domingo, 5 de abril de 2020

Películas para ocasiones (VIII): "Contagio"

Hola lector@s!

Parece que el confinamiento nos ha dado "tiempo...y mucho " para retomar de nuevo el blog, y como no podía ser de otra manera vamos a hablar de LA PELÍCULA que está en boca de todos, ideal para ver durante nuestra estancia en casa aunque no es apta para hipocondríacos ni ansiosos.



Resulta que esta peli se estrenó en el año 2011, aunque parezca que se rodó antes de ayer utilizando el guión de nuestra realidad actual, y fue rodada en EEUU por el director Steven Soderbergh, director de "Efectos Secundarios", "Ocean´s Eleven" o "Traffic", (de la que, por cierto, repite la estructura) entre otras, y protagonizada por Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Jennifer Ehle.

Esta basada en el virus de la gripe A y la pandemia que produjo en el año 2009, aunque se asemeja terrorificamente mucho más a la pandemia de COVID 19 que actualmente estamos viviendo.
Cuenta la historia de un virus llamado MEV-1 que aparece en Hong Kong, posiblemente procedente de un murciélago que infecta a un cerdo, generando un nuevo microorganismo capaz de infectar al ser humano y capaz de ser contagiado de humano a humano simplemente a través de aerosoles (estornudos, por ejemplo) o por contacto (ejem...os suena ¿no?, por desgracia esta historia la tenemos más presente de lo que jamás hubiéramos imaginado). Este virus es letal para quien lo padece y se extiende por todo el mundo en cuestión de días matando a millones de personas.


Lo bueno de la peli, es que el método científico está muy bien reflejado: su sencilla estructura y su capacidad para infectar la célula humana, su modo de transmisión, la búsqueda de la R0 del virus y todo contado muy bien para entender lo que es un virus y de lo que es capaz de hacer...

Al parecer, el guionista se entrevisto con los mejores epidemiólogos de USA para hacer un guión lo más ajustado posible a la realidad, y el tiempo ha demostrado que todos lo hicieron muy bien, porque, efectivamente, se hizo realidad 9 años después de que la película viera la luz.

Si la película fue encuadrada en 2011 dentro de la ciencia ficción o cine apocalíptico, ha sido de nuevo catalogada como thriller, o más ajustadamente, como drama, ya sabemos todos por que.

Siguiendo con el argumento, el protagonista principal de la película es el Virus, y como éste va influyendo en cada uno de los personajes ya que, como ya he comentado, se trata al igual que la citada "Traffic" de una cinta coral. Es una carrrera científica contrarreloj para encontrar una vacuna que protega a la población y conseguir las personas vuelvan a ser eso, personas, salgan de su cuarentena, vuelvan a abrazarse, divertirse, sociabilizar, recuperar sus vidas anteriores. Y lo único que puede conseguir esto es la VACUNA, claro está.

La película más que vocación de thriller, persigue el entretenimiento como principal objetivo, como la que podía tener, por ejemplo, otra cinta de virus como la, por lo demás entretenidísima, "Estallido", "Contagio" tiene cierto afán documental mostrando como afecta la situación a la población a nivel económica, social, afectivo, de seguridad...
También muestra otra cara, la política, muestra el silencio de los gobiernos para no alarmar a la población, el contar la verdad " a medias", la presión que reciben los científicos por parte de los gobiernos para encontrar una cura.
Igualmente se adelantó la película a los bulos en Internet generando el caos y como sus creadores sacan beneficio de todo ello.

Pues eso que la historia estaba escrita y nadie nos habíamos percatado de ello (bueno, los científicos claro esta que sabían que esto podía ocurrir en algún momento, ya que virus nuevos aparecen a menudo...). Lo bueno es que, como todo en la vida, esta situación tiene un final y eso nos da esperanza y confianza en que todo saldrá bien.

A continuación, os muestro los consejos de Matt Damon para combatir el COVID-19 y el resumen del resto de actores/actrices.




5 comentarios:

  1. Hola, Leon! Bueno, el confinamiento al menos nos trae el placer de volver a leerte. M
    Me gustó "Contagio" que no tuvo el éxito merecido eclipsada por "Estallido", ahora recuerdo a menudo aquella escena en que la víctima del mordisco de un mono tose en el interior de un cine y se ven las fatales esporas esparciéndose entre los espectadores. Ya he visto escenas apocalípticas pero reales, familias con mascarilla vaciando entanterias en los supermercados... y últimamente muchas palomas muertas sobre el asfalto.
    Saludos, Leon! Nos vamos leyendo, y cuísdate.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel! Pues ya ves que la que ha abierto fuego, como cuando abrimos el blog, ha sido la gata con gafas, siempre más proactiva que yo. Yo tengo un par de entradas preparadas, que irán cayendo esta semana. Y que sepas que aunque no te haya escrito, he seguido leyendo tus relatos, anécdotas, y sobre todo, recetas, con bastante asiduidad.
      La película de "Contagio" es un caso de premonición como para ser estudiado. Además de una película más que apreciable. Seguro que Soderbergh y Burns, se están lamentando de haber tenido tanto acierto...
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola amigo! Gracias por tu comentario!! Esta entrada es de la gata, pero le transmito a León tu comentario que seguro le hará mucha ilusión!
    Y si, las escenas apocalípticas desafortunadamente nos acompañan todos lo días, cuidate!
    Seguiremos publicando cosas por aquí,
    Saludos de León y Gata!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro mucho de leerte después de tanto tiempo. Una peli que pone los pelos de punta. Y tristemente apropiada para lo que estamos viviendo.

    Cuidaros mucho!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias y mucho ánimo para ti también
    Un saludo

    ResponderEliminar