jueves, 24 de julio de 2014

Al Cesar lo que es de Cesar


10 años después de que un virus mortal diezmara la población humana y permitiera a la incipiente civilización de los simios florecer, algunos de los hombres de la colonia humana establecida en San Francisco se aventuran en los bosques de los monos para intentar encontrar una fuente de energía que les permiten sobrevivir. La relación con los simios que viven en la zona, liderados por Cesar, el primer simio inteligente, será muy tensa y permitirá conocer lo mejor y lo peor de las dos especies.

Todo llega en esta vida, hasta la continuación de la mejor película de ciencia-ficción que uno recuerda haber visto en una sala de cine en bastante tiempo. La expectación era máxima, ya que aunque la primera película pilló al público por sorpresa (nadie esperaba nada ya de una película de la saga de los simios...), con el tiempo su fama no ha hecho más que crecer, y todo el mundo quería que esta entrega mantuviera el nivel de la original. Uno había oído voces que decían que era incluso superior a la primera entrega. Si una película tenía el riesgo de hype esta temporada, era "El amanecer del planeta de los simios". Afortunadamente, ha sabido colmar las expectativas. Eso sí, sin superar a la anterior (aunque seamos justos, pocas películas lo han hecho desde entonces...).

¿Y porque no supera a la anterior? Pues yo el principal fallo que le veo es el guión. No porque los diálogos sean malos, ni las situaciones increibles, ni porque falte ritmo, sino porque trae a la mente demasiadas historias previas. Esto no es malo en sí mismo, ya que los referentes que toma son "La batalla por el planeta de los simios" (que es para mí la mejor secuela de todas las que generó la saga original, y que a su vez bebía de muchos westerns de alianzas forzosas) y "El rey león", es decir, grandes películas con temas potentes y univerales. Pero claro,  el efecto sorpresa queda casi anulado, y este fue, sin duda, uno de los motivos por los que el original tuvo tanto impacto. Aparte de esto no creo que se le puedan poner más pegas a esta secuela. Y es que hasta el guión, que como he dicho es el punto más endeble, está lleno de varios apuntes que logran quitar la sensación de deja vu.


Lo primero y más importante, es que mantiene lo que hizo a la primera película tan especial y es narrarla desde el punto de vista de los simios, y más concretamente, del de Cesar. Si no fuera así, estaríamos ante otra película postapocalíptica más. Los primeros 20 minutos son ejemplares a ese respecto, ya que el espectador asiste a  un inicio que narra la vida diaria de los simios en el que se prescinde de los dialogos más allá del lenguaje de los signos. Y cuando aparece el ser humano, lo hace como un invasor. Pero es que en el final de la película, y esto no destripa nada, los humanos se apartan y la historia de Cesar sigue curso: por si quedaba alguna duda, los simios son aquí los protagonistas. Hay que quitarse el sombrero antes los responsables de la película, que han
tenido la valentia de no dar todo mascado, triturado y digerido, como viene siendo general en un blockbuster de este calibre. También es de agradecer que, lejos de hacer un espectáculo blanco, la historia tenga tintes políticos y sociales bastante pesimistas. Al plantear los dos bandos protagonistas como un reflejo el uno del otro, deja entrever una visión del individuo nada halagüeña, y que tristemente ha sido demostrada por la Historia una y otra vez: la tendencia a la violencia de la condición humana (y de la simiesca). Si bien siempre hay gente que intenta abogar por el diálogo y el entendimiento, papel que representarían el chimpancé Cesar (al que da vida Andy Serkis) y el humano Malcom (bien defendido por el actor Jason Clarke), los que suelen precipitar los hechos hacia la fatalidad suelen ser los resentidos, incapaces de entender otra manera de vida que la imposición ante el opuesto, actitud que representan el antiguo militar Dreyfuss (que incorpora Gary Oldman con su habitual solvencia) y el chimpancé usado en experimentación humana Koba (interpretado por Toby Kebbell). Y como (casi) siempre en esta saga, hay un final bastante pesimista...

Y en cuanto a la realización, pues poco se le puede echar en cara. Además de los citados 20 primeros minutos casi sin dialogo que definen a la perfección la sociedad simia, hay otros buenos momentos:  la primera visita de las tropas de simios al asientamiento humano, tensa y solemne; la secuencia que envuelve a la cría de Cesar y una promesa no cumplida, con un suspense muy bien llevado; el ataque al asentamiento humano; y el climax final espectacular y bien rodado. Lo que si he echado en falta son los espectaculares movimientos de cámara de la primera entrega. Reflejaban muy bien el descubrimiento del mundo y de sus propias capacidades por parte de Cesar. Aquí, acorde con el tono más oscuro y adulto de la trama, la exposición es más seca y los planos no tienen la fluidez y el entusiasmo de aquella.



Lo que si he que me ha decepcionado un poco ha sido la banda sonora a cargo del casi siempre brillante Michael Giacino. La partitura me pareció demasiado épica en algunos momentos y se echa de menos los sonidos orgánicos con los que Patrick Doyle acompañó la anterior entrega.





