viernes, 3 de mayo de 2013

Cine en random (II): "Splice"


Aunque hace mucho que le tenía ganas a esta película (auspiciada entre otros por Guillermo del Toro, que no pierde ni una...), no ha sido hasta ahora que le he hincado el diente a este "Splice" titulo al que se le añadió por aquí la apostilla Experimento Mortal, para dejar bien claro que se trata de una película de ciencia ficción (por eso el experimento) con toques de terror (y por eso lo de mortal). Impresionante la labor de los distribuidores y traductores... Pasando eso por alto, vamos al grano, que que la cosa tiene bastante interés.

Dos científicos, Clive y Elsa, también pareja sentimental, crean un híbrido genético de varios animales y plantas en un laboratorio a las ordenes de una empresa farmaceútica con la intención de encontrar medicación de uso ganadero. Por su cuenta, añaden al híbrido ADN humano, con la intención de crear medicación que tenga uso en humanos y pasar a la Historia de la ciencia. Pero cuando el laboratorio rechaza ese tipo de investigaciones por la polémica que puede desancadenar, deciden quedarse con el especimen Dren, que han creado en secreto, ya que se han encariñado con ella (es hembra). Pero claro, como los niños son impredecibles, no se imaginan las consecuencias que tendrá su decisión.

El motivo principal para ver esta película era que tras ella estaba Vincenzo Natali, el realizador de la mítica "Cube" (que allá por finales del siglo pasado nos dejó con el culo torcido a mi generación con es idea flipante de meter a varios desconicidos en un cubo de Rubik lleno de trampas mortales...) y tambíen de "Cypher", que no llamó tanto la atención pero no estuvo nada mal. Y tras haber visto este "Splice", la verdad es que no ha perdido la buena mano, ni en el guión ni en la realización.

La historia sin ser un dechado de originalidad (hay unas cuantas sorpresas que no lo son tanto si se conoce medianamente el género y se atiende a varías pista que se van dan dando), plantea varios temas interesantes. Y logra lo que todas las películas fantásticas deberían coneguir, y es servirse de un relato fantástico (que tiene como clara base el "Frankenstein" de Mary Shelley)  y de una buena puesta en escena para hablar de temas universales, en este caso las relaciones paterno-materno-filiares.

Ya de primeras, con los estupendo títulos de crédito, que trascurren dentro del cuerpo de un ser vivo, se nos muestra como la carne, la sangre y los sentimientos más profundos van a ser el motor de la historia. A continuación, tras ver la llegada al mundo de uno de sus experimentos mediante un plano subjetivo (estupenda idea para introducirnos en el mundo de la película), se introduce a la pareja protagonista (que incorporan muy dignamente Adrien Brody y Sarah Polley) que quedan retratados como egoistas y ambiciosos a los que, a pesar de lo que digan de curar enfermedades y demás, lo único que les mueve es el marcar un hito en su campo. A esta imagen tan dura contribuye tambíen los motivos que tienen cada uno para no ser padres: ella no quiere deformar su cuerpo con el embarazo y él no está dispuesto de ninguna manera a cambiar su estilo de vida. Otra escena estupenda, y que trae a la memoria al Cronenberg primerizo, es el nacimiento del especimen con genes humanos, un parto en toda regla, con rotura de aguas, dolor y sangrado de la madre. Impresionante.
A PARTIR DE AQUÍ SI ALGUIEN QUIERE LLEGAR A LA PELÍCULA (MEDIANAMENTE) VIRGEN, QUE DEJE DE LEER.
Seguidamente hay una serie de escenas muy interesantes, en las que , gracias a la cotidianidad que el director imprime a las imagenes, convierten los cuidados del especimen recién llegado, en los probemas de una pareja se enfrenta a las dificultades de unos padres primerizos: noches sin dormir, problemas para conseguir que el retoño coma, y el desconcierto sobre que hacer cuando cae enfermo. Unido con esto, encontramos a una de las mejores secuencias de le película, aquella en la que la criatura está agonizando sin que ellos sepan que hacer. Él, completamente sobrepasado, la introduce en un tanque agua con la intención de ahogarla y acabar con el sufrimiento de todos (sobre todos los de él), pero para su sorpresa ¡la criatura revive!. Ante esto la mujer le felicita por su buena idea, y el en su cobardía, le responde que si que sabía que con eso iba a revivir...  ¿Quién no ha ido a unos padre primerizos superados por las circunstancias decir que harían cualquier barbaridad para dejar de oir al bebe?
Hay que elogiar también en este tramo la labor de maquillaje y efectos especiales, que hace que el ser
 se vaya pareciendo cada vez más a Sarah Polley, lo que va adelantando la revelación de que los genes que se usaron son los de la propia científica, lo que da pie luego a un interesante triangulo amorosos-incestuoso. Tras producirse el despertar sexual de la criatura, Clive y la criatura se sienten atraidos, ya que si Clive y Elsa se había enamorado, ¿porque no iba a sucederle lo mismo Clive y Dren?. La manera de mostrar esto es bastante audaz y perversa. Pero aun mejor es la secuencia que muestra la reacción de Elsa tras enterarse del affaire...: ata a Dren a una camilla, convirtiendola de nuevo en un especimen de laboratorio, y se dedica a arrancarle su ropa
violentamente (despojandole así de la humanidad de la que hasta ese momento había ido dotándole ante la desprobación de Clide) para luego amputarle al aguijón en el que termina su cola, una obvia metáfora de la castración. Lo que sigue después es quizás el tramo más endeble de la película, en el que se adentra en el terror de sustos más predecible, aunque con alguna imagen de esas que se te graban, como un coito bastante enfermizo. Aunque la película retoma el vuelo en la perturbadora secuencia final, en la que Elsa, embarazada del monstruo, firma un contrato con la empresa farmaceútica para la que trabaja para cederle el fruto de su vientre. ¿Puede hacer una visión más descarnada de la condición humana?
YA PODÉIS VOLVER A LEER LOS QUE QUERIÁIS LLEGAR (MEDIANAMENTE) VIRGENES.

