jueves, 20 de diciembre de 2012

Películas para ocasiones (II): "El día de mañana"


Mañana se acaba el mundo, y por si acaso a alguien le apetece perder el tiempo mis divagaciones, voy a hablar de una de mis películas de catástrofes favoritas de los últimos años "El día de mañana", dirigida por el tío que con mayor numero de gente ha acabado (en la ficción, por supuesto), Roland Emmerich. Sé que "2012" pega más para este día, pero la que hoy nos ocupa me gusta más.

¿Es Emmerich el destructor del cine?
Este alemán no va a pasar a la historia por ser un gran director, pero a día de hoy nadie la hace sombra en cuanto a destrucción a gran escala a se refiere (si acaso Michael Bay, que también tiene mucho salero en esto de destrozar cosas...): "Soldado Universal", "Stargate", "Indepence Day", "Godzilla", "El dia de mañana" y "2012". Este hombre es la pesadilla de cualquier aseguradora.




Por si alguien no la ha visto, la película parte de la teoría que dice que el calentamiento global podría llegar a precipitar una nueva glaciación. A pesar de que pueda parecer descabellada, este teoría tiene bastantes científicos que la defienden. A partir de que se produce el desastre, con unas secuencias de destrucción bastante logradas, quedan aislados los diferentes personajes que se nos han ido presentando y que intentarán sobrevivir a la situación en que se encuentran. Las situaciones y personajes son los típicos en el cine de catástrofes: los jóvenes que se van enamorando en medio de la tragedia; el anciano que se inmola; el heroe descarriado que se redime; el insolidario que pagará con su vida por el egoísmo.... Vamos, nada nuevo bajo el sol, pero por lo menos aquí se evitó caer en lo lacrimógeno, algo que hundió en la miseria "2012", con supuestas secuencias emotivas que acabaron siendo sonrojantes... Lo que que hay que reconocerle a esta cinta, es que parte de una situación bastante pesimista e inevitable: no hay manera de evitar que ocurra el desastre, no va a haber ningún héroe que salve al mundo. La única opción posible es la de intentar hacer frente a la tragedia y luchar para mantenerse con vida.


Lo mejor de la cinta es que está contada con bastante "clasicismo", con un estilo cercano a las películas fundacionales del genero: "El coloso en llamas" y "La aventura del Poseidon". Las secuencias de destrucción no se retrasan mucho, y ocurren más o menos a la media hora de metraje, lo que hace que la cosa gane en agilidad. Hay alguna secuencia (aunque irrisoria si se piensa detenidamente) bastante original, como aquella en la que el frio va avanzando a través del edificio en el que se encuentran refugiados como si fuese un espíritu implacable que acaba con todo a su paso, pero no os preocupeis, que nuestros héroes logran detenerlo ¡¡¡cerrando una puerta!!! Parece una chorrada, y lo es, pero tal y como está contada la secuencia funciona. También esta bien la visita al barco encallado en la Quinta Avenida de Nueva York, en la que se las tienen que ver con una manada de lobos hambrientos. Y por supuesto, como todas las películas de catastrofes, tenemos imagenes que generan a la par belleza e inquietud, como la ola de huracanes que asola Los Angeles, o la de la Estatua de la Libertad cubierta completamente por hielo, y de la que solo se ve la antorcha plagada de carámbanos.

Los actores están dignos: Dennis Quaid es padre divorciado madura que se redime atravesando los glaciares para salvar a su hijo; Ian Holm es el científico vejete resignado y entrañable; Jake Gyllenhal es un post adolescente nerd de la ciencia, que aún así es atlético y capaz de seducir a la chica de la película (Emily Rossum ¿os acordais de cuando parecía que se iba a comer el mundo?

Y siguiendo un poco con el tema del cine catastrófico, es curioso observar como este genero, con sus intermitencias lleva levantando pasiones (por lo menos en la taquilla) desde prácticamente los inicios del cine. ¿Que tendrá la destrucción a gran escala que nos resulta tan atractivo?


Resumiendo, una película de catástrofes de lo más entretenida, que viene bien tanto para prepararnos para el  Apocalípsis (que de suceder espero que sea tan espectacular como el que presenta esta peli, por que si no vaya bajón...), como para desfogarnos si finalmente no sucede. Para despedirnos, la mejor canción que se ha hecho sobre inundaciones y derrumbes de civilizaciones:


16 comentarios:

  1. A Emmerich le ha sacudido la crítica sistemáticamente, cuando en realidad no engaña a nadie, realiza un cine comercial, bien realizado, con efectos especiales apabullantes y que no persigue otra cosa que en entretenimiento puro y duro. "2012" me dejó pegado a la butaca con esos efectos especiales impresionantes, algo difícil tal y como estamos ya acostumbrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien cierto es que este hombre no va a revolucionar el cine, pero eso no quita para que, cuando se centra, sea un competente artesano. Yo me he divertido con casi todas sus películas, pero como digo, esta es la que más me gusta. "2012" es más espectacular (de hecho hay pocas cosas más espectaculares que "2012"), pero cuando le daba por la lágrima, me daba por descojonarme y me salía de la historia... Pero bueno, me lo pase bien.
      Saludos

      Eliminar
  2. No soy mucho de pelícuas de catátrofes porque básicamente son la misma historia repetida hasta la saciedad pero es cierto que tienen un atractivo sisual indiscutible y que entretener, y eso es lo que se proponen, entretienen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indudable que a nivel de guión, las películas de catástrofes son difíciles de defender, pero como bien dices, gracias a su atractivo visual (si estan bien hechas, pos supuesto) hacen que pases un rato entretenido. Ni se cuantas tardes de fin de semana habré echado viendo "El coloso en llamas" y "La aventura del Poseidon"...
      Saludos

      Eliminar
  3. Ambas películas (''2012'' y ''El día de mañana'') son, en mi opinión, bastante flojas en cuanto a originalidad, pero al menos entretienen y te hacen pasar un rato agradable (a pesar de toda la destrucción que aparece en pantalla).
    Un saludo, León.

