sábado, 3 de noviembre de 2012

Las canciones de Bond (y las que podrían haberlo sido...)


Ahora que andamos a vueltas con James Bond, y a la espera de ver "Skyfall", que pinta bastante bien, me apetecía hablar un poco de las canciones de la saga, que indudablemente han contribuido mucho a definir el tono de la serie, y que a la vez permite seguir la evolución de la música popular a lo largo de estos 50 años.

Las dos primeras películas "James contra el Dr. No" y "Desde Rusia con amor" no tuvieron canción propiamente dicha, aunque si que tuvieron secuencia introductoria que ya marcaban el camino que iba a seguir: juegos de luces, chatis medio desnudas (sin llegar nunca a verse nada obsceno), coreografías muy sensuales, algún apunte de lo que va deparar la película... Todo ello presidido por un tono de erotismo light, pero bastante sofisticado. Aquí tenéis una muestra:





La primera secuencia de créditos que va con canción es "James Bond contra Goldfinger", una de las mejores películas de la serie, y también una de las mejores y más icónicas canciones de la saga. Cantada de manera inolvidable por Shirley Bassey, que llegaría a repetir en otras dos películas de 007, definiría el tono de las canciones venideras: pop con fuerte influencia jazzistica y del rollo lounge tan en boga por aquella época y casi siempre con una orquesta de fondo para hacerla más refinada. Casi siempre que se piensa en una canción de Bond, pensamos en ella, y la verdad es que es lógico, ya que es estupenda:




Después vendría otros temas cortados por el mismo patrón interpretados con algunas variaciones que mostrarían los diferentes aspectos de la serie y del personaje: Shirley Bassey sería la mujer de armas tomar, Tom Jones mostraría el aspecto más "machote" del espia, Nancy Sinatra la mujer seducida por Bond, Louis Amstrong el toque sofisticado que recorre toda la serie... Os dejo con la de Tom Jones para "Operación Trueno" con un espectacular ballet acuático que anticipa el papel del agua en la historia:




Con la llegada de Roger Moore a la serie, se introdujo la primera canción que se podría considerar rock en la serie el "Live and let die" de los Wings de McCarthney. Una canción estupenda, con un toque africano-jamaicano acorde con la trama. Aunque no muchas canciones siguieron la senda rockera, si que sentó cierto precedente para las canciones rock de Bond, con esos cambios de ritmo y arreglos orquestales.




Después de eso vinieron canciones bastante olvidables, al igual que la mayoría de las películas del periodo Moore: Lulu, Carly Simon, Sheena Easton... Hasta a llegar a grupos punteros en aquel momento A-Ha, o Duran Duran, abusando de los sintetizadores y con un estilismo bastante grimoso. Como muestra tenéis la de que interpreto A-Ha "The Living Daylights":




Con la resurrección, por lo menos a nivel económico (aunque tampoco estuvo mal a nivel artístico...) que supuso la entrada de Pierce Brosnan como actor, también se produjo cierta mejora en las canciones. Bien es cierto que las hubo olvidables como el "The tomorrow never dies" de Sheryl Crow (que hizo que se rechazara una propuesta de Pulp bastante mejor), pero en general hubo buen nivel con interpretaciones a cargo de Tina Turner (demasiado costó que interpretara una canción de 007), Garbage que no lo hicieron nada mal, y Madonna, que interpretó "Die another day" para que la para mí es la mejor película del Bond de Brosnan y una de las mejores de la serie, "Muere otro día". Os dejo con su intro, que nos muestra como torturan al pobre Bond durante meses, algo nunca visto en la serie:




Con la llegada de Daniel Craig se dio un tono más duro y realista a la serie intentando acercarla a la saga Bourne que tanto triunfó a mediados de la pasada década. Se optó por contar la primera misión de espía como agente 00 adaptando la primera novela que tenía a Bond como personaje "Casino Royale". También optaron por una canción más dura, y lograron la que para mí es una de las mejores canciones de la serie: "You know my name" a cargo de Chris Cornell. Aqui está la estupenda intro:





Tras ella han venido "Another way to die" interpretada por Jack White y Alicia Keys, que parte de la idea, en principio interesante, de unir las dos vertientes de las canciones Bond, la más masculina y rockera con la más femenina y jazzistica, enfrentando los guitarreos de White con el piano de Keys, empieza bien pero acaba desastrosamente con los dos compitiendo a ver quien grita más.  Y por último, "Skyfall" a cargo de Adele, en la que hace alarde de su vozarrón.




