domingo, 6 de julio de 2014

Y este año, disco nuevo...(XXIII): Morrissey



En breve saca disco Stephen Patrick Morrissey, Morrissey (o Mosser, o Moz) para los amigos. Y para celebrarlo voy a hacer un (somero, que este hombre es muy complejo) retrato basandonos en 10 citas, entre canciones y perlitas que ha ido soltando por la boca en los últimos 30 años. Eso sí, para entenderlo mejor, antes hay que tener presente que este hombre es par la mayor folklórica (otros dirán divo, pero me mola más folklórica, que es más castizo) del pop moderno: sus achaques de salud, sus arrogancias, sus contradicciones, sus supersticiones, sus exabruptos... Y por supuesto su genialidad. Y al igual que las folklóricas también tira mucho de "Yo no quería decir eso. Se han malinterpretado mis palabras..." Una vez que esto queda claro vamos allá.


1) "Bigmouth strikes again". En un acto de honestidad, allá por lo el año 86, nuestro hombre ya reconoce que se gasta un boquino de oro, capaz de arremeter contra todo y contra todos, hecho que le ha llevado a ser investigado por la mismísima CIA. Pero como deja claro, el sigue con lo suyo y cada poco se descuelga con una perla que le asegura no caer en el olvido.









2) "I still feel miserable now". Una de sus facetas más celebres: su tendencia a la depresión. Y esto no es un divísmo, porque ya antes de formar The Smitsh, cuando lo único que hacía era leer a Oscar Wilde, escuchar música y enviar cartas  polémicas al New Musical Express, era capaz de pasarse hasta dos o tres meses sin salir de su habitación. Y con el tiempo no ha mejorado, porque los títulos de sus canciones continuan demostrando que es la alegría de la huerta...






3) "Margaret on the guillotine".  Nunca ahorró maldiciones a la abominable Margaret Thatcher y llegó incluso a dedicarle esta canción en la que le deseaba abiertamente la muerte. Eso sí, a diferencia de otros muchos que cuando alguién muere cambian de opinión y solo tienen palabras positivas para el finado, Mozz fue tajante incluso después de que la Dama de Hierro entregara la cuchara.







4) "I entered nothing and nothing entered me, till you came with the key": La sexualidad de Morrissey. Uno de los temas que más preocupación despierta junto con las caras de Belmez y la conspiración. ¿Es homosexual? ¿Es bisexual? ¿Es célibe? ¿Es asexual? Siempre le gustó jugar con la ambiguedad, tanto en la vidas como en sus letras. Nunca se le ha conocido ninguna pareja, ni hombre ni mujer, y muchas veces se jactó de no necesitar una pareja en su vida. Aunque con estos versos de "You have killed me" pareció dar a entender que su actitud había cambiado, con una obvia metáfora sobre la penetración. Eso sí, no hizo pública ninguna relación con respecto a esta sentencia.



5) "I´ve forgived Jesus". Otro gran misterio, la fe de Morrissey. En teoría se crió en el catolicismo como corresponde a un descendiente de irlandeses. Pero son varias las ocasiones en las que ha renegado de aspectos del catolicismo. Aunque algún papel tiene que seguir jugando en su vida, con canciones como esta del 2006 en el interesante disco "Ringleader of the tormentors"  donde se descolgó con diciendo "He perdonado a Jesús". Todo un acto de humildad.








6) "Irish blood, english heart" Una canción que habla a la vez de él (inglés nacido de irlandeses) y de las relaciones siempre tensas pero condenadas a ir cercanas de estos dos países. En ella da muestra de su actitud descreida (y un tanto ambigua) respecto a la política. Lo mismo es acusado de racista por aparecer en conciertos envuelto en la Union Jack o por hacer canciones como "The national front disco" o "Bengali in platforms" (aunque luego no le duelen prendas para afirmar amar la música Reagge o las Ronnettes), que despotrica contra los tories y los laboristas o hasta el sacrosanto Obama.






