jueves, 16 de abril de 2020

Poco ortodoxa: Buscando su identidad


Me gustaría hablaros de una miniserie que he podido ver estos días en Netflix ( de lo poco que me permiten ver mis retoños...) , su nombre es "Poco ortodoxa" ("Unorthodox" su título original).

De producción alemana se basa en la vida de la escritora Deborah Feldman.
Está protagonizada por la joven actriz Shira Haas (quien está fantástica en su papel ), nacida en Israel en el seno de una familia judía con orígenes  polacos y húngaros, su abuelo fue superviviente del Holocausto Judio en el campo de concentración de Auschwitz.

Y bueno  que decir que la elección de esta actriz no ha sido casual ya que la serie gira en torno a la vida y "no vida" de una joven judia en una comunidad jasidista de Williamsburg ( zona de Brooklyn donde se concentra la comunidad Satmar ).



Shira Haas da vida a Esty, la protagonsita de esta miniserie, es una chica jasidista de unos 19 años que vive dentro de la comunidad Satmar. Esty, como todas las mujeres de esta comunidad debe casarse y tener hijos, ese es su cometido. No tiene formación ni ha vivido nunca experiencias fuera de esa comunidad.

 Su vida como la del resto de miembros de esa comunidad gira en torno a la Torá que marca las normas y las leyes que rigen la comunidad.


Al cumplir la mayoría de edad debe casarse de forma concertada con un chico de la comunidad,por suerte para ella este chico pertenece a una familia adinerada que se dedica al negocio de las joyas. 

Hasta aquí todo normal, mujer jasidista se prepara para casarse (siguiendo un programa especifico para convertirse en buena esposa y satisfacer todas las necesidades de su futuro marido) ,una vez dispuesta y superada las pruebas para ser buena esposa se celebra la boda ( merece la pena ver la serie solo por ver como es una boda jasidista ) , todos contentos, Esty parece feliz, pero en el fondo .. no lo es.

A partir de aquí aparecen  las dudas y la necesidad de buscar su verdadera identidad y su camino en la vida. Esty se llena de valor para escapar de la comunidad y poner rumba a Europa y más en concreto a Berlin. 


Allí vive experiencias nuevas que jamás hubiera imaginado, recupera a su madre e incluso descubre su verdadera vocación. Y  lo que es más importante recupera la autoestima y la seguridad en si misma que tenía anuladas.

Berlín para ella representa la libertad, el dejar atrás una forma de ser para encontrarse con su verdadero yo. 



Una serie que reflexiona sobre la necesidad de encontrarse a uno mismo y lo difícil que resulta a veces, todo ello enmarcado en la cultura judía ultraortodoxa y sus costumbres.

Si tenéis la posibilidad de verla os animo a hacerlo en VOS ya que está rodada en hebreo, alemán e inglés ,merece la pena.



3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La he visto del tirón esta madrugada, el insomnio me tiene noche tras noche desvelada. Me ha gustado mucho y ha sido una grata sorpresa encontrar esta serie. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Te recomiendo el documental "One of Us" digamos que es un complemento.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Genial, me alegro que te haya gustado! El documental lo veré por supuesto! Gracias por la recomendación! Ánimo y fuerza en estos tiempos difíciles! Un abrazo

      Eliminar
    2. Ya me contarás tu opinión.
      Gracias por los ánimos. Os deseo lo mismo.
      Un abrazo.

      Eliminar