cinco realizadores vivos favoritos. Así de simple. Y no porque haya hecho películas perfectas (solo "Atrapado por su pasado" podría llegar a serlo), pero sus trabajos derrochan siempre una gran pasión y resultan, como mínimo, fascinantes de ver, dejando en la memoria secuencias de esas que nunca se olvidan (la muerte de la chica en "Impacto", el carrito en las escaleras de "Los intocables", la fiesta de "Carrie", los robos de "Misión: Imposible" y "Femme fatale", el principio de "La Furia", la visualización del crimen inicial en "Doble cuerpo"...).
El libro recopila varias de las entrevistas que ha realizado para distintos medios desde el año 1971, cuando estrenó su primer éxito, la divertidísima "Hermanas", hasta 2002, cuando tenía pendiente de estreno su última gran película "Femme Fatale". Esto nos permite trazar una radiografía de su carrera con todos sus altos y bajos. Así le vemos entusiasmado tras ver las reacciones ante los primeros pases de la citada "Hermanas"; ilusionado antes del estreno de "El fantasma del paraíso" que finalmente patinó en taquilla; vemos su reacción tras dos de los mayores éxitos críticos y de público "Carrie" y "Vestida para matar". Pero no solo glosa sus éxitos. No evita pronunciarse sobre el patinazo que supuso a todos los niveles "La hoguera de las vanidades" (que tampoco es tan mala, pero queda lejos, muy lejos de la genial novela de Wolfe) o responder a las (absurdas) acusaciones que ha surgido a lo largo de su carrera tachandolo de sádico, pornografo, misógino, sensacionalista... Es curioso como en las diferentes entrevistas se le plantean estas preguntas en varias ocasiones a lo largo de los años, y el siempre responde lo mismo: que siempre busca ideas visualmente interesantes para sus películas, y que la violencia y las mujeres son muy cinematográficos y lucen bien en pantalla. Unas cinco o seis veces responde a esto en el libro, pero nada, siempre vuelve a aparecer la preguntita de marras. Y es que es muy socorrido preguntar esas chorradas.


Además también hay jugosas anécdotas, como cuando tuvo que volver a rodar toda la persecución final de "Impacto" porque ¡¡¡le robaron el camión que tenía la dentro la lata con esa secuencia!!!, o que lleva casi cuarenta años grabando las entrevistas que le realizan con su propia cámara y que tiene todos estos documentos guardados. O que una de las entrevistas sea una conversación entre De Palma y Tarantino (fan acerrimo de De Palma) que estaba a punto de convertirse en una estrella con "Pulp Fiction".  Toda una delicia freakie.  Aquí teneis una muestra de como se defiende el de Nueva Jersey (vistiendo, como siempre, una chaqueta militar) en las entrevistas.




Otro aspecto interesante de las entrevistas recopiladas, es el valor que tiene como crónica de los últimos cuarenta años de Hollywood. De Palma comenta la relación que mantiene con sus amigos Scorsese, Spielberg, Coppola y Lucas;  recuerda los rifirafes que tuvo con Bernard Herman que le musicó "Hermanas" y "Fascinación"; nos pone los dientes largos hablando de proyectos irrealizados que en aquel momento parecian ya realidad, como su versión de la novela "El hombre demolido", la adaptación de "El príncipe de la ciudad" con Travolta como protagonista, el proyecto de robos espectaculares "Nazi´s gold" que debería haber seguido a "Misión: Imposible", o una película de terror sin titulo que iba a ir tras "Femme Fatale"... Siempre nos quedará nuestra imaginación

En resumen, un libro que gustará a los fans del barbudo, y que hace más corta la espera hasta que llegue "Pasionn" su nueva obra, que como casi todas sus grandes películas promete mujeres atractivas y suspense a mansalva. Os dejo con el trailer a la espera de que la estrenen por estos lares.


16 comentarios:

  1. Muy bonita tu gata. Yo tengo tres mininos negros: Poe, Mauricio y Asmodeo.
    Sí que parece interesante ese libro sobre De Palma, lo encargaré a la librería Continuará de Barcelona. Me encanta ese director incluso en sus películas más discutidas como "Femme Fatale". Lástima que al igual que Cronemberg haya abandonado el género fantástico. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le hemos hecho llegar a nuestra gata tus piropos. Se llama Nala como la novia de Simba. Tiene que ser un locurón tener tres gatazos. La nuestra es como un vendaval, y ni me puedo imaginar eso multiplicado por 3. Como ya he dejado claro, De Palma me encanta, creo que es una especie en extinición, ya que es de los pocos directores que quedan que no hacen películas para público ni para crítica, sino para los amantes del cine. Cronenberg también podría caer en esa categoria, aunque a mi tambienén me gustan más sus películas de genero, que eran más juguetonas. Si te interesa el libro, pasate por bookdepository.co.uk, que lo he encontrado incluso más barato que lo que lo compre yo. Ya me dirás. Un abrazo

      Eliminar
  2. León, excelente entrada, Por cierto, aquella filmoteca tiene duende y cuerpo como el mejor whisky del mundo; el irlandés. De Palma, es uno de los grandes de esa última generación de cineastas que sabían lo que querían. Un gran tipo, evidentemente, un genio. Capaz de sacar de las casillas al más cartesiano y la camarilla de pesebreros de turno. De él, me gusta todo. Incluso, su último experimento en Irak. Un apunte, ni Scorsese ni de Palma se hablan con Coppola. Del resto, tanto como MS como BdP mantienen unas relación igual de sanas que en sus otrora juventudes. De muy buena fuente. Y me apunto el libro para la biblioteca. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada. De Palma, incluso cuando falla, es interesante, una gozada para los cinefilos. Es cierto que esa fue una gran generación, aunque con el tiempo todo se termina de agriar, y más teniendo en cuenta, por lo que he podido leer por ahi (el genial libro "Moteros tranquilos, toros salvajes") tiene que ser un tio complicado y bastante jeta. Aun así hay que reconcerle que tiene en su haber unas cuantas obras maestras inconstestables. Si que sabía que De Palma, Spielberg, Scorsese y Lucas continuan con una buena relación. Me de mucha envidia cuando hablas de la gente interesante que conoces. Espero que vayas metiendo más anecdotas en tu estupendo blog. Como he dicho antes, para pillar el libro a buen precio pasate por the bookdepository.com que esta muy barato. Un abrazo

      Eliminar
  3. Buen trabajo, León,

    Un libro a tener en cuenta. De Palma es un director bien formado que recoge la esencia de Hitchcock.

