viernes, 18 de octubre de 2013

10 años sin Manuel Vázquez Montalbán


Hoy 18 de Octubre,se cumplen 10 años desde que Manuel Vázquez Montalban muriera, así que voy aprovechar esta ocasión para rendirle homenaje a mi escritor español favorito.
Cultivó un montón de géneros con interesantes incursiones en el ensayo (“La aznaridad”, “Autobiografía del general Franco”), el teatro (“Cuarteto”) e incluso los poemas. Pero si por algo pasará a la historia, además de por su labor enciclopédica y divulgadora de la gastronomía, será por su obra novelística, y sobre todo por la serie Carvalho
Con su estilo rico y culterano, este hombre logró con la saga de Pepe Carvalho la crónica más lucida que yo he leído sobre la historia española desde la Transición hasta el inicio del siglo XXI. Y es que Montalbán utilizó al personaje, para sobre una base de novela negra, transitar todo tipo de géneros, desde la sátira política “Roldan. Ni vivo ni muerto”, hasta el género de aventuras “Los pájaros de Bangkok”, pasando por la política ficción “Asesinato en el comité central” o ese broche de oro con forma de libro de viajes que fue “Milenio Carvalho”.

Carvalho es un personaje único. No cuesta reconocer al personaje como una alter ego parcial del autor: antiguo militante del Partido Comunista, que reniega de ideologías; amante de la gastronomía como acto supremo de expresión del refinamiento y también la brutalidad humana; erudito y calcinador de libros por el daño que le han hecho a su personalidad… Además es fascinante como es capaz de pasar del localismo, con esa Barcelona que es una con el personaje, a una universalidad inabarcable (Thailandia, Holanda, Argentina, EE.UU., Marruecos, Francia…), para acabar dando la vuelta al mundo en su última novela. Es por eso que a mí siempre me gustó leer sus novelas cuando me encontraba de viaje: me sentía más cercano a Pepe cuando me encontraba lejos de casa.

Si hay algún descarriado que nunca se ha acercado a Carvalho, yo le recomendaría empezar con “Tatuaje” (auténtica primera novela del personaje, aunque antes estuvo “Yo maté a Kennedy”, pero que según cuenta la leyenda, nació en una sobremesa etílica de la apuesta sobre si era capaz de escribir una novela negra en 15 días …), para seguir con “Asesinato en el cómite central” (en él se investiga el asesinato de un remedo de Carrillo…), la fascinante “Los pajaros de Bangkok”, “El Balneario” (en la que el autor, como Unamuno, se llega a enfrentar con el personaje…), o “El premio” (en la que hace un retrato irónico y descarnado de la burguesía española de los 90). Y si se es amante de la cocina, es también una muy buena idea acercarse a algunos de los interesantes y lujosos libros que escribió repasa la gastronomía ibérica.


A Vázquez Montalbán, la muerte, en una de esas casualidades literarias que superan a la ficción, le encontró en el aeropuerto de Bangkok a la edad de 65 años. Una muerte muy acorde con su afán viajero, pero no hubiera estado de más que se hubiera producido 10, o mejor, 20 años más tarde, para que el autor hubiera podido arrojar a través de los ojos de Carvalho su punto de vista sobre los atentados del 11-M, el auge y posterior desmorone del ladrillo, y por supuesto la crisis y la manera en que han lidiado con ella los políticos de este país. Da mucha pena pensar en lo que nos hemos perdido… Os dejo con estupendo documental que le dedicaron hace poco

9 comentarios:

  1. De la serie Carvalho me gusta sobre todo "La soledad del mánager" que describe además mi barrio de entonces, el Born. Ballesteros acierta bastante el personaje en su primera película "Tatuaje" aunque Montalbán solía decir que creó el detective pensando en que lo encarnara Jean Louis Trintignan.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta "La soledad del manager", pero no se encuentra entre mis favoritas. Aunque claro, si viviste en ese barrio, imagino que te tiene que resultar muy emotiva.
      Yo siempre que voy a Barcelona y paseo por la Rambla me voy fijando a ver si me cruzo con Biscuter o Charo, pero aun no he tenido suerte. Seguiré intentándolo.
      No he podido ver ninguna película basada en Carvalho porque no las encuentro. Volvere a hacer una barrida para ver si hay suerte de nuevo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Es cierto que mucho hemos perdido con la muerte de tan insigne escritor (no de mis preferidos a ultranza, pero sí de los que reconozco como grandes); de hecho, recuerdo el día que me enteré de su fallecimiento y no podía creérmelo del todo (pensaba que era otra de sus fabulaciones), así como tampoco soy capaz de creer que ya pasaron 10 años.

    De sus recomendables novelas del inmortal Carvalho, mis preferidas son “Asesinato en el Comité Central”, "La Soledad del Mánager" y "Tatuaje", por este orden. Hoy voy a ojear y hojear estos libros, que están en un estante del salón de mi casa, como íntimo homenaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues debo darte la enhorabuena por tus preferencias porque Manuel Vázquez Montalban era un escritor enorme, indispensable retratista de su época. Muy buena tu recomendación de empezar la serie Carvalho por "Tatuaje", una de las mejores. Voy a añadir otra obra más, "Galíndez", genial novela sobre el exilio, entre la novela histórica y el género detectivesco. Y también recordar su faceta como periodista, quizás lo que era esencialmente. Cuando "El País" era un gran periódico (ahora no sé lo que es) su escritos o los de Haro Tecglen o los de Terenci Moix (queda Manuel Vicent, o Javier Marías: inolvidables sus crónicas cruzadas con Montalban en los Madrid-Barça) elevaban enormemente la categoría del rotativo.
    En fin, que fantástico tu homenaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que de verdad era fantástico era la pluma de Montalbán. Como bien dices, era un indispensable observador de su época, y se le echa mucho de menos en la nuestra, en la que hay sobrevivir entre postureo progre y resucitación del conservadurarismo más rancio... Una pena.
      Siempre nos quedará la posibilidad de recuperar sus grandes obras.
      Saludos

      Eliminar
  5. Licantropunk, cuánta razón tienes en cuanto a aquellos verdaderos columnistas: exponentes de inteligencia, creatividad y buen hacer periodístico (no lo que viene siendo ahora no sólo El País, sino la gran mayoría de la prensa comercial); recuerdo que solía esperar con impaciencia sus escritos en el diario o en el suplemento semanal, sobre todo los de Montalbán, Haro Tecglén y Vicent (los de Marías nunca me convencieron, tanto por el estilo como por ser un culé madrileño y, encima, afincado en Baires).

    También "Galíndez" me pareció estupenda pero, quizá por cariño a aquellos tiempos, yo me quedo con las más "densas" políticamente (para la época) y/o esclarecedoramente realista-existenciales que mencioné; un visionario de que habría de venir, nuestro Manolo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Y Los mares del sur! Una maravilla. Ojalá hubiera llegado a ver el Barça de Guardiola.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es una pena que se lo perdiera, pero más perdimos sus lectores con su muerte temprana...
      Saludos

      Eliminar