lunes, 20 de febrero de 2012

Caballo de batalla




Pues ayer vimos la última de Spielberg "War Horse", que era una cita ineludible, como todo lo que viene de este genio.
La película, aunque no lo esta haciendo mal del todo en taquilla, no lo esta petando como suelen hacerlo las peliculas del Midas de Hollywood. Y en cuanto a la crítica, pues bueno, la está recibiendo con bastante tibieza. Y aunque no es una obra maestra, esta lejos de ser mala.
El director se la ha jugado bastante. Y es que a este hombre, al que se le ha colgado tantas veces el cartel de ñoño y lacrimógeno (de manera errónea, a poco que uno se ponga a analizar su filmografia), ha decidido llevar a cabo una historia con adolescentes y animales, poniendose a tiro de todos los que le tienen manía.




Y si que es cierto, que es difícil no derramar una lágrima en algún momento de la película, y que la música puede resultar un poco machacona en su afán por emocionar, pero hasta donde se sabe, emocionarse con el cine esta lejos de ser algo malo. Además, si uno reflexiona un poco sobre la pelicula, se dará cuenta de  como algunas de las situaciones bastante susceptibles de generar llanto, han sido dejadas en off, como la muerte de ciertos personaje secundarios, entre otras.


Dandole ordenes al mismísimo Sherlock...
La luz de la película es maravillosa, variando la paleta de colores para acomodarla a lo que se quiera narrar. Los actores están en general bastante bien, quizás el que quede un poco por debajo del resto sea el protagonista, aunque es cierto que el papel era bastante difícil, y además tenía que medirse a los caballos, que están todos estupendos.
Pero lo mejor de la película es la puesta en escena de Spielberg. Aquí ha optado por planos estáticos y muy abiertos, que integran muy bien el paisaje en la historia, que recuerdan bastante a John Ford, a su manera de rodar sus westerns, y sobre todo a como encuadró "El hombre tranquilo", algo que se ve reforzado por las similaridades del paisaje inglés e irlandés. Además, encontramos el sello Spielberg en muchas secuencias, como la primera en la que se ve el nacimiento del caballo, la primera carga a caballo con los jinetes surgiendo de entre el cereal, la huida del caballo a través de las trincheras, o la secuencia de un fusilamiento, visualizada desde las aspas de un molino.




Eso si, la violencia que tiene es bastante contundente, pero que nadie se espera aquí la visceralidad de "Salvar al soldado Ryan", ya que la película ha sido concebida para ser vista por toda la familia.
En fin, que la película esta bastante bien. No es una obra maestra, pero tampoco se encuentran obras maestras todos los días en la cartelera. Animarse a verla.

2 comentarios:

  1. Cierto. No es una obra maestra, aunque tampoco mala. Igual se queda entre los menores trabajos de Spielberg. La película está hecha para la familia y es bastante disfrutable. Tampoco me parece manipuladora; tal vez algo ñoña, pero digamos que de manera justificada. Posee un aroma a clásico genial y técnicamente está excelente.
    Te sumo a mi lista de blogs y espero verte en los Blogger Awards. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo la quiero ver! buena entrada, quiza la mejor que he leido hasta ahora. Eso si lo de las imagenes violentas meda un poco de repelus...

    ResponderEliminar