viernes, 19 de octubre de 2012

Solo son negocios...


Aunque fuese con un poco de tardanza, el otro día vimos "Matalos suavemente" y la verdad es que después de visitas al cine tan deslucidas como "Salvajes" y "Lo imposible", resultó una película no perfecta, pero si interesante.

Este thriller cuenta la historia de un par de ladrones drogatas tiradísimos que asaltan una timba de poker de unos mafiosos pensando endiñarle el muerto a otro. Y casi lo logran al principio, pero los mafiosos contratan a un asesino a sueldo, al que da vida Brad Pitt para que encuentre les encuentre y les de su merecido. Todo en otoño de 2008 en Nueva Orleans aun sin reconstruir, cuando tras la quiebra de Lehman Brothers el gobierno compró los bonos tóxicos y Obama y McCain intentaban convertirse en el nuevo presidente de los USA.

La película tiene la intención de realizar un neonoir que a la vez sea una metáfora y una crítica a la situación económica actual. No es moco de pavo. Y bueno, en general sale airosa de sus dos objetivos.

Como cine negro moderno aguanta bastante bien. La historia es simple pero engancha y tiene algunos momentos realmente notables, como el asalto a la timba, que rezuma tensión. Además los planos y la fotografía son muy bonitos, y hay momentos en los que más que una película, parecen que estas mirando una exposición fotográfica. Aun así, el director se deja llevar por el esteticismo en algunos momentos (sin llegar al nivel de esa tontería que fue "Drive"), con secuencias como el tiroteo entre coches, muy bonita de ver, pero que no casa con el resto del conjunto. Le hubiese ido bien un poco más de mesura.

Los diálogos, obra también de Dominik, son bastante buenos, resultando escalofriantes, emotivos y cachondos cuando hace falta, siguendo la estela del mejor Tarantino, aunque en algún momento también toman la senda de lo peor del creador de "Kill Bill". Y es que, como pasa con la puesta en escena en algunos momentos, parece que el director-guionista se gusta demasiado, y alarga las conversaciones más de lo necesario. Esto se ve muy bien en la escena en la habitación de hotel entre los personajes que interpretan Brad Pitt y James Galdofini, que llega a hacerse aburrida, hasta que Pitt parece que hace de portavoz del espectador y le manda callar a Gandolfini. Y la platea respira aliviada... Aquí también hubiese sido mejor si el realizador se hubiese contenido un poquito más.

En cuanto a la metáfora política, probablemente sea lo que más le ha interesado al director, ya que ha cambiado la época en que se basa la novela que ha inspirado la película (los 70) a la lucha electoral que termino encumbrando a Obama en medio del rescate del sistema americano a costa de los contribuyentes, y recalca en varias ocasiones que transcurre en un Nueva Orleans desolado y con un futuro incierto, como el del país. En la película los roles de la crisis se reparten entre varios personajes (al loro con lo que voy a escribir ahora, que igual es una empanada mental):
-el organizador de timbas de poker al que da vida Ray Liotta vendría a ser los bancos y financieras, que son capaces de organizar un robo/desfalco contra si mismos (esto fue a grandes rasgos lo que hizo Lehman Brothers) si esto les va lucrar, sin importarle que va a ser de sus clientes/inversores, y además la veces que haga falta;
-el despreciable mafioso-burocrata al que da vida el estupendo Richard Jenkins serían los gobernantes, que mandan, pero vuelven la cabeza para no ver las consecuencias que generan sus decisiones, y, por supuesto, evitan ensuciarse las manos en todo momento y también tangarte cuando te tienen que pagar...
- y por último el asesino a sueldo al que da vida Brad Pitt representaría a un auditor nihilista y descreido, que, plenamente consciente de la decadencia y corrupción del sistema, intenta (sobre)vivir haciendo lo que nadie tiene pelotas/quiere hacer y no esta dispuesto que nadie le mangone bajo ningún concepto.

Para acabar decir que el director usa el (viejo pero efectivo) truco de dejar la que probablemente sea la mejor secuencia de la película (y una de las mejores del año, sin duda) al final, algo que siempre hace que te quedes con buen sabor de boca y salgas contento del cine.