Ahora voy a sacar la vena más friki, esa a la que les gusta pensar "¿Y si...?" y voy a hablar de canciones que no han sido usadas en películas de Bond, pero que podrían haberlo sido perfectamente:
Emperezare con la más antigua,  "Kashmir" de Led Zeppellin. ¿No os paree que hubiera sido una canción de 007 estupenda? Atributos no le faltan, espectacular, con cambios de ritmo y una orquesta detrás para hacerla aún más épica:




La siguiente es una debilidad personal, que es Mike Patton. Y es que escuchando este "Digging a grave" de Faith No More, que además tiene titulo de película Bond, no me cuesta nada imaginarme unos títulos de crédito, llenos de acción y chatis. A pesar de todo, no hay que perder la fe, ya que con lo que le gusta a Patton hacer cosas distintas, estoy convencido de que si se lo ofrecen algún día, no haría ascos a componer una canción para 007...




Otra que siempre me ha parecido que hubiese sido una canción Bond estupenda es este "No one knows" de Queens of the Stone Age. Creo que no hace falta añadir nada más, con oirla se nota que encajaría de maravilla en el espíritu de la serie:




Si viviesemos en otro universo, en el que Morrissey tuviese sentido del humor y no le gustase tanto darselas de outsider, ya habría prestado su voz a una de estas películas, y hubiese salido algo tan intenso como "Irish blood, english heart", lleno de cambios de ritmos y acelerones:




Otra que hubiese sido una gran canción Bond es este "Land of the thousand words" de Scissor Sisters. Aunque en este caso tiene un poco de trampa, ya que fue concebida como homenaje a las canciones de la saga, como demuestra el videoclip:




Y por último Muse, que en su último disco abren con la canción "Supremacy" en la que reconocen influencias de Led Zeppelin y John Barry, creador de las bandas sonoras de Bond más famosas:




Esto ha sido todo. ¿Añadiriaís vosotros alguna canción Bond apócrifa más?

11 comentarios:

  1. Qué bueno lo del tema de Queens of the stone age (el álbum es potentísimo); pues es cierto que encajaría en el espíritu Bond.
    A mí la de Duran Duran no me desagradaba, y eso que la new age no era de mis músicas favoritas.
    La de Shirley Bassey me encanta. Su voz es increíble. Live and let die también. Estupenda, una versión muy adecuada a lo que es Bond, con unos arreglos llenos de matices, bastante elegantes. La de A-Ha es pura sofisticación ochentera (aunque no sé si su versión es de los ochenta… pero da igual…). La de Chris Cornell me gusta a pesar de que el grupo con el que cantó (pero creo que en este tema no), Soundgarden, es de lo peor de la música grunge, aunque es cierto que tiene algún tema salvable.
    La de Muse tiene problemas… no se oye.
    Estupenda entrada, León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el de QOTSA sea el tema más Bond que nunca fue...Y dentro de un buen disco además. Las de The Wings también mola bastante pero yo a la de Duran Duran no le cojo el punto. A nosotros si que se nos oye la de Muse, pero cualquier cosa puede ser que el blog a veces falla mucho. Gracias por participar. Un abrazo

      Eliminar
  2. Interesante recuento y puntazo de post. A propósito del aniversario 007. Me quedo con los temas de Shirley Bassey bajo la batuta de John Barry. De los últimos Bond, lo siento. Pero como a Brad Pitt me pone el tema de Duran Duran en “Panorama para matar” el ”Wiew to Kill”. Menudo karaoke podría montar... Y ese Renault 11 haciendo trompos en Paris, total film. De los actuales, Shreryl Crow y esa bestia de Garbage, Shirley Manson. Me decepciono, mi querido Morrissey muy out y pasado de vueltas en plan portero de after. Qué siga sonando buena música. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que a Brad Pitt le pone A view to kill? Me imagino que cada uno tenemos nuestras perversiones... Yo creo que Panorama para matar se pasó tanto de rosca que gana si te la ves con unos cubatas para el cuerpo... A mi la Crow no me convence, aunque quizás no sea objetivo ya que nunca mer ha hecho mucho chiste...La de Garbage mola bastante. Y en cuanto a Morrissey no te preocupes, que a no ser que a Bond le enfrenten contra un magnate de una multinacional cárnica, dudo mucho que se digne a hacer música para el espía al servicio de su majestad... Gracias por la contribución y un abrazo

      Eliminar
  3. En mi opinión, se podría que ''No One Knows'' creó la bases de ''You Know My Name'' (juntar el hard rock con las melodías típicas de las canciones de la saga Bond).
    Por cierto, ''Another Way To Die'' me parece una de las mejores canciones de los últimos 25 años de la saga.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó comentar que ''Love Is A Losing Game'' de Amy Winehouse es una perfecta canción Bond.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta nada James Bond pero sus canciones suelen ser lo mejorcito (incluso hacen esa función de llevarte a la década de turno).