Una más que interesante película que dejamos pasar en su día, y que sin duda merece una recuperación por parte de los que disfrutan del cine y del fantástico en particular. Aquí va el trailer, que afortunadamente no es de esos que destripan el asunto de cabo a rabo. Y de propina, no me puedo resistir a insertar aquí el homenaje que hicieron los de "¡Que vida más triste!" (¡¡Como echo de menos esta serie!! a "Cube". Impagable.




20 comentarios:

  1. Yo también la vi hace poco, menos de un año, por los mismos motivos. Me esperaba bastante menos, porque Cypher particularmente me decepcionó (o tal vez tenía mucho sueño ese día), pero lo cierto es que quedé bastante satisfecho. La cara de ella es completamente perturbadora, como la película. No es el sumun de la ciencia ficción pero por lo menos es mejor que ese tipo de películas con el gancho de un experimento (mortal o no) de creación de un híbrido, como "Species", que luego son un truño de cuidado.
    Estoy con ganas de ver más de Natali, que habrá que esperar hasta Neuromancer (2015?) o High rise (2014?).
    Cube me encantó. Hypercube otro truño. Pero Cube Zero (precuela) se dejó ver. La habéis visto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también la disfrutases, por que nos pareció que merecía mucho la pena. A mi "Cypher" también me gustó bastante, y entremedias, debió realizar una comedia filosófica, "nothing", que debe ser bastante curiosa. Este "splice" es una muy digna puesta al día de Frankenstein pasada por un matiz del Croneneberg de los primeros tiempos. A ver con que se descuelga Natali ahora, pero viendo la cobardía de los distribuidores patrios, dudo mucho que la veamos a corto plazo.
      Y los derivados de "Cube" no me atreví a verlos, y es que las secuelas que no tienen detras a los mismos responsables, me dan siempre bastante para atrás, y evito verlas para que no me manchen el recuerdo del original.
      Saludos

      Eliminar

  2. Me suele gustar Del Toro, sobre todo como director. Este género se le dan bien. Ahí están Cronos, >Mimic o El laberinto del fauno. Muy buenas y personales pelis. La peli irá en plan La isla del Dr Moreau, supongo, pero en un entorno menos exótico. Frankensteien está ahí presente también, claro. Cube es una buena peli de terror fantástico, muy emocionante, ya que la mencionas. Como me va el g´nero y la peli no pinta mal, me la apunto, León.
    Un saludo. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Del Toro me quedo con "Mimic" y "El espinazo del diablo", esta última para mi su gran película por el momento. Lo que si que es cierto, es que como productor suele tener muy buen ojo (si obviamos "El orfanato", claro...). Dedicale un rato a este "Splice" que seguro que no te decepciona.
      Saludos

      Eliminar
  3. Es cierto, El Espinazo es fantástica, me gustó también mucho. Se me había pasado.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No preocuparse, un descuido lo tiene cualquiera. A ver Que hace Del Toro con "Pacific Rim" que puede marcar época, o ser un peñazo infumable.
      Saludos

      Eliminar
  4. ¿Qué pintan Adrien Brody y Sarah Polley en semejante cosa? Parece un producto del David Cronenberg más pasado de rosca de los 80. Este tipo de películas se me atragantan :-)

    "Cube" es una cinta muy interesante, eso sí.

