sábado, 17 de noviembre de 2012

¡¡Argoderse!!


Con muchas ganas estábamos esperando la nueva obra del mal actor reconvertido a director interesante Ben Affleck "Argo". Y la verdad, es que aunque no es la mejor cinta que ha realizado, desde luego es un producto interesante y bien resuelto.

Al parecer, la historia está basada en un hecho real, una misión secreta llevada a cabo en Iran durante las revueltas que, espoleadas por el Ayatolah Homeini, pedían el regreso del Sha Reza Pahlevi de EE.UU para ajusticiarlo. Esta acción fue orquestada para rescatar a seis funcionarios de la embajada que estaban refugiados en la casa del embajador de Canadá. Para ello, la CIA, elaboró un plan, bastante descabellado, que consistía en hacer pasar a un agente por un director de cine de Hollywood en busca de localizaciones en el país persa y con documentación falsa sacarlos de allí.

Dentro de "Argo", conviven tres películas: una de corte político cercana al estilo "Todos los hombres del presidente" o "Los tres días del cóndor"; una sátira del mundo de Hollywood a la manera de "Como triunfar en Hollywood" o "El juego de Hollywood"; y por último un thriller setentero de espías con conciencia política al estilo de Costa-Gavras (cuando lo hace bien, por supuesto...). Pero claro, todo esto puede ser demasiado ambicioso para una sola película...

La parte de intriga política funciona bastante bien. Demuestra las miserias de la CIA y como sus agentes son obligados a llevar a cabo (y en ocasiones, sufrir) acciones bastante mezquinas, que pueden acabar con la vida de agentes o ciudadanos, en aras de un (supuesto) beneficio para el país, o más bien del de sus governantes. A que esta parte de la película funcione, contribuye no poco la estupenda ambientación de la película. Y por supuesto la labor de esa bestia parda de la interpretación que es Bryan Cranston. Que grande es este hombre...

Después estaría la parte de la sátira de Hollywood, que a mi parecer es la más floja. Tiene buenos momentos, como la lectura del falso guión de la película "Argo" por lo más variado de la fauna del Los Angeles de la época (no cuesta imaginarse la primera lectura de guión del "Flash Gordon" de De Laurentiis bastante similar...) intercalado con la vida de los funcionarios refugiados, quedando una secuencia bastante llamativa. Aun así, a mí me parece que no se indaga suficientemente en los entresijos del cine norteamericano. Yo hubiese agradecido mostrar más del proceso de puesta en marcha del falso rodaje y un poco más de mala uva. Parece ser que Affleck no ha querido morder la mano, que, a fin de cuentas le da de comer y le permite levantar producciones como esta. Es de agradecer que toda la parte relativa a Hollywood esté capitaneada por dos estupendos actores como Alan Arkin y John Goodman, que engrandecen todas las escenas en las que aparecen. Por cierto, este último da vida a John Chambers, el mítico creador de los maquillajes de "El planeta de los simios" original, que colaboró con la CIA realizando maquillajes para misiones secretas en varias ocasiones.

Y por último estaría la entrada en Irán. Y aquí es cuando Affleck da lo mejor de si (como director, que como actor no hay mucho que hacer...). Define bien a los personajes y la situación que están viviendo, y elabora unas cuantas secuencias que demuestran bien la angustia que vivieron los refugiados. Además hay que reconocerle unas secuencia de tensión muy bien resueltas, capaces de resultar espectaculares e intensas sin caer en el espectáculo vacío tan típico en algunas superproducciones americanas.

Es de agradecer, que a pesar de que la película este basada en un hecho real no se carguen las tintas en el dramatismo (como en ciertos ejemplos recientes...) alterando la historia cuando hace falta para añadir tensión o hacer que la historia avance, sin traicionar el espíritu de la película.La factura de la cinta es estupenda y totalmente contemporánea con la situación que nos narra en cuanto a fotografía y montaje, con un estilo cercano al documental en muchos momentos que aumenta el verismo de las situaciones, cercano a los thrillers de Frankenheimer o Lumet de aquellos años. Además, este verismo se ve apoyado por la estupenda labor de los actores, incluso Ben Affleck esta menos mal que de costumbre (recordemos que este tío ha hundido varías películas con su actuación en más de una ocasión...).

