viernes, 23 de noviembre de 2012

Ha muerto Jose Luis Borau



Hoy ha fallecido Borau, y aunque era un hombre que llevaba ya tiempo retirado del cine, da pena, ya que tiene unas cuantas películas muy interesantes. Por esas casualidades de la vida, ayer mismo leí un articulo en un periódico digital que hablaba sobre un libro que acababan de publicar sobre él, y me acordé de como me gustan "Leo", y sobre todo "Furtivos", a la que tenía en mente dedicarle una entrada en la sección recuperando clásicos (algo que ahora haré con más motivo).

Borau era un maño sumamente interesante e inquieto. Cineasta, escritor, académico de la RAE, profesor de cine, actor, productor, director de la Academía de Cine... Pero, sobre todo un gran conocedor y amante del cine. Se produjo casi todas sus películas de manera independiente, jugandose su dinero, algo no muy frecuente en este país, para conservar su autonomía. Además fue un hombre que cultivó el cine de genero. Realizó comedías, thrillers, westerns... Todos muy entretenidos, en los que además daba su visión sobre los temas del momento. Esto se ve muy bien en "Furtivos" fascinante película que funciona como thriller rural, pero que a la vez es una metáfora sobre lo más oscuro del franquismo. O "Leo" (que yo vi en un ya extinto cine de mi ciudad, con una o dos personas más en la sala) que era cine negro con femme fatale y pasiones subterráneas que además llamaba la atención sobre ciertos aspectos que ya apuntaban problemáticos como las desigualdades sociales dentro de una sociedad española en pleno boom, o los problemas que planteaba la inmigración. Y además tuvo el valor de realizar películas en ingles pensadas para el mercado internacional.
Sus películas tenían una factura muy cuidada, no era uno de esos directores (tan tristemente frecuentes en el cine, y especialmente en el de aquí), que dejan que otro se encargue de "donde poner las luces"... A mi, me recordaban hasta cierto punto a las de Kubrick, con su desarrollo milimétrico y unos planos muy trabajados.




Llevaba ya unos años retirado del cine por problemas de salud, y estaba claro que ya no nos iba a brindar una obra más, pero siempre es triste perder a un talento como este. Si a alguien le pica el gusanillo, bastante de sus películas están Youtube. Para despedirle una entrevista en la que hace un repaso somero a su carrera. Que en paz descanse.

2 comentarios:

  1. Pues hoy a vuelto a morir otro grande del cine español: Tony Leblanc.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo Mario, otro que nos ha hecho pasar muy buenos ratos. Aun recuerdo cuando veía sus películas con mi difunta abuela, y como nos descojonabamos los dos... Esta siendo un finde negro para el cine español

      Eliminar