Y para despedirme además de dejaros los curiosos (sobre todo el tercero) aunque totalmente prescindibles cortos que sirven como enlace entre las dos películas, decir que no voy a hablar de los efectos visuales, ya que estos son otra herramienta narrativa más, como el montaje o la fotografía. Lo mejor que se puede decir de ellos es que uno se olvida desde el primer minuto que lo que se está viendo es fruto de la infografía. Y otra cosa que me llamó la atención es que cuando empiezan los títulos de crédito, el primer actor que aparece es Andy Serkis como Cesar. Con eso queda todo dicho.






17 comentarios:

  1. A mí, la verdad, es que no me ha gustado. No me gustó la anterior, ésta, igual. Es que las veo planas, parece que no se esfuerzan en los guiones, como si todo lo justificase tener quinientos millones de euros de presupuesto. Si Charlton Heston viese esto, mataría al directo, de eso estoy seguro.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me han gustado mucho. La primera más, pero esta tambien bastante. Me parece fascinante la manera que tienen de tomar el punto de vista del simio, y que supongan una colleja al espectador, como la mejor CF de los 70. Y yo no creo que Heston estaría tan indignado, la original sigue siendo la mejor, pero "El origen del planeta de los simios" es sin duda la siguiente en calidad.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola!

    Tengo muchas ganas de ver la peli, voy a ir con un amigo la próxima semana. Así que no he leído tu entrada. Como ya sabes... para ir sin prejuicios ni nada de eso. Me gustó mucho el otro film. Así que esta no creo que me decepcione. Ya compartiremos opiniones. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala lo disfrutes mucho y dejes tu opinión por aquí.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. No tengo ahora tiempo, pero veré luego los cortos, no sabía de ellos.

    Sí que estamos de acuerdo, aunque me parece que a ti te ha gustado más que a mí.

    Yo también me fijé en lo de los créditos, vi "El origen del planeta de los simios" el día a tes para refrescarme la memoria y a Andy Serkis le ponían el último en plan "and Andy Serkis".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo que ha pasado con el Serkis, ha pasado de ser un machaca a ser la estrella de la función. Lo próximo es que lo pongan en el poster. Eso sí en algunas entrevistas el tío está a un paso de creerselo demasiado...

      Eliminar
  4. Por cierto, Koba no es un chimpancé, es un bonobo, que al parecer son más fuertes, más listos y más chungos que los chimpancés :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me acaban de poner los pelos de punta el Bonono es el simio que tiene un ADN mas parecido al nuestro un 98%

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo hace tiempo leí que los humanos y los chimpancés son genéticamente más parecidos que las cebras y los caballos.

      Saludos

      Eliminar
    3. Me abrumáis con tanta ciencia...

      Eliminar
  5. Excelente análisis, aunque he de decir que a mi la película me ha gustado más incluso que la primera entrega. Me ha parecido una secuela fascinante. Me firmaste hace tiempo en "El origen del planeta de los simios". No sé por qué, me daba fallos, pero ya sí puedo añadir tu blog a mi lista. Sorry por la tardanza. Te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí, a día de doy, a falta de revisar esta nueva entrega (que revisaré varias veces, seguro), me gusta más la primera. Aunque desde luego que tiene un montón de ideas interesantísimas...
      No preocuparse por la tardanza, que todos llevamos una vida ocupada.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me ha gustado aunque sí que es cierto lo de que el guión no es demasiado novedoso. Viene a ser lo de "Avatar" cuando Cameron dijo: "He contado la historia de siempre, pero de otra manera". El guión me ha parecido más agil que la primera que incurría en aquello de "película de presentación de hechos y personajes" como suele ocurrir en las sagas. Curioso que el orangután se llame Maurice, supongo que en homenaje a Maurice Evans que interpretó al doctor Zaius.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese mal que comentas es frecuente en muchas películas que inician (o reinician, que esto es un no parar a día de hoy...) franquicias, pero yo no tuve esa sensación en absoluto con la primera entrega. Ya me dí cuenta de lo del oranguntan, y me imaginé que sería un homenaje al de la primera película, aunque la actitud del personaje no podría ser más distinta: donde Zaius aquél era clasista y retrogrado, Maurice se muestra cercano, fiel y dispuesto a ayudar.
      Saludos

      Eliminar
  7. Me gustó mucho. El resultado de los simios, es tan asombroso, y tan realista, que el espectador se olvida de que está viendo a unos simios que ni siquiera existen, y se logra una conexión emocional increíble. Gary Oldman, está como siempre, a un buen nivel interpretativo. Los escenarios son impresionantes. En defenitiva, todo el conjunto del film, está para mi gusto, muy logrado y desde luego cumplió todas mis espectativas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran película sin duda, pero menos impactante que el reinicio que se marcaron hace tres años. Aún así, el arco dramático de César es fascinante. Esperaremos con ganas la tercera!!!
      Saludos!!!

      Eliminar