miércoles, 8 de mayo de 2013

Ha muerto Ray Harryhausen


Uno de los hombres que me hizo amar el cine cuando aun no sabía que había directores, ni actores, ni mucho menos técnicos de efectos especiales, Ray Harryhausen, ha muerto. Este hombre cambió la historia del cine fantástico, con sus criaturas trágicas y expresivas, y nos hizo creer que todo era posible. Aprendiz del gran Willis O´Brien, el creador de King Kong, revolucionó para siempre los efectos especiales, logrando que viésemos a dinosaurios, Medusas, Cíclopes, gorilas gigantes, pulpos, abejas monstruosas, alfombra voladoras, monstruos marinos y todo lo que pudiéramos imaginar. Os dejo con una secuencia de su película que más me gusta me hizo descubrir que los superheroes ya las habían descubierto los griegos dos mil años antes de que llegase la Marvel, "Jason y los argonautas". Que en paz descanse, rodeado de sus fascinantes criaturas.

16 comentarios:

  1. Un genio irrepetible. Es curioso, pensaba que ya había muerto. Para siempre quedará en mi retina aquella magistral pelea de Jasón con los esqueletos.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con Furia de titanes, que siempre me ha entusiasmado!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su encanto, y tiene algunos momentos muy buenos, como la pelea contra la Medusa, pero tiene un punto nostálgico por ser su último trabajo.
      Saludo

      Eliminar
  3. Fascinante aquel cíclope de "Simbad y la princesa" En el año 90 asistí a la charla que dio Harryhausen en el Festival de Sitges. Recuerdo que dijo: 2Godzilla no me guta. Se nota que es un disfraz con una persona dentro".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Vaya suerte tuviste!!! La verdad es que yo nunca he entendido el encanto de los hombres en traje de monstruo...
      Saludos

      Eliminar
  4. La escena es genial y por mucho tiempo que pase seguirá en la memoria de cualquier cinéfilo que haya crecido cuando los efectos especiales era una profesión artesana más que técnica.
    Bsote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo que dices, y esa artesanía se va a perder. Ahora quizás solo Henry Selick y los estudios Laika y Aardman mantienen este entrañable método. Y no creo que vuelva a haber estrellas de los efectos especiales. Hace 20 años el aficionado medio conocía el nombre de los creadores de efectos especiales y maquillaje: Willis O´Brien, Harryhausen, Dick Smith, Stan Winston, John Dykstra, Emilio Ruiz, Phil Tippet, Rick Baker, Rob Bottin, el estudio KNB... Nadie va a saberse ahora el nombre de un puñado de personas que están todo el día delante de un ordenador (con todo mi respeto a su excepcional trabajo, por supuesto...) Quizás el único que esta poniendo alma en los efectos especiales a día de hoy sea el visionario Andy Serkis, del que estoy convencido se hablará en los años venideros.
      Bsote

      Eliminar
  5. Mi hermano tiene el blu ray de "Jason y los argonautas" y viene un documental de cómo se hicieron los esqueletos, y el gigante y los demás bichos. No voy a engañarte, no conocía el nombre de este señor, pero desde luego el reportaje estaba muy interesante, y me alegro de que se reconozca su trabajo tanto tiempo después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual es generacional, pero creo que todos los que nos criamos en los 70 y 80 (mi caso) lo tenemos muy presente. Seguro que el documental ese es la caña. A ver si lo encuentro por algún lado.

      Eliminar
  6. Inmenso, memorable e irrepetible personaje. El homoantecesor de los FX digitales de Lucas&Cameron y compañia. D.E.P, maestro. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy los monstruos cinematográficos están de luto. Un abrazo

      Eliminar
  7. Mr. Leon, yo fui otro de los que crecio con el cine de este GRANDE, este MAESTRO de los efectos; Que en Paz Descanse. Con sus creaciones nos ha hecho soñar y nos lo seguira haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Belknap, lo pero de esta perdida es que su labor y su manera de entender el cine, ya se ha convertido en una pieza de museo.
      Saludos

      Eliminar
  8. Amén a lo dicho aquí, ¡cómo he disfrutado con sus creaciones! Ahora veo estas pelis con mi hijo y no sé quién de los dos las disfruta más.
    Y siendo amante de los peplums (seguro que va a ser por algún trauma de infancia)y de la mitología siento mucho añadir esto, bastante mejores o por lo menos más divertidas de lo que me parecieron la nueva versión de Furia/Ira de titanes o Inmortales que podían estar bien en efectos pero que me resultaron decepcionantes...
    Más saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que son más entretenidas las viejas que esos intentos tan superficiales de actualizarlas... Por lo menos nadie ha tenido aun los arrestos de rehacer "Jason y los argonautas", y esperemos que sea así por muchos años.
      Un abrazo

      Eliminar