miércoles, 8 de febrero de 2012

Cuando las precuelas son buenas...


Bueno, pues hoy por fin toca hablar de la que nos pareció una de las dos o tres mejores películas (y sin duda, la mejor de ciencia ficción y la mejor superproducción) del pasado año: "El Origen del Planeta de los Simios".
De primeras, con esta película pasa que un poco lo mismo que pasó con "X-men: Primera Clase" (que tampoco estuvo nada mal, por cierto...) la idea de hacer una historia así echaba un poco para atrás, dado todas las porquerias que se han hecho en Hollywood aprovechandose de franquicias. Además con un director casi desconocido. Pero ya el primer trailer tenía buena pinta, aunque lo que más se resaltase era que los efectos especiales eran de los de Avatar, WETA. Y luego cuando se empezaron a oir muy buenas críticas, pues claro, había que verla.
Y menos mal que la vimos.
El acierto total de la pelicula es que esta narrada en todo momento desde el punto de vista de Cesar, el simio protagonista, y su paso a madurez.
Por un lado tenemos la relación paterno-filial que tiene con James Franco, que esta muy bien expuesta. Esto coincide con las fases que se pasan para convertirse en adulto, con la separación-alejamiento de los padres, y la necesidad de encontrar nuestro propio lugar en el mundo, algo que, al igual que en la película puede ser algo dificil, e incluso doloroso, pero que es inevitable.

Y por otro lado, está la toma de conciencia de su identidad, y como esto le lleva a liderar la revolución de los simios, que será lo que lleve a la situación de la pelicula original.
Como ya hemos dicho todo está contado del punto de vista del simio, por lo tanto partes de la pelicula no tiene dialogos, y estan narradas solo con las acciones de los simios, algo que no suele ser frecuente hoy en dia en el cine, donde tienen que explicar todo, no sea que se pierda el espectador. Pero esta tan bien hecho, que el espectador no solo no se pierde, sino que resulta fascinante ver a los simios interactuar. En esto resulta muy importante el extraordinario trabajo de efectos especiales, pero sobre todo, la gran actuación que lleva a cabo Andy Serkis como el chimpance Cesar. Este hombre, que ya ha sido Gollum, King Kong y el Capitan Haddock, será recordado como un autentico pionero, ya que esta creando el arte de la interpretación con captura de movimiento algo, que guste más o menos, esta aqui para quedarse, como paso con otros avances tecnologicos, como el sonido y el color. No hay que ser alarmista y pensar que esto es el fin del cine, sino que es una herramienta más con la que ayudarse a contar historias.
Otra de los aciertos de la película es la banda sonora, de Patrick Doyle, llena de percusiones y voces negras, que nos remiten al origen africano del protagonista.
Como ya he dicho antes, la identificación con el protagonista es total, tanto que en la batalla que sucede en el Golden Gate, uno quiere que los vencedores sean los simios, no los humanos.


Además, la pelicula esta llena de guiños a la saga: se habla del lanzamiento de una nave espacial, presumiblemente tripulado por Taylor (Charlton Heston); sale Charlton Heston en la televisión mientras un protagonista la esta viendo; la chimpance del inicio es cazada de la misma manera que los humanos eran cazados en la primera película; se oye la mítica frase "Aparta tus sucias manos de mi, simio asqueroso". Vamos una gozada para los seguidores de la serie.

Si hay algo que se chirria, aunque tampoco mucho, es la presencía de Freida Pinto, que solo está en la película para lucir palmito, ya que, además de no actuar bien, su personaje no aporta nada de nada a la historia


En fin, una pelicula imprescindible para aquellos que les guste la ciencia ficción, para los seguidores de la saga, y para cualquiera en general. No dejeis de verla. Y sino hacedle caso a Tarantino, que la consideró la segunda mejor del año pasado, solo tras la tambien estupenda "Mignight in Paris".

Fijate que hasta yo la he visto. Y es verdad...

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con la opinion de la gata con gafas sobre esta pelicula.Desde luego quien tuvo la idea de hacer esta precuela tuvo una idea genial.Tengo que confesar que a mi,particularmente,lo que me gustan son las secuelas o continuaciones (sobre todo cuando estan bien hechas,se gastan al menos el mismo dinero que en la peli original y,lo mas importante,no traicionan el espiritu de esta) sin embargo a las precuelas no las encuentro tan atractivas.....salvo en este caso.En la pelicula original (recuerdo perfectamente el dia que la vi por TV en un espacio titulado SABADO CINE (1º CADENA) cuando era crio y el impacto que me causo su sorpresivo final) casi no te planteas el porque se a producido semejante inversion evolutiva puesto que es al final cuando te enteras que no es un planeta desconocido sino que se encuentra en la tierra.Los gritos desesperados de Taylor (Heston) da a entender que se a producido algun tipo de hecatombe nuclear causada por el enfrentamiento entre los hombres ("MALDITOS,MALDITOS...LA HABEIS DESTRUIDO...)y en EL ORIGEN...se produce una interesante explicacion de los acontecimientos que derivaron en el caos final.
    Yo destacaria tambien en la pelicula la actuacion del siempre sensacional actor John Lithgow encarnando al padre enfermo de Alzeimer del protagonista.
    Y en cuanto a los efectos visuales,que son geniales,me pregunto que le parecerian al maquillador John Chambers creador,junto con su equipo,de todos los simios,gorilas y orangutanes de la pelicula(le valio un premio especial de la academia aquel año)y que obrigaba a los actores a soportar las protesis todo el dia y a comer sopas y pures a traves de largas pajitas para no estropearlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, dan un poco de vuelco la origen nuclear intuido en las otras peliculas, pero como van a hacer secuela de esta, todavía puede ser que lo lleven por ese camino...
    Esperemos que pongan tanto cuidado y ganas como en esta. Y en cuanto al maquillaje, razón tienes en lo que si levantase la cabeza John Chamber se le pondrían los dientes larguísismos...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vosotros. A pesar de no ser un gran fan de la serie me encantó la peli. Maravillosos efectos visuales siempre al servicio de un buen argumento y guión (en mi opinión es aquí donde fallan las pelis que abusan de los FX)
    Hay escenas buenísimas como la de los simios corriendo por las copas de los árboles y las hojas cayendo... MUY BUENA!!!

    ResponderEliminar