viernes, 6 de diciembre de 2013

Y este año disco nuevo... (XXI): Belako


Para romper un poco el hielo después de la desaparición por motivos que creo ya quedaron bastante claros, vamos hoy con una entrada ligera, pero no por ello menos interesante.

Sé que normalmente hablo en esta sección de grupos que están a punto de publicar disco y repasamos la carrera para ponernos un poco a tono para el nuevo trabajo. Pero en en esta ocasión por aquello de que estamos poco a poco aclimantandonos a la vida de nuevo, vamos a hablar de un disco que lleva unos meses publicado, pero que merece bastante la pena. El disco se llama "Eurie" (lluvia en euskera) y sus autores son los mungitarras Belako.

Nacidos en 2011, su sonido recuerda mucho al post-punk de Joy Division (esas lineas de bajo...), lleno de energía, oscuridad y ritmos potentes. Ya de primeras llamaron la atención ganando varios concursos de maquetas, entre ellos los de Radio 3 y Euskadi Gaztea. Y este año ya han participando en varios festivales y han teloneado a gente como Crystal Castles, o incluso al mítico Elvis Costello.  Ahi es nada.

Yo los descubrí gracias a un amigo que siempre me anda descubriendo cosas que nos convenció para ir a un concierto gratuito que daban aquí. Como no había mucho mejor plan, allá que fuimos. Y para nuestra sorpresa dieron un conciertazo. En directo derrochan energía y a pesar de su insultante juventud, (algunos de ellos no pasan de los 20 palos...) tienen un sonido pulido y alejado del magma ruidoso en el que en ocasiones se convierte el punk.

Recomiendo a todo el mundo que los escuche, (y así siempre podreís decir que los conoceís cuando empiecen a salir en las listas de los mejor de este año, que queda muy cool...) Y el que reciba su visita en su ciudad, que aproveche a verlos, porque merecen muy mucho la pena. Al loro con ellos, que si siguen así pueden llegar muy, muy lejos.
Os dejo con su singleS "Beautiful World" y "Sea of confussion". Dos pelotazos.




10 comentarios:

  1. Me alegra tu vuelta. Gracias por hacerme conocer este grupo tan interesante. Sí que tienen un toque a lo Joy Division.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro de volver, aunque pasar de los 25º a los 5 se hace muy duro. En cuanto al grupo, estos chavales prometen muy mucho.
      Saludos

      Eliminar

  2. Bienvenido de vuelta. Espero que todo fuera (y continúe siendo) perfecto y lo disfrutarais mucho.

    ¡Un grupo tan perfecto y yo sin conocerlo! Tuve que ponerle remedio tras escuchar los vídeos que adjuntas, así que me fui raudo a recorrer todas las disquerías de la calle Corrientes (vivo en Baires) hasta que lo encontré. El tipo de la tienda (joven, mucho más joven que yo) admitió de inmediato que desconocía de qué le estaba hablando (como tod@s l@s anteriores) pero lo encontró: existían 5 copias en ese lugar y, ni corto ni perezoso, abrió el celofán de una de ellas para colocarlo en el reproductor de inmediato...

    "¿Suenan a Joy Division?-dijo-. Entonces éste es para mí". Le sonreí, pagué mi ejemplar (bastante caro) y me quedé a escuchar el primer tema y, sobre todo, a disfrutar con el rostro de este dependiente que pasaba del escepticismo al entusiasmo. Así que somos al menos dos los que tenemos que agradecerte por tu inmensa recomendación.

    Por cierto, yo no sólo veo a Joy Division (aunque es evidente la influencia), también a los primeros The Cure (segundo tema), algo de Bauhaus ("Stop Contradictions" por ejemplo) y los más modernos Interpol, y mucho punk detrás del post-punk gótico ("Vandalism" sobre todo). Una curiosidad: ¿no te parece que la vocalista canta inglés con un marcado y sorprendente acento alemán?

    Muchas gracias de nuevo por regresar y traernos una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho mucha ilusión leer tu respuesta!!! Es muy chula la anecdota que cuentas sobre la tienda de discos JEJEJE. Aquí ya ni existen. Las referencias que dices están ahí, por supuesto: The Cure, Bauhaus, y como no podía ser menos en un grupo que revive a Joy Division los ya perdidos sin remisión Interpol.
      Lo del acento alemán quizas se deba a que estos chicos son vascoparlantes de nacimientos, y no se si has oido hablar euskera, pero, como el alemán, es un idioma con una sonoridad bastante fuerte... Curiosos tu apunte JEJEJE
      Saludos y gracias por los elogios.

      Eliminar
    2. Los elogios no eran necesarios, sino imprescindibles, y me alegra que te guste la anécdota casi tanto como tu vuelta.

      ¿No existen más las tiendas de discos? ¡No puedo creerlo! (Por la zona de Descalzas -alrededores de Callao, en Madrí, de donde vine al mundo- había mogollón...) ¡¿Qué pasó con estos "refugios"?!

      He oído hablar euskera y lo he txapurreado miserablemente, me temo (para desgracia de mis amigos eusko-parlantes, jajajaja), pero el acento fue algo que identifiqué inmediatamente con el germano, no por lo fuerte de ambos idiomas, sino precisamente por la "suavidad arrastrada" con la que pronuncia algunas palabras/frases en el anglosajón, como si derivaran de un alemán u holandés.

      Un abrazo, León.

      Eliminar
    3. Veo que tu dominas más el inglés que yo amigo, yo no puedo hilar tan fino jejeje
      Las tiendas de discos están a punto de seguir el mismo camino que los mamuts y los dodos por aquí. Me alegro de que por allí vaya la cosa mejor. Un abrazo

      Eliminar
  3. Tomo nota. Me ha gustado como suenan. Desde luego, prometer, prometen... Gracias por descubrirnos esta rara avis con pinceladas Division. Saludos, Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un futuro alucinante si siguen esta senda. Habrá que estar muy atentos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Muy buena pinta...otro grupo a la lista, muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por seguirnos. Este grupo nos va a dar momentos muy buenos
    Saludos

    ResponderEliminar