    P.D.: me he olvidado ''London Calling'' para mi recopilatorio de canciones para el fin del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya comento en la entrada, a mi esta me parece superior a nivel de guión (era difícil que fuera peor...) pero la he visto un par de veces desde que la vi en el cine, y continuo disfrutandola. Por cierto, he estado siguiendo tu listado de canciones apocalípticas y me ha gustado mucho.
      Saludos

      Eliminar
  4. Para mí la primera mitad de "Stargate" y este son las únicas películas aceptables perpetradas por este señor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me divierto, con la adecuada distancia irónica con "Independence Day" y "Godzilla". También que reconocer que no me he atrevido a ver "10.000 A.C." y "El patriota" de la mala pinta que tenían...
      Saludos

      Eliminar
  5. A mí me gustó bastante. Es una película que va al asunto de forma sencilla y directa con el punto de las producciones serie-B de los años 50 como "El día en que la Tierra se partió en dos" y similares. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece una película bastante honesta y eso hace que gane enteros, y más en estos tiempos que hay que contentar a todo los segmentos de población aunque no pegue ni con cola...
      Saludos

      Eliminar
  6. Buena elección. Lo del avance del frío es emocionante, es cierto, escena lograda, puerta cerrada incluida, León :-)
    La peli entretiene y se parece, como comentas, a muchas otras de catástrofes. De todas formas no es un género que me tire demasiado y muy de vez en cuando me meto con alguna de este tipo. Hoy, desde luego, era una buena ocasión… pero al final, no pudo ser :-/
    Un abrazo, León. Buena entrada, cmo siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del avance del frio podía haber sido una horterada total, pero, sorprendentemente funciona, hay que reconcerselo a Emmerich.
      El cine de catastrofes ha dado bodriazos: "Terremoto", "Aeropuerto", "Twister", "Armaggedon"... Pero de vez en cuando da lugar a entretenimientos dignos, como la que comento o los colosos y poseidones. Mi opinión es que apelan a nuestros miedos más primigenios, y nos permiten visualizar nuestras pesadillas más temidas sin levantarnos de la butaca y por eso funcionan.
      Un abrazo y muchas gracias por colaborar

      Eliminar
  7. Siento, León, no poder ser tan benévolo con el cine de Roland Emmerich (y el de otros esbirros del peor Hollywood, como su "primo" Michael Bay).
    Este tío, con contumaz insistencia, viene diseñando en sus mamotretos diferentes maneras de destruir Nueva York, Washington y el resto de Estados Unidos. Más allá de esta curiosidad, con “EL DÍA DE MAÑANA” desperdició una buena oportunidad de abordar de manera más seria y rigurosa un tema tan preocupante como es el cambio climático provocado por la necedad y la avaricia del ser humano. Apenas ocho minutos de gran espectáculo (infográfico) y casi dos horas de pura estupidez.
    Un saludo y mis mejores deseos para el cambio de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenemos en cuenta que Emmerich es alemán, no deja de tener su punto perverso el afán con el que se dedica a destruir el país que le ha hecho rico, la verdad. Y mientras le sigan dejando hacerlo parece que va a seguir en sus trece, ya que lo próximo de él va a ser un sobre un intento de matar al presidente de USA (esta no sé si la veré...)
      En cuanto a Emmerich y Bay, bien cierto es que son la quitaesencia de lo más descaradamente comercial de Hollywood, pero yo tengo que reconocer que con (algunas de)sus películas he echado ratos muy entretenidos. Nadie se acordará de ellos dentro de 50 años, pero son necesarios para que Hollywood siga existiendo.
      En cuanto a lo que comentas del cambio climático, esta claro que aún no se ha hecho la gran película seria que el tema merece, pero tal y como esta la cosa, dudo que ocurra pronto, ya que con la crisis económica, la ecología parece haber pasado a un tercer o cuarto plano.
      Saludos y que pases unos días felices tu también.

      Eliminar
  8. Me encanta esta película, qué le voy a hacer, debe ser que para este tipo de cine soy muy fácil de contentar.
    Me gustan mucho tus comentarios sobre ella, que creo muy acertados... Aunque yo me descojoné de risa cuando cerraron la puerta y ya estaban a salvo de la helada.
    Me parece que pedirle más a una cinta de mero entretenimiento, con impactantes recursos visuales para lograr ese efectismo, es imposible... Esta es un logrado ejemplo de ello. Y buscar otras lecturas o mensajes es inútil.
    Yo seguiré viéndola y disfrutándola cada vez que la repongan en TV o, si me apetece en algún momento puntual, tirando de mi copia.
    Gran entrada, León, gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que soy bastante benevolo, ya que casi siempre encuentro alguna cosa que me redime un poco, aunque sea un poquito, casi todas las películas. Y esta es una que funciona por los FX, pero es que además tiene un guión escueto y perfectamente funcional para lo que plantea. Y se que la secuencia de la puerta es risible, pero a mí me sigue gustando.
      Lo mejor que se puede decir de esta película es que logra transmitir el frío cuando una la ve. Y eso es todo una elogio.
      Un abrazo y no hay nada que agradecer.

      Eliminar