    ResponderEliminar
  6. Mario quema: Muy cierto que Amy hubiese cantado una canción de Bond estupendamente. De hecho, se rumoreó que iba a ser ella la que cantase ls de Skyfall, pero al final paso lo que pasó y no pudo ser... Más que en QOTSA, y creo que las raices de las canciones rockeras de Bond hay que buscarlas en el "Live and let die" y en Led Zeppelin, pero seguro que de algunas manera todas estas influenciaron a Cornell.Como digo en la entrada, la de White y Keys empieza bien, pero pierden los papeles me parece a mí. Eso si, me encanta que tu la disfrutes. Bienvenido y espero más colaboraciones. Un saludo
    Sidhe: Las películas de Bond no siempre son tan satisfactorias como deberían, (aunque yo creo que hay unas cuantas buenas películas dentro de la serie) pero como bien dices, todas, y sus canciones, tienen cierto valor sociológico por reflejar la época en la que se rodaron.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. León siempre nos sorprende.¡Menudo trabajo de investigación y estudio de las canciones de las peliculas de 007!.Las que fueron y las que podian haber sido.A mí,que reconozco humildemente,mi ignorancia en el tema(tú,y los colegas que han intervenido en los comentarios anteriores.....sí que sabeis)me gustan practicamente casi todas las canciones que aparecian en la serie Bond,y estoy de acuerdo que representaban un claro reflejo de la epoca en la que se filmaron,incluso se sucumbió a las mas descaradas modas del momento (despues de LA ESPIA QUE ME AMO(1977).....¿Donde se desarrollaria la siguiente aventura del agente 007?.....¿Alguien pudo dudarlo?¿Finales de los setenta?.....en el espacio:MOONRAKER(1979).
    Nadie puede negar que esta franquicia a entretenido a varias generaciones de espectadores y que posee un estilo propio e inconfundible,con esos comienzos espectaculares e irrepetibles,llenos de acción y suspense,a los que seguian las canciones,como muy bien nos has recordado,ilustradas por aquellos maravillosos títulos de crédito,que también tuvieron una clara evolución,obra de aquel artista del diseño llamado Maurice Binder a quien le debemos,además de casi todas las peliculas Bond,otras obras maestras como CHARADA(1963),ARABESCO(1966),AL DIABLO CON EL DIABLO(1967),BARBARELLA(1968)y un largo etcetera.....
    Es una verdadera pena que esta practica se vaya perdiendo,ahora aparece el titulo del film (a veces ni eso)e,inmediatamente,se da paso a la historia.Pero,afortunadamente,también creo,que los grandes genios del cine moderno (aunque sea en ciernes)conocen la valiosa herramienta que poseen durante ese inicial y breve momento de la película,para mostrar una declaración de intenciones de lo que a continuación nos disponemos a ver.....ahí están,por ejemplo,los créditos iniciales de WATCHMEN(2009),que,de forma magistral nos cuenta un pasado alternativo,bajo los acordes de una buenisima versión de la canción de Bob Dylan "Desolation Row",o,en el ámbito nacional,los de BALADA TRISTE DE TROMPETA(2010),sin ir más lejos.
    Un afectuoso saludo a León y a la Gata.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que bueno que te prodigues más Raimond! Si que es cierto que la serie Bond tiene cierto valor sociológico. Las películas de cada época revelan las tendencias musicales, cinematográficas y hasta cierto punto sociales de cada época. en los 70 y 90 se dejaron llevar por el auge del cine de artes marciales; a finales de los 80 la ciencia ficción; la pasada década la acción sucia de Bourne. Y así seguirá para siempre. Muy buen apunte el que haces sobre las secuencias de créditos, un arte que actualmente pocos mantienen en el cine. Aunque si que se pueden encontrar cabeceras muy buenas en la televisión, que, en estos momentos, resultar ser en ocasiones un auténtico oasis para los amantes del cine. Bien cierto es que uno de los que mejor lo ha mantenido ha sido Zack Snyder en "Watchmen" (la canción es "The times are A-Changing" no "Desolation Row" ;D) o mejora aun, en "Amanecer de los muertos". Sería un buen tema para un post, siempre que accedas a ayudarme con tus conocimientos enciclopédicos sobre cine, claro. Ya te tanteare a ver si te animas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar