domingo, 9 de diciembre de 2012

El hombre de ninguna parte


Continuando con la recuperación de  que se nos escaparon (en este caso porque a los exhibidores de mi ciudad no quisieron estrenarla...), el otro día vimos la coreana "The man from nowhere" o "아저씨" o "El hombres sin pasado", que es como se llamó por aquí.

La historia es 100% típica del cine coreano. Un hombre misterioso y callado que regenta una tienda de empeños, y cuya única relación es aquella que mantiene con una niña vecina suya, que es la única persona que se siente tan sola como él, ya que su madre es una bailarina de striptease heroinamana que no le hace mucho caso. Pero todo esto se complica un día que la madre toma parte en un golpe para robar a unos narcotraficantes. Como es lógico, tras el robo, los narcos deciden recuperar lo que es suyo y darles un escarmiento. Así que secuestrarán a la madre y a la hija, y el misterioso vecino decidirá rescatarlas cueste lo que cueste, demostrando por el camino una tremenda habilidad para pelear, disparar, acuchillar, torturar, y demás habilidades que, según parece por su cine, todos los coreanos aprenden en la escuela... A partir de aquí la trama se complicará con explotación infantil, tráfico de organos, mafiosos chinos y todo lo que se quiera.

E n primer lugar tenemos que decir que en la gata con gafas, el cine coreano es una de nuestras debilidades. Quede eso claro desde el principio, para que luego no haya reclamaciones.

Esta película tiene clara vocación comercial y popular, y no es de extrañar que haya logrado su cometido, ya que fue uno de los éxitos del pasado año en Corea, y en Asia en general. Con esto no quiero decir que estemos ante la típica producción comercial que suaviza sus contenidos para alcanzar a más público. Nada más lejos de la realidad. Aquí, aunque no llega a los niveles de otras producciones coreanas, no se escatima ni violencia, ni corrupción, ni perversidad, ni, por supuesto (estamos en un thriller coreano), venganza. Pero, en cambio, el espectador si que encuentra personajes con los que es más fácil empatizar y  cuyas acciones resultan más aceptables, que, por ejemplo, los de "Old Boy" o "Memories of a murder", dos de las grandes películas que el cine coreano nos brindó la pasada década. Y con un final, que, aunque agridulce, no resulta tan desolador como el de esas dos obras.

En cuanto a la realización, no esta mal, tiene buenas secuencias de suspense, pero se echa en falta un montaje más reposado en las secuencias de pelea, que, aunque espectaculares, resultan un poco confusas con tanto cambio de plano.  Por lo demás, no se le pueden poner muchas pegas. Lo que si que hubiese estado bien, como en tantas otras cintas coreanas, hubiese sido que hubiesen acortadado la película. Aunque no resulta larga, si que se hubiese beneficiado de algo menos de metraje. En esto si que tienen una asignatura pendiente los coreanos.

Los actores están bastante bien, con mención especial a la niña y al protagonista, que resultan bastante emotivos en sus secuencias juntos. Se nota mucho la influencia del cine de Jean Pierre Meville a la hora de definirlos.



Resumiendo una película muy entretenida y disfrutable, siempre que se asuma el gusto por la exageración y el melodrama que tienen los coreanos (que a nosotros nos encanta), y con la que se pasa un buen rato. Os dejo con el trailer:


10 comentarios:

  1. La verdad es que esta película tiene bastante buena pinta. Probablemente la vea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una obra maestra, pero se pasa un rato entretenido. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me gustó bastante. La verdad es que me atraen esas películas con justicieros misteriosos llegados de no-se-sabe-dónde como el Eastwood de "Infierno de cobardes". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que sigue un poco el rollo ese, pero no alcanza el nivel de excelencia de "Infierno de cobardes", o "El jinete palido" que son peliculones. De cualquier manera se ve muy a gusto. Saludos

      Eliminar
  3. Estas historias las bordan los coreanos. Es verdad, que esta no es tan redonda como otros títulos, pero se ve francamente bien. Tiene un ritmo y acción estupenda.
    Además la niña es deliciosa e interpreta muy bien.

    Que lástima que estos títulos pasen desapercibidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que les van mucho a los coreanos estos thrillers. Parece que siempre llevan una martillo encima por si hay problemas, pero luego son gente acogedora y cercana. Como ya digo, no redefine el thriller moderno, como si hicieron "Old Boy" y "Memories of a murder". Pero claro, eso sería como pedir a todas las películas americanas que fuesen tan buenas como "Vertigo", o a todas las españolas como "Viridiana"... Bien cierto es que la niña esta para comersela.
      En cuanto a pasar desapercibida, hace unos años llegaban a mi ciudad muchas más peliculas que se salían de lo más trillado, pero de unos años a esta parte, no estrenan ni una sola cinta coreana, y las orientales se pueden contar con los dedos mano. Una pena. Asi que hay que buscarlas por otros medios...
      Un abrtazo

      Eliminar
  4. pues yo me partía con una que se llamaba the host, mi mayor incursión en el cine coreano. jajaja. saludos desde el reino unido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que viniste, Everlasting! The Host esta bien, pero no seas cobarde y echale un vistazo a "Old Boy", que seguro que te quedas con el culo torcido... Por cierto, Julius Friends (http://www.myspace.com/juliusfriends) suenan bien. Me ha sorprendido la voz tan sureña que teneis en "I know". El resto si que son más noventeras como dijiste. Les seguiré dedicando atención.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. León! Ésta si que mola! Me gustó mucho, muy entretenida. Mi novia lo pasó pipa.

    Firmado: Kemper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiempos aquellos en los que nos poniamos morados de ver cine coreano en el cine ¿eh? Y ahora no traen ni una los cabrones... En fin.
      Gracias por colaborar.
      Bondurant

      Eliminar