lunes, 24 de septiembre de 2012

"La sombra de una duda" en el siglo XXI


A vueltas con la entrega de los Emmy, