miércoles, 31 de octubre de 2012

Peliculas para ocasiones: "Truco o trato. Terror en Halloween"



Hoy inauguramos una nueva sección en el blog, "Películas para ocasiones" (no creo que necesite más explicación), y como hoy es noche de difuntos, pues vamos a recomendar "Truco o trato", estupenda película que tuvo muy mala suerte en su distribución. Tan mala que solo se llegó a ver en cine en festivales, no teniendo nunca un estreno en salas como es debido y quedando relegada a un estreno directo en dvd.

La película transcurre la noche de Halloween en la calle Warren (en claro homenaje a la mítica editorial americana que brindó cientos de historias de terror desde los 50 a los 80) de una localidad sin nombre y nos presenta cuatro relatos (más uno cortito que sirve de introducción) de terror, que suceden de manera casi independiente al principio, pero conforme avanza la película se van viendo más puntos de conexión entre ellas, siendo el principal nexo la presencia (a veces activa, a veces mero espectador) de Sam, personaje que vendría a ser la personificación del espirutu de Halloween. Al parecer este personaje proviene de un corto de animación, "Season´s Greetings" que realizó el director en 1996 y tras esta película debería pasar a formar parte del Olimpo de personajes del cine de terror junto a Jason, Michael Myers, Freddy Kruger y compañía. Aquí tenéis el corto:



Las historias (sin destripar mucho) son las siguientes:
- cuatro amigas postadolescentes que buscan diversión en el pueblo, y que insisten a una de ellas, aun virgen, a que se deje de remilgos y disfrute de la vida;
- un director de escuela que oculta un psicopata que aprovecha Halloween para dar rienda suelta a sus instintos homicidas;
- una pandilla de preadolescentes que esa noche convencen a la empollona/marginada del colegio para que salga con ellos para lograr sus propósitos;
- y un huraño vecino que es acosado por el citado Sam, que viene a atarcarle por los crímenes de su pasado.

Al leerlo, todo parecen historias tópicas y convencionales, pero la película pervierte todas estas convenciones, con inteligencia, mala leche y mucho sentido del humor. Nada es lo que parece y todo es posible en esta cinta.
El tono de la película estaría a medio camino entre el espíritu de las citadas historias cortas de la Warren y aquellas películas de los 80 que fundían terror y humor, con Joe Dante y John Landis a la cabeza. Y es que aunque, se haya intentado en muchas ocasiones unir terror y humor, en lo que a mí respecta, pocas veces ha funcionado: o queda una película graciosa que no asusta, o una de terror con puntazos de humor que desentonan por completo. Bueno pues en este caso se ha logrado.
Ese espíritu ochentero se siente también en la factura de la película y, sobre todo, en los efectos especiales, ya que casi todo lo que vemos son efectos mecánicos, lo que se aleja totalmente de los excesos infográficos de hoy en día.




El director y guionista de la película es Michael Dougherty, que era uno de los guionistas que colaboró en los guiones de la esplendida "X-Men 2" y la simplemente correcta "Superman Returns", ambas dirigidas por Bryan Singer, que, no por casualidad, es el productor de "Truco o trato. Terror en Halloween". Otro punto de conexión con "X-Men 2" es que dos de los actores de ella repiten: Anna Paquin y el siempre genial Brian Cox. Destacar también la presencia de Dylan Baker, que retoma esa faceta suya de vecino perfecto con lado oscuro que tan bien mostró en "Happiness" de Tood Solonz
Es una pena que por la mala, o más bien, nula distribución, la película fuese considerada como un fracaso y que este director no haya vuelto a realizar nada más. De cualquier manera, en todos los festivales en que se presentó fue recibida con entusiasmo, y estoy convencido que el tiempo la pondrá en su lugar y se convertira en toda una película de culto, si no lo es ya.
En fín, una película divertida, perturbadora y original, y que es perfecta para ver esta noche de hoy con pareja, amigos, o en soledad. Además es cortita y así se puede hacer programa doble con el clásico de Carpenter "La noche de Halloween". A disfrutar. Os dejo el trailer:



9 comentarios:

  1. Bueno coincidimos en nuestra valoración. Es estupenda.

    Estupendo comentario para una cinta de culto y que posiblemente sea la mejor para ver en Halloween, con el permiso de Carpenter.

    Por cierto, "Happiness" es tremenda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un poco de cosica me dió publicarla después de tu estupendo comentario, pero esta película ha sido para mi uno de los descubrimientos (atrasados) del año, y tenía muchas ganas de darle bombo, así que aquí esta...
    "Happiness" es muy buena, pero con haberla visto una vez me doy por saciado. Es de esas películas que escuecen demasiado como para verla a menudo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mmm pues no me suena nada la verdad, y no pinta mal. A ver si la veo.

    ¡Gracias por el apunte!

    ResponderEliminar
  4. Möbius: Ya digo en el articulo que esta cinta solo se presentó en cine en festivales, no habiendose estrenado en cine en ningún pais, y claro si es dificil estar al tanto de todo lo que se estrena en cines, más complicado es aun no dejar escapar joyas en dvd. Dedicale un rato y veras como no te decepciona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Disfruté con algunas de las películas ochenteras de terror y, he de decir, que los actores mencionados, son muy buenos…

    Voy a ver si la pillo del vídeo club: me habéis convencido.

    La nueva sección: promete.

    Saludos, Ann@

    ResponderEliminar
  6. Anna: Consiguela de la manera que sea, ya que merece mucho la pena. Es sorprendente, inquietante y sobre todo muy divertida.
    Gracias por los animos
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de películas suelen tener altibajos y pasar sin pena ni gloria. Pero esta me sorprendió muy favorablemente. Para ser un compendio de historias quedó muy muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi fue el descubrimiento del pasado año. Este realizada de maravilla y tiene sentido del humor y homenajea del género sin caer en la mera mención. Una auténtica gozada que cualquiera que disfrute del buen cine debería ver.
      Saludos

      Eliminar
  8. Me gustaría compartir con ustedes el anime de tenki no ko online - weathering with you sub español, ya que me he quedado sorprendida de lo impresionante que puede llegar a ser.

    ResponderEliminar