viernes, 24 de febrero de 2012

Y este año disco nuevo...(III): Maxïmo Park


Bueno, pues según se puede leer por ahí, estos muchachos de Newcastle sacan disco nuevo este año. Y bastante ganas le tenemos por aquí.
Surgidos durante la primera mitad de la década pasada dentro del Nuevo Post-Punk inglés, corriente nacida en gran parte bajo el amparo de Franz Ferdinand, y que nos traería tambien grupos como Arctic Monkeys, Bloc Party, Kaiser Chiefs, Futureheads, Art Brut, Hard-Fi, The Fratellis... Aunque, como casi siempre que hay un boom, luego cada uno ha seguido su camino, algunos el estrellato total (Franz Ferdinand), otros que continúan creciendo con el cielo como limite (Arctic Monkeys), otros sacando discos poco memorables (Kaiser Chiefs) y el resto medio disueltos (Bloc Party) o disueltos del todo (The Fratellis).



La banda había tomado el nombre del parque , Maximo Gomez de La Habana, donde la gente, sobre todo ancianos, se dedican a jugar al ajedrez y charlar, y que había llamado la atención del guitarrista de la banda tras haberlo visto en un documental. Pero esto tiene una errata. "La Gata con Gafas" envió allí una corresponsal, y resulta que en el parque cubano no había nadie jugando al ajedrez. Y es que, resulta que existe otra parque Maximo Gomez en Miami, en el que los exiliados cubanos si que juegan al ajedrez y hablan. Vamos que se hicieron un lío con el sitio. Tendría un mal día el hombre, y se haría un lío con los subtítulos o algo.
En cuanto al grupo, tomó su forma actual al unirse como cantante Paul Smith, que trabajaba como profesor, al grupo ya existente. Con un sonido muy influenciado por Joy Division, The Smiths y Pulp entre otros, sacaron su primer album en 2005 "A Certain Trigger".





Este disco les dió a conocer, vendió bastante bien y les reportó muy buenas críticas. Y lo que es más importante esta lleno de grandes canciones: "Apply some preassure", "The coast is always changing"o "Going missing", aunque todas merecen la pena. Aquí os dejo con la citada "Apply some preassure":




En 2006 sacaron un disco de rarezas y caras B "Missing Songs", que también tiene tela que un grupo con un único disco saque uno de caras B y rarezas, pero bueno...




La portada continua con el grafismo tan molón del anterior disco, y hay alguna canción chula, como, por ejemplo, "Isolation", original de John Lennon, o este "My life in reverse":





En 2007, sacaron otro disco, este si con material nuevo "Our Earthly Pleasures". En este trabajo bajarón un poco las revoluciones, pero sigue sonando de maravilla. Y tambien tiene algunas canciones memorables. Ahi esta "By the monument", que cuenta la decepción de un chico mientras espera a la muchacha con la que ha quedado (por si no se nota esta hecho por unos fans...):




O "Nosebleed", que también habla de problemas de pareja.





En 2009 volvieron con "Quicken the Heart" el que quizás sea su disco más flojo hasta ahora, con alguna canción interesante como "Let´s get clinical", pero que carece de momentos memorables como si que incluian los anteriores. Eso si, en directo siguieron siendo un pelotazo, suenas muy cañeros, pero a la vez muy cercanos y con sentido del humor (yo los he visto hasta cuatro veces...). Asi que, sí alguno tenéis la oportunidad de verlos, por Dios no la desperdiciéis.


Pedazo salto de Paul Smith

En 2010, Paul Smith, el cantante, sacó un disco en solitario "Margins", y si que recuerda algo al sonido Maximo Park, pero más por la característca voz con el marcado acento norteño, pero el ritmo de las canciones, queda algo lejos de la banda.

Este año vuelven a girar, y lo que es más importante, sacan nuevo disco. Esperemos que se acerque más a los dos geniales primeros que al tercero. Crucemos los dedos. De cualquier manera, si vienen cerca de nuestra ciudad, allí estaremos para disfrutar de su  estupendo directo.

Como despedida os dejo con una de sus mejores canciones, y una de las más famosas "Book from boxes" que narra la mudanza de un chico que ha roto con su chica y se va de la casa que compartian:




PD: Hoy, dia 29 de marzo de 2012 Maximo Park lanza el primer adelanto de su nuevo disco "The National Health" . Os dejo el single del mismo nombre, con sonido 100% Maximo Park. Aqui lo teneis





No hay comentarios:

Publicar un comentario