domingo, 12 de febrero de 2012

El barbudo de Northampton

Pues ahora que esta bastante cabreado, ya que van a utilizar sus personajes de "Watchmen" para hacer precuelas, nos parece un buen momento para hablar de ese genio que es Alan Moore.



Nacido en Northampton en 1953 en el seno de una familia proletaria en plena época industrial, según reconoce el mismo", no recuerda haber visto un árbol hasta que tenía 10 años.... Desde niño estuvo fascinado por la mitología y los cuentos de hadas, que con todo su colorido le alejaban del mundo gris en el que vivía, y de ahí a empezar tebeos de superheroes era un paso lógico. En la escuela de su barrio, una zona bastante deprimida económicamente, él era el primero de su clase, pero cuando empezó en la escuela secundaria, además de descubrir que existía la clase media, su intelecto dejó de destacar, lo que daño mucho su (según él mismo), ya entonces, enorme ego, y le hizo perder el interés en los estudios. Ya por entonces empezó a publicar poemas y tiras cómicas en algún fanzine local. En el instituto ya consumía LSD, y traficaba con ello, pero muy bien no lo debió de hacer, ya que le pillaron y le echaron de la escuela.
Al poco tiempo conoció a la que sería su esposa y madre de sus hijas, Phyllis, se casaron y se independizaron. Para hacer frente a las cargas familiares, tuvo trabajos de lo más variado desde limpiador de retretes a oficinista en una compañía de gas. Fue en este empleo, cuando decidió que no quería vivir su vida así y decidió dedicarse a algo más artístico y creativo. Y menos mal que lo hizo.


Entre mis barbas, aparte de restos de lo que comi ayer, encontrareis los titulos de varias de mis obras

Empezó a ganarse la vida dibujando para distintas publicaciones, y al poco envió guiones a la revista 2000AD (vivero del que han salido casi todos los autores de tebeos británicos), que fueron rechazados, pero que llamaron la atención e hicieron que fuese contratado. Y a partir de allí empezó a despuntar. Además de trabajar para esta publicación también lo hizo en Warrior, donde empezó la realización de "V de Vendetta", "Miracleman", y para Marvel UK. En esta última editorial se hizo cargo del Capitan Britania, junto al gran Alan Davis, dandole la vuelta al personaje por completo, algo que fue muy bien recibido por crítica, y publico, pero, que acabó mal por un problema de pagos. Y a día de hoy, 30 años más tarde, continua sin trabajar para Marvel, a pesar de que ofertas no le han faltado.
En 1983 fue contratado por DC para escribir "La cosa del pantano", personaje, que al igual que había hecho con el Capitán Britania, fue redefinido por completo. Y también realizó historias muy celebres como "La broma asesina" con Batman de protagonista y que fue muy influyente en la adaptación que realizó Tim Burton del personaje, y "¿Que fue del hombre del mañana?" con Superman, entre otras.
Pero con lo que todo se disparó fue con la publicación de la serie limitada "Watchmen" en 1986. Poco se puede decir de esta obra que no se haya dicho ya, es uno de los mejores tebeos de todos los tiempos, y lleva a los superheroes hasta el límite, creando una arquitectura narrativa por momentos hipnótica, además de reflejar muy bien el temor perpetuo presente en la Guerra Fria, contemporáneo a la época en la que se escribió, pero sigue teniendo validez en este mundo post-11S en el que vivimos. Esta serie continua figurando hoy en la lista de los más vendidos de cada año en sus múltiples reediciones.