    Me gustó, mucho, Doble Cuerpo... Siempre la recordaré. Saludos, Ann@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo no es mio, sino del redactor del libro y de De Palma, que es un genio. "Doble cuerpo" esta muy bien. E "Impacto". Y "Hermanas". Y "Atrapado por su pasado". Y "Vestida para matar". Y "Fascinación". Y "Femme Fatale". Y "Misión: Imposible". Y... Podría citar toda su obra.
      Saludos

      Eliminar
  4. De Palma también uno de mis directores favoritos, es imposible no reconocer su particular estilo visual en cada una de sus películas, aunque ultimamente anda un poco de capa caída, esperemos que eleve el vuelo con su nuevo proyecto. La entrevista muy intererante, la anécdota sobre David Mamet no tiene desperdicio, menudo tiene que ser.
    Estupendo blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que compartamos nuestra devoción por De Palma. Es director amante de los clásicos, pero a la vez es uno del os primeros en realizar cine que podríamos calificar de post-moderno. Si que es cierto que su última gran obra fue "Femme Fatale". Y aunque "La Dalia Negra" no estuvo mal, no era el realizador más adecuado para este material. En cambio, "Passión" si que pinta muy bien.
      Bienvenido y gracias por colaborar.
      Saludos

      Eliminar
    2. Pues como de momento no voy a ir a Dublín, habría que probar con Amazon o algo así.

      ¡Interesante!


      saludos

      Eliminar
    3. Como ya he comentado en alguna respuesta, no hace falta que te vayas a Dublin, ya que en thebookdepository.co.uk se puede encontrar, e incluso más barato. Así que si te animas, ahí lo tienes. Eso si, cualquier excusa es buena para visitar Dublin, comprar el libro, y beberse unas guiness mientras ves un conciertillo en un bar.
      Saludos

      Eliminar
  5. Y no nos olvidemos de otras peliculas suyas estupendas,al menos para mi,como CORAZONES DE HIERRO (1989),OJOS DE SERPIENTE (1998),MISION A MARTE (2000) y aquella entrañable peliculilla titulada EN NOMBRE DE CAIN (1992)donde recordaba aquellos tiempos de sus inicios donde le achacaban ser en ocasiones,el discipulo,y en otras,un descarado imitador,del maestro Hitchcock.
    Como muy bien dices,también le acusaban de misógino,es verdad,porque decian que sus actrices protagonistas morian demasiado a menudo en sus peliculas,pero eso,creo yo,debia considerarse como una concesión al puro suspense,en las peliculas de De Palma podia pasar cualquier cosa y los protagonistas podian no llegar vivos al final de la peli.Recuerdo especialmente DOBLE CUERPO (1984),y coincido con Anna Genovés,nunca olvidaré cuando,viendola en aquel momento en el cine queria advertir a gritos desde mi butaca a la bella Deborah Shelton que saliese del apartamento para evitar ser asesinada por aquel maniaco del taladro....algo que finalmente....
    Y sí,querido amigo León,el trailer que nos has ofrecido promete mucho,pero que mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nuevo por aquí! Ya echaba en falta tu contribución, sabiendo que eres tan depalmiano como un servidor. Bien cierto que esas películas que comentas, aunque no tengan buena prédica, son bastante agradables: "Corazones de hierro" quizas sea la que menos me mata, no sé si a este hombre le sienta bien la solemnidad, pero hay que reconocerle que esta muy bien hecha; "Misión a Marte" me parece una película de ciencia ficción con aliento añejo bastante entrañable y que le permitió hacer unos movimientos de cámara geniales; y "Ojos de serpiente" y "En nombre de Cain" son dos divertimentos delirantes en los que el director nos muestra todo su arsenal visual. ¿A cual de todos ellos se acercará más "Passion"? Solo el tiempo lo dira. Esperemos que dentro de unos años la incluyamos dentro de sus maravillas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Un libro que se ve muy bien, De Palma me gusta y es como dices hace cine en base a sus convicciones, o sea arte verdadero, fiel a sí mismo y eso aunque no siempre surge el efecto deseado es valioso, tiene varias cintas míticas y algún bajón pero siempre será alguien interesante, lo mismo le pasa a Coppola que porque busca hacer su cine personal se le ningunea pero ya vimos que Cahiers lo ha puesto en su lista de lo mejor del año, cine para amantes del cine sin dudas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, De Palma es más interesante cuando falla que muchos otros cuando aciertan. Cuando acierta, es inigualable. En cuanto a Coppola, la verdad es que lo último que vi de él fue "Legitima defensa", que para estar basada en algo del temible Grisham estaba bastante bien. Tendré que ponerme con lo que ha hecho desde entonces. Gracías por colaborar. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Lo tendré en cuenta...también tu blog. Saludos desde Indien12.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que te arrepientas de adquirir el libro. De seguir el blog, no lo tengo tan claro.
      Bienvenido y gracias por colaborar

      Eliminar