jueves, 4 de octubre de 2012

Woody Allen continua de Erasmus



Pues el neoyorkino por excelencia no ha fallado, y como cada temporada, nos ha vuelto a presentar película, "A Roma con amor". En esta ocasión ha vuelto a realizar una de esas obras turísticas tan típicas en él en los últimos tiempos, que ha ido ambientando en ciudades europeas: Londres, París, Barcelona y ahora Roma. Y la verdad es que mantiene el tono que tenían el resto de estas películas (exceptuando quizás "El sueño de Cassandra" y alguna parte de "Match Point") que son vistas desde el punto de vista de un turista. Y es que aunque algunos intelectualillos se empeñen en decir que Allen es muy europeo, el hipocondríaco más famoso es de Nueva York por los cuatro costados, y no puede, ni quiere quitarse ese punto de vista al realizar las películas.
En este caso ha optado por presentar cuatro historias, sin relación entre si pero narradas de manera intercalada, que comparten como escenario la ciudad del Tiber:
- está la visita de unos padres norteamericanos a Roma para conocer al prometido de su hija y a sus futuros suegros, uno de los cuales resulta tener un cantante de opera oculto en su ser, aunque el hecho de solo cante en la ducha da lugar a una de las representaciones más surrealistas que se hayan podido ver en pantalla;
- otra nos narra la odisea de un romano de clase y vida media, que sin más ni mas, se convierte en una celebridad, lo que le permitirá conocer lo positivo y negativo de la fama de golpe;
- también una pareja de recién casados italianos demasiado puritanos (o por lo menos eso parece), que se muda para empezar una nueva vida en la capital,  y que por una serie casualidades, y sobre todo, gracias a una divertida prostituta, acabarán conociendose a si mismos;
- y por último,  la historia de una joven pareja norteamericana afincada en Roma para estudiar, que se tambalea tras la irrupción de una amiga de ella, de la cual el chico se enamora, todo esto mientras recibe consejos de lo que parece una versión más vieja de si mismo, que hará de Pepito Grillo, y le desaconseja en todo momento el dejarse llevar por esos nuevos sentimientos.
Todo esto narrado explotando todos los tópicos romanos e italianos: los míticos monumentos y piazzas; hombres galantes y elegantes que enamoran al primer vistazo y capaces de cantar opera como los ángeles, eso si, en la ducha, y solo en la ducha; mujeres voluptuosas y ardientes y que llevan siempre bonitos vestidos...
Como casi siempre que se realiza una película que aglutina diferentes historias, termina por quedar un poco descompensada por la diferencia de interés que presentan unas y otras. En mi caso, las más interesantes han sido la de la pareja de estadounidenses y su amigo, que además de ser divertida, tiene momentos muy curiosos, con las intromisiones-consejos de Alec Baldwin que habla desde el descreimiento que da la vejez y la experiencia, y que demuestra las chorradas que decimos (y nos creemos) cuando queremos seducir a alguien, y la de la pareja de italianos recién casados, por la frescura que tiene de comedia picarona. Aunque el resto de las historias tienen buenos momentos, sobre todo por la labor de los interpretes. En particular llama la atención la labor Penelope Cruz y Roberto Begnini, que a mi personalmente me resultan muchas veces insoportables, y están aquí bastante acertados.
También es curioso el valor que tiene la película como compendio de la obra previa de Woody Allen, ya que el planteamiento de cada historia nos remite a cintas previas, como "Sueños de un seductor", "Poderosa Afrodita" o el episodio de Allen en el film conjunto "Historias de Nueva York". Y la realización, siguiendo también la tónica de su carrera, no es la estrella de la función, con una puesta en escena sin estridencias, pero que no quita que haya soluciones bastante originales, como las citadas intromisiones de Baldwin, o la divertida representación de la ópera.
Por último, anotar que esta película seguramente ha irritado a parte del público italiano por la imagen folklorica que da de ellos, como "Vicky Cristina Barcelona" irrito tambien a parte del público español, por su reincidencia en tópicos manidos, pero, como comentaba al principio de la entrada, no hay que olvidar que Allen siempre se va a acercar a otras ciudades desde esa optica entre sorprendida y divertida, lógica de alguien que viene de fuera de esos países.
 Allen sigue indagando en los problemas de la (in)madurez y las relaciones de pareja, de los que siempre termina dando una imagen más amarga de lo que pudiera parecer a simple vista, a pesar del envoltorio cómico
Resumiendo, una película simpática, que no está al nivel de la esplendida "Midnight in Paris", pero que resulta entretenida, lo que no es poco en los tiempos que corren. Como despedida os dejo con parte de la música, que versionea la canción "Amada mia, amore mio", con un toque setentero delicioso:

5 comentarios:

  1. Woody Allen es uno de mis directores preferidos, pero para mí ésta película desde luego no es de las que invita a ser vista por más de una vez, a diferencia de la mayor parte de su filmografía.

    Me quedo con las actuaciones de Alec Baldwin, Jesse Eisenberg y Elle Page, así como su historia, fantástica!

    Éste hombre siempre consigue arrastrarme a la autocrítica a través de la risa. Me parece esa una de las formas más originales y sanas que existen de hacerlo, casi podría considerarse un buen estilo de vida ;)

    ResponderEliminar
  2. No la he visto pero creo que debe estar bastante bien. O al menos entretenida. Ya veremos.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Rocio: Muy cierto que esas es la mejor manera de que te lean la cartilla, con gracia. De cualquier manera no creo que mucha gente lo viva así, sino que pensaran: "Como son estos americanos de clase alta de aburguesados"
    Saludos y Bienvenida
    Möbius: Si te gusta la obra de Allen en general, dudo que te decepcione.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, pero la pongo en mi lista de pendientes. Disfruté como un enano con minight Paris, asi que aunque de primeras no parezca tan buena Allen siempre se merece una oportunidad...
    No sabia que vicky, cristina, barcelona había levantado ampollas por aqui, pero la verdad no lo entiendo. Pe, que en principio no es santo de mi devocion, esta fantastica. Acaso los topicos no se cumplen muuuuuuchas veces?

    ResponderEliminar
  5. Anonimo: Pues si que las levantó, si, sobre todo en Cataluña. Pe esta bastante divertida en las dos películas de Allen, hay que reconocerlo, a pesar de que tampoco sea santo de mi devoción Y para bien o para mal, en la mayoría de los casos, los tópicos, si existen es por algo.
    Saludos

    ResponderEliminar