Esta obra le aupó al Olimpo de los guionistas de tebeos, y a partir de aquí nada volvió a ser igual. En el ámbito meramente tebeístico, se introdujo una tenebrosidad en los tebeos de superheroes, que continua presente o hoy en día, y de la que el propio Moore se ha lamentado en no pocas ocasiones. Y en cuanto a su postura dentro de la industria, a partir de toda esta celebridad dejo de ir a convenciones del sector, sobre todos después de que en una de ellas un fan le persiguiera hasta el W.C. para pedirle un autografo ¿¿¿¿????
Volvió a tener problema con DC y dejo de trabajar para ellos, creando su propia editorial con su mujer y la amante de ambos, ya que los tres vivían juntos desde hacía varios años ¿¿¿???. Este proyecto no fraguó, y a principios de los 90 su mujer y su amante la abandonaron, y según algunas fuentes, estafandole bastante dinero. En esta época empezó a elaborar otras de sus más grandes y faraónicas obras,  "From Hell" y "Lost Girls", que acabaría muchos años más tarde.
También es en esta etapa de su vida cuando comienza el estudio y la práctica de la magia, la Cábala y el politeismo, algo que aun hoy en dia sigue practicando. Él considera que todo esto es una manera de interactuar con el mundo de las ideas y los símbolos.
En 1993 volvió a trabajar en el comic comercial, realizando trabajos para Image, la nueva editorial, que promovió el respeto a los derechos de autor, elaborando varias obras para distintos autores punteros, pero la cosa tampoco terminó de cuajar y a los 3 años volvió a abandonarlo.
De nuevo en 1999, le volvieron a convencer para que crease su propia linea de tebeos con la intención de recuperar el espíritu divertido, y hasta cierto punto ingenuo que él considera perdido en los tebeos actuales, y crea cinco nuevas series, entre las que destacan "Promethea" que le sirve para desarrollar todas su creencias relativas a la magia y la creación artística, y "The League of Extraordinay Gentlemen" en la que monta un grupo de superheroes en la Inglaterra de 1900 utilizando personajes clásico de la literatura de aventuras de esta época. Siendo esta ultima la única serie suya que sigue en activo en la actualidad, aunque sea a un ritmo completamente irregular.
Y así anda este hombre. Continua viviendo en Northampton (lo que le permite no ser una celebridad, algo que el nunca deseó) y llevando las barbazas y los pelazos, (que según el mismo le hacen parecer el loco del pueblo), y entre medias se ha dedicado a luchar para que se retire su nombre de las adaptaciones que se han hecho de sus obras, se ha casado con la coautora de "Lost Girls" de esta guisa, ha continuado haciendo viajes (ya sin LSD, que el mismo reconoce que ya no le hace falta para alcanzar estados alteados de conciencia) al mundo de las ideas y la magia, se ha granjeado fama de ermitaño y malhumorado (aunque la semana pasada mantuvo un videochat durante dos horas y media con fans y se mostró encantador), ha colaborado en proyectos musicales de los más variado, y continua diciendo que la mayoría de los tebeos actuales no le atraen y continua amenazando con dejarlos (a pesar de que tiene ya varios proyectos en distintos estados de desarrollo,y contempla la posibilidad de realizar ¡¡¡un comic digital!!!). En fin, genio y figura hasta la sepultura.




Lo ultimo de él es que, como ya se ha comentado al principio, anda enfadado como una mona por el hecho de que vayan a utilizar sus personajes de "Watchmen" sin su permiso. De primeras si que da un poco cosa de que toquen algo tan perfecto como esta obra, pero los autores que hay detrás son todos de primera fila, y como ya se comentó en el post de "El origen del planeta de los simios", si hay talento e interés, cualquier punto de partida por chusco que sea, puede dar lugar a grandes obras. Y por descontado que me lo voy a comprar, aunque solo sea para despotricar.
Os dejo con la parodia que le hicieron en Muchachada Nui, que la clavaron:


4 comentarios:

  1. Genio y figura este Alan Moore, sin duda... y uno de los responsables de la oleada de tenebrismo que inundó la escena comiquera en los 80's...
    A mí Watchmen no me acaba de convencer, no sé, lo veo demasiado ampuloso, y si lo analizas detenidamente, te das cuenta de que es un tebeo bastante ridículo... aunque puede que él mismo así lo pretendiese.
    En cuanto al resto de sus obras, su Supreme, genial como deconstrucción, y ando detrás de su Cosa del Pantano.

    Moore fue uno de los responsables del status de estrellas que hoy día tienen los guionistas de comic, a quienes se les llega a dar más preponderancia que a los dibujantes (merecidamente). Un grande, sin duda.


    ¡¡¡Cabreos Moore!!! Y no te hablo en la vida... jejejeje... (Una pena que no se le volviese a ver por La Casa de las Ideas).


    ¡Saludos, gata!

    ResponderEliminar
  2. El watchmen donde más flojea es en el argumento. De hecho, aunque su personajes y situaciones son inolvidables, cuesta recordar el argumento. Quizas por eso no termino de funcionar la película para mucha gente, aunque a mi me parece una maravilla, y eso que no he visto la versión extendida.
    La cosa del pantano es la caña, y el capitan britania esta muy bien. Yo me animaria tambien con el promethea y el lost girls, que son geniales.
    Un saludo Roswell

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!!
    En primer lugar felicidades a Gata y León por vuestro blog. A Leticia y a mí nos encanta y podríamos decir que somos fans.
    Alan Moore es a día de hoy una leyenda viva del cómic muy a su pesar. He leído Watchmen y V de Vendetta y definitivamente me inclino por el segundo. En mi humilde opinión Wtchmen es algo pretencioso aunque supuso un punto de inflexión en el mundo del cómic haciendo serio y oscuro un mundo donde los tíos van por ahí por encima de los pantalones. V de Vendetta me encantó por ese carácter underground, rompedor a todos los niveles, anarkista.... Me recuerda mucho al escritos George Orwell.
    De acuerdo con vosotros en cuanto a las pelis de Watchmen y V de Vendetta. Los que no os gusten las ultimas adaptaciones de comics animaros porque váis a encontrar algo totalmente diferente. Al loro con la BSO de Watchmen... BUENISISMA!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ay, sí, V de Vendetta a mí también me moló bastante... y la adaptación, muy digna, dicho sea de paso, con esa Obertura 1812 de Tchaikovski, ¡¡¡brutal!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=MG4QNwd84UA


    Por cierto: qué monada de gatita... Menudos posados frikis... ¡pa comérsela!

    ¡¡¡Saludos!!!

    ResponderEliminar