7) "We all live in a murderous world, as the events in Norway have shown, with 97 dead. Though that is nothing compared to what happens in McDonald's and Kentucky Fried shit every day." Con dos cojones. Solo a Morrissey se le podía ocurrir comparar la matanza de Noruega del verano del 2011 con el consumo de carne. Animalista radical y vegetariano desde la infancia, siempre ha aprovechado la menor ocasión para la defensa de los animales (¿hay que recordar que tituló un disco de los Smiths "Meat is murder"?) y se rumorea que ha llegado a exigir que no se sirviera carne en los festivales en los que ha actuado... Eso sí, alguna vez, para bajarle los humos han llegado a lanzarle ristras de salchichas a la cara. Donde las dan las toman.


8) "Hang the DJ" Nunca ha desaprovechado la oportunidad para darle cera a la música disco. Al principio de los Smiths fue muy purista con no introducir ningún elemento que se saliera de la sacrosanta trinidad de bajo-guitarra-batería para crear el sonido de la banda (claro que teniendo a Johnny Marr, que podía hacer salir practicamente casi cualquier sonido de la guitarra, la cosa es fácil...) Con el tiempo se fue abriendo un poco, pero no quita para que en su reciente autobiografía se descuelgue con citas como esta sobre la gente que vió en la inauguración de la mítica The Hacienda en Manchester:  “bailarines dance desfigurados y goblinescos, como trozos de empanada de cerdo con rizos de rojo zanahoria oliendo a cerdo en escabeche, que tomaron el Hacienda como si fuese su propio baño público”


9) "Madonna is closer to organized prostitution than anything else" La Ciccone ha sido uno de los objetos de las pullas de Morrissey. Pero no ha sido la única artista. Este hombre no se guarda su opinión de nadie: Elton John, Michel Bublé, Lady Gaga, Robert Smith, Bob Geldof...



















10)"I would rather eat my own testicles than re-form The Smiths, and that's saying something for a vegetarian." Y esto es solo una muestra de lo que es capaz de decir el mancuniano. Aunque al parecer se han reconciliado y tienen una relación cordial, no hay indicios de que vuelvan a reunirse, lo que es agridulce: les honra no plegarse a las tan celebres giras de reunión para sacar caja, pero a la vez es una pena no poder volver a ver nunca juntos de nuevo sobre un escenario a estas dos bestias pardas.







Pero que los arboles no nos impidan ver el bosque. Es decir, que las declaraciones no nos impidan disfrutar de la música. Porque tiene mucha y muy buena. Y eso es lo que debería importarnos. Y también por eso hay que celebrar la salida de un nuevo disco. Aquí queda uno de los temas de ese "World peace is none you business", "Istambul" para ir abriendo boca. Y como bonus track, Morrissey recitando su nueva canción "Earth is the loneliest plantet"....¡¡¡Junto a Pamela Anderson!!!




4 comentarios:

  1. Morrisey es uno de esos tipos con un talento innato para generar división. Me encanta la gente así. ¿Te imaginas a todos los músicos como Phil Collins o Sting? Qué coñazo. Fue el gran azote de la Inglaterra fascista de la Iron Maiden; y eso, tal y como se las gastaba la finada, era mucho decir. Personalmente, habría incluído esa grandiosa maravilla satírica que es Frankly Mr Shankly, pero cualquiera le hace ascos a un trabajo así. Felicidades. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me han gustado ni Sting ni Phil Collins, así que no los tengo presente en mi mundo musical. Morrsissey puede resultar un auténtico tocapelotas en muchísimos aspectos, pero amigo mío, cuando agarra un microfono todo eso queda atras y sale uno de los mayores talentos musicales de los últimos cuarenta años. Y desde luego que hay que aplaudir su ataque a la despreciable Thatcher.
      Otro abrazo para tí.

      Eliminar
  2. la combinación Morrisey + Pam me parece una genialidad.... los dos son geniales.... y las opiniones de Morri me parece que también ja.... y por supuesto que como Argentino, mas aún sobre la vieja de mierda esa de Thatcher... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Morrissey en muchas ocasiones le pierde el boquino que tiene, pero la música pop sería un lugar mucho más aburrido y mucho menos emotivo sin él. Y si además sigue haciendo discos como este último, más que recomendable, que siga por muchos años dando la matraca.
      Saludos

      Eliminar