lunes, 9 de diciembre de 2013

¿La historia de los mutantes definitiva?


Sé que iba a tarde, y que algunos lo consideraran casi un sacrilegio, pero hasta ahora no había leido este "Dios ama, El hombre mata". Considerada por muchos la historia definitiva de La Patrulla-X, por un motivo u otro (despiste, pereza, dificultada para conseguirlo...) nunca había caído en mis manos esta novela gráfiva, pero ahora que por fin lo he hecho, la verdad es que si que es un tebeo que ralla un nivel muy alto.

Un militar retirado convertido en telepredicador extremista de masas, ha puesto en marcha una campaña, tanto pública como encubiertamente, para erradicar a los mutantes a los que considera una ofensa a Dios. Todo esto pondrá a La Patrulla-X al borde de su extinción, viendose obligada a aliarse con Magneto, el mutante más peligroso y poderoso.

Al leer el argumento es fácil encontrar similitudes entre esta historia y el argumento de "X-men: X2", y es que se basaron parcialmente en este historia para hacer la que, para mí, es la mejor película que a día de hoy se ha hecho sobre los mutantes (que me perdonen los fans de la estupenda "X-men: Primera generación"...).

La historia esta bien. Tiene todo ese dramatismo que tan bien manejaba Claremont en sus buenos tiempos y sus célebres diálogos larguísimos, que en este caso no se hacen pesados. Hay momentos particularmente brillantes, como las torturas psicológicas que Stryker realiza sobre los mutantes, o el final que esta muy bien resuelto, con Magneto brillando como el gran personaje que es. En cuanto al dibujo, tengo que reconocer que a pesar de haber oido hablar mucho de él por su trabajo en "Astro City", nunca había visto el trabajo de  Brent C. Anderson, y la verdad es que sus dibujos dramáticos y su buena narrativa hacen que el tebeo vuele más alto. También llama la atención el color, que esta lejos de los colores chillones de los tebeos para darle un tono más apagado, lo que acentua el tono realista de la historia y la hace mucho más dramática.
La actual edición de Panini la verdad es que es una gozada, y aunque a mí no me suelen gustar mucho los extras en esto de los tebeos, en esta ocasión tengo que reconocer que me han parecido muy interesantes, por todo lo que revelan sobre la concepción, realización e influencia de esta historia.
La verdad es que para hacer esta historia, los de Marvel pusieron toda la carne en el asador con este tebeo, que era la primera novela gráfica que iba a estar protagonizada por La Patrulla-X. Le permitieron a Claremont adoptar un tono más oscuro y sacarla fuera de la continuidad de los tebeos, lo que le permitió contar con una alineación muy icónica (aunque yo echo en falta a Pícara...), y poder jugar más con el suspense de las consecuencias de lo que se está narrando.
Además, entre los extras encontramos algunas de las páginas que elaboró el mismísimo Neal Adams (como ya he dicho en Marvel no escatimaron para que este tebeo hiciera historia...), al que finalmente se le cruzó el cable y terminó abandonando el proyecto, algo que, al contrario de la fama de los autores podría parecer, terminó beneficiando a la historia.


Una gran historia que puede ser leida y disfrutado por amantes de los mutantes, y también por aquellos que simplemente disfrutan con las buenas historias. Puede ser un buen regalo navideño. Y al loro con el video que es cachondísimo de verdad.

10 comentarios:

  1. Pues aquí hay otro que tampoco se ha leído todavía este clásico de Dios ama, el hombre mata. Pero con tu crítica me han entrado muchas ganas. A ver si cae estas Navidades...

    Por cierto, muy bueno el video. Muy divertido. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy el único díscolo... Jejeje
      Desde luego que será un estupendo regalo navideño. Y el video si que está muy cachondo, la verdad
      Saludos

      Eliminar
  2. Buena reseña. Sin duda es una de las historias fundamentales de los mutantes. A mí me costó encontrarla y por fin di con ella hace un par de años, así que me tocó leerla después de haber terminado la etapa clásica de Claremont. De todas formas,encaja tanto dentro de la mencionada etapa, como novela gráfica individual, los personajes están perfilados a la perfección y la crueldad y el odio contra los mutantes te dejan con mal cuerpo después de leerla.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si estuviera dentro de la continuidad, por el tiempo en que estarían según la actitud de Magneto, tendríamos que ver a más personajes no? Eternas discusiones freakies... Lo que importa es que es un tebeo cojonudo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Lo mejor que he leído de X Men sin duda, refleja todo el drama y crítica social que encierran los X Men. Se complementa además con la trama de Dias del futuro pasado, también de Claremont. En la fnac está baratísimo, sólo 12 pavos, aunque igual hay que encargarlo merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tengo mucho cariño a la etapa Claremont-Lee, probablemente por que me pilló con 12 años, y eso marca... Pero desde luego es un pelotazo de historia. La otra que comentas es la película que espero con más ganas del año próximo: si está bien, puede ser el inicio de un nuevo nivel en adaptaciones de Marvel

      Eliminar
  4. possi!, mu rica, mr. lion. ara, una cosa te via decir: ya testás desempolvando la era de apocalipsis, que es la siguiente peli después de Days of Future Past

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los días del futuro pasado es la película que mas espero del año próximo. Y también me han llegado noticias de lo de Apocalipsis... Si nos cuentan estas cosas hace 20 años...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo la leí hace pocos años. Creo que ha conseguido estar bastante al margen de otras muchas historias en cuanto a la forma en que está escrita, como.bien has explicado. Quizás me habría gustado leerla cuando éramos más jóvenes y antes de ver la peli. Pero cuando salió no se veían apenas novelas gráficas en mi ciudad. También yo estaba un poco empanado.

    El video muy bueno! Lo mejor el juggernaut y lobezno haciendo palmas con ese pedazo de garras, jajajajaja.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor edad para leer tebeos de superheroes siempre serán los 13 años, pero eso no quita para que a pesar de todo, se pueda disfrutar el tebeo y apreciar que tiene una buena historia y plantea situaciones bastante extremas. Más si tenemos en cuenta cuando fue hecha esta obra.
      El videoclip me pareció cachondisimo y le viene como anillo al dedo a la entrada. ¡¡¡Si alguien puede hacer palmitas con Logan, ese es Cain Marko!!! JEJEJEJE
      Saludos

      Eliminar