Como hemos dicho, una cinta apreciable y disfrutable, que probablemente haga que me anime con las obras previas de Dominik. A esto que también ayuda la música, con un buen uso de las canciones, como el "Heroin" de Lou Reed mientras se chutan los ladrones yonkis, o este alucinante "The man comes around", mi canción favorita de Johnny Cash y la banda sonora perfecta para el Apocalipsis, con el que se introduce al personaje de Brad Pitt para llevar a cabo su auditoría implacable. A disfrutarla:



12 comentarios:

  1. Interesante post e interesante blog. Yo siempre he reverenciado al Brad Pitt de "El Club de la Lucha" y "Seven", todo lo demás que ha hecho, nunca me ha llamado. No obstante, me pondré con ésta. Un saludo y repito: excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Alex Palahniuk: Pitt es un actor bastante mejor de lo que se dijo en un principio, pero lo mejor de él es, con alguna excepción, su buen ojo a la hora de elegir películas y directores: Fincher, Tarantino, Miller, Dominik, Scott, Soderbegh, Mallick, Gilliam... Me alegro de que te guste el blog, y como veras si te fijas en la foto de cabecera, tarde o temprano aparecerá por aquí la obra magna de Fincher "El club de la lucha".
    Saludos y bienvenido por estos lares

    ResponderEliminar
  3. ¡Ray Liotta sigue vivo! Bueno el reparto no está mal y parece interesante, veremos a ver cuándo cae. Será placer volver a ver a Gandolfini en acción.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues si que esta vivo Liotta, pero muy desmejorado, eso si. El reparto esta todo estupendo, y la película esta bien, podía haber sido mejor, pero bueno tampoco este año esta siendo como para tirar cohetes ni para pasar de cosas como esta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para mí es una de las mejores películas del año, junto con Prometheus y la recién estrenada Looper.
    Mátalos suavemente es de ésas películas en las que hay pocos disparos, pero cuando alguien muere te lo muestran como una patada en las tripas.
    A medio camino entre la comedia y el drama, con secuencias muy duras (la paliza a Ray Liotta, por ejemplo).

    Lo dicho, de lo mejor del año.

    ResponderEliminar
  6. Dr. Gonzo: Aunque en la entrada comento las cosas que a mi menos me han convencido, si que me gustó bastante, y esta entre lo mejor del año. Pero también es cierto que si está entre lo mejor del año, es por que, por ahora, el nivel tampoco esta siendo para tirar cohetes (por lo menos de lo que yo he visto...)
    Si que es cierto que "Looper" es estupenda, y pronto espero hablar por aquí de ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hombre, vuelven a coincidir Gandolfini y Brad Pitt después de The mexican, peli, por otro lado, bastante desafortunada.
    Me gusta mucho Richard Jenkins. Estuve a punto de ir a verla al cine porque me tira el género bastante.
    Un saludo, León. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  8. J. Simpson: Pues si que vuelven a juntarse, y tienen una secuencia chula, pero como he comentado tienen otra en la que Pitt le manda callar a Gandolfini, y menso mal que lo dice, porque se le estaba yendo de las manos...
    Pues a mi "The mexican" me pareció una chorradilla simpática, pero no la veo desde que la vi en el cine, o sea que no me atrevo a defenderla mucho.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante y válida esa atribución de roles que haces de cada personaje. Si pensamos que Liotta representa a los bancos y recordamos el momento en el que declara a sus compañeros entre risas que él mismo organizó el primer robo, entonces esto tiene unas connotaciones brutales. Lo que no tengo tan claro es dónde poner a Pitt: aplica la justicia a su manera, ordenando sacrificar a los culpables, pero también a quien sabe que, esta vez, no ha hecho nada, como queriendo dar una lección. En la realidad financiera esto no sé si lo ha hecho alguien.

    Como dices en los comentarios, en los últimos años Brad Pitt ha ido mejorando en su elección de directores, pero en The Mexican todavía andaba algo perdido.

    Los diálogos a mí sí me gustaron. A la capacidad que tiene el guionista de alargarlos, hay que sumarle el cerradísimo acento de muchos actores, sobre todo los de Scoot McNairy y Ben Mendelsohn: no se les entiende nada, pero me encantó la naturalidad con la que hablan.

    ResponderEliminar
  10. Manué: Si que es cierto que el papel sería el más dificil de fijar. Estaría entre el ciudadano medio de muy mala hostia y de vuelta de todos, y una auditor brutal. Los dialogos de los dos rateros son estupendos, pero, como digo, en otros momentos, le hubiera sentado bien la tijera. Brad Pitt no será el mejor actor de Hollywood, pero me cae estupendamente y tiene buen gusto al elegir películas, así que casi siempre termino picando con las suyas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Jejejeje.. Me alegra ver que también odias "Drive". Yo la puse a caldo hace unos meses. Te dejo el enlace.

    http://enladrillovisto.blogspot.com.es/2012/01/aparatosa-simplicidad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me alegro de oir eso, porque me siento un marciano en lo relativo a "Drive": o vi otra película, o todo el mundo que la ha visto estaba drogado...

      Eliminar