    Un saludo gatuno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Brody como Polley han mostrado en múltiples ocasiones de su carrera el amor por el fantástico, así que si lo miras así, no es tan raro que estén por aquí. Si que tiene mucha influencia del Croneneberg de los 80, y para mí eso es todo un aliciente. Si a tí no te gustan las de esa época, eso sí, no veas esta... JEJEJE
      Saludos

      Eliminar
  5. A mí tampoco me va mucho el género y el argumento tampoco me ha llamado la atención (a parte de que no me gusta demasiado Brody).

    Eso sí, he visto la escena inicial y, aunque da un pelín de repelús, es bastante original y está bien hecha : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena, ya que es una película imperfecta, pero con muchos puntos de interés, y no está la cosa como para andar echando a perder oportunidades como esta.
      Saludos

      Eliminar
  6. Sin duda un fan del Cronenberg más retorcido como servidor no puede dejar pasar este interesante film, en su momento se me pasó (duró un par de semanas en cartel) además de que la crítica la vapuleó, pero todo el trabajo de Vicenzo Natali es más que interesante, la magistral "Cube" y la muy entretenida "Cypher",así que esta queda pendiente.
    Bsote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que le dieron cera en su día, sí. Me imagino que vendría del mismo sector de la crítica de siempre, ese que considera infantil cualquier película que tenga el más mínimo apunte fantástico... Afortunadamente, cada vez son menos. Olvida esas críticas chungas y dale una oportunidad a la cinta, que seguro que la disfrutas.
      Bsote

      Eliminar
  7. No sé si esta peli será de las que me gustan, pero me la apunto (la sci-fi me gusta, y aunque normalmente no me gusta el terror, no sería la primera vez que me engancho a ver una peli de estas con mezcla de sci-fi y terror).

    Los que son unos campeones son Borja y Joseba. :D

    Por cierto, he estado echando un vistazo al blog y me gusta mucho. (Veo que te gusta leer algún que otro cómic de vez en cuando, coincidimos en eso, jeje). Con tu permiso, me pasaré por aquí de vez en cuando a ver qué nos cuentas. ;D

    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El componente que tiene de terror es mínimo, así que no creo que te hunda la película. Borja y el Josebas son como de mi grupo de amigos, supongo que será por motivos generacionales. Es una pena que los quitasen de antena.
      Yo también me pasaré por tu blog, que no está nada mal.
      Bienvenido y espero que te pases más por aquí.
      Saludos

      Eliminar
  8. Mr. Leon, antes de ver el film, habia leido del mismo muchas malas criticas, excepto en alguna que otra revista especializada de cine, el hecho es que cuando pude ver el film me parecio genial, me encanto, una historia que termina siendo bien enfermiza. Ojala que este director nos siga dando en el futuro tan buen cine. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Belknap, a veces hay que olvidarse de las críticas (sobre todo de según que críticos y revistas) ya que si no se nos pueden escapar joyitas como esta. Y no está el panorama cinematográfico como para desperciarlas. Me alegro que a Vd. también le gustase mucho.
      Saludos

      Eliminar
  9. Pensé que era una mala película y vote una copia que tenia junto con otras, parecía una de esas low cost en serie pero leyéndote parece que no era la porquería que creía. Y como esta Brody alguien que me parece en general decepcionante peor. Pero veré a ver si me la agencio nuevamente, lo del incesto, lo de los padres, etc, suena bien. Ahí muestro que tengo un culo, como tú jaja... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que si que te deshiciste de una buena película, pero bueno, creo que todos tenemos ese tipos de manchas en nuestro historial...
      Los temas tan potentes, cuando son bien tratados, dan para mucho. Y creo que culo tenemos tod@s ¿no? JEJEJE
      Saludos

      Eliminar
  10. La sensación que tuve con esa película fue curiosa: cien por cien David Cronemberg pero sin Cronemberg. Es cierto que su parte final es la menos interesante y la sombra de "La novia de Frankenstein" planea constantemente. Me pareció interesante especialmente por la parte de efectos especiales pero el guión me dejó sensación de déjà vu.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guión no inventa realmente nada, pero por lo menos sabe exprimir la premisa argumental a tope, y eso es algo digno de alabar. Además la puesta en escena, quitando el predecible y prescindible tramo de terror para contentar a la parte más adolescente de la platea, logra mantener tensión y plantear situaciones bastante interesantes. Y desde luego, la sombre de Cronenberg es muuuuuuuuuuy alargada. Será que los dos son canadienses...
      Saludos

      Eliminar