Por último, por aquello de ampliar la mitología que hay tras esta película unas cuantas curiosidades. Una de ellas es que el guión que utilizaron para la falsa película estaba destinado para otro proyecto "Lord of Light", que había sido abandonado. Para este proyecto se montó todo el aparataje que cualquier superproducción tiene detrás, y por eso, para realizar el storyboard y los diseños se contrató nada más y nada menos que a Jack "The Man" Kirby (por si alguien no lo conoce, Kirby es el cocreadror de prácticamente todo el Olimpo del universo Marvel: Los Cuatro Fantásticos, La Patrulla-X,  Los Vengadores, Hulk).  Pero no solo queda ahí la vinculación de Kirby con el fallido proyecto, ya que la intención de los productores era construir una  autentica ciudad futurista, que tras el rodaje iba a ser convertida en un parque temático ¡Toma ya! Pero la carambola no acaba aquí, ya que parte de los originales se encontraban en poder de Jim Lee (el dibujante que desde hace 20 años tiene el record de el tebeo más vendido de la historia), que los adquirió sin saber la pedazo de historia que estos tenían detras... Sus diseños, de los que teneís una muestra aquí al lado, son fascinantes. A esta conexión tebeística de la película rinde homenaje Affleck (que  en varias ocasiones se ha manifestado amante de los tebeos de superheroes) en el prologo, en el que se nos resume la historia reciente de Irán a base de viñetas que además imitan el reconocible estilo de Kirby, y tambien mostrando a Kirby interpretado por Michael Parks. Os dejo con un video en el que Harry Knowles, el freak y famoso redactor de la importante web Aint It Cool News, en la que explica la historia con su habitual pasión (bueno, y con su también habitual escaso rigor):




Recapitulando, una buena película que a pesar de no estar a la altura de su estupenda opera prima "Adiós, pequeña, adiós", si que confirma a Affleck como un director bastante interesante al que hay que seguir. No creo que nadie se sienta defraudado de ver la película. Os dejo con el trailer al ritmo del mítico "Dream on" de Aerosmith (que buenos eran estos tíos en los setenta y para lo que han quedado...)


5 comentarios:

  1. Estoy absolutamente de acuerdo con eso de "Mal actor reconvertido a director interesante". Respecto a no morder la mano que le da de comer, me ha recordado una frase que le gritó un indignado a Billy Wilder tras el estreno de "El crepúsculo de los dioses": "¡Bastardo, ha arrastrado por el lodo la industria que le ha convertido a usted en alguien y que le ha dado de comer! ¡Hay que alquitranarlo, emplumarlo y echarlo de la ciudad!."

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal Argo, va a ser verdad que al amigo Ben le pega más dirigir que actuar.

    Y como no la he visto, no tengo mucho más que decir.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Pepe: Quiza no hacía falta llegar a los extremos de "El crepusculo de los dioses" pero cargar un poco las tintas sobre los mamoneos de Hollywood y lo que implicaba un rodaje de este tipo de producciones, le hubiese sentado bien a la película. Bienvenido y esperamos más colaboraciones tuyas.
    Moebius: Como bien dices aunque no hemos llegado a perder a un mal actor (parece dispuesto a reincidir en su faceta actoral...) si que hemos ganado un director bastante interesante y que en sus tres películas hasta el momento mantiene un nivel más que envidiable. Esperemos que continue por esta senda y vaya dejando atras lo de poner siempre la misma cara en cualquier tipo de película... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó Argo, atrapa y emociona con una intriga a la vieja usanza.
    Affleck ha hecho un gran trabajo en sus tres incursiones tras la cámara, sin duda hemos ganado un buen director.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mike: Si que es una buena película, pero yo creo que será mejor aún cuando Affleck se quede con un rol secudndario, o mejor aún, no aparezca, como en su opera prima que aún es su mejor película. Si lo hace, y sigue cultivando el thriller, puede depararnos grandes obras. Un abrazo

    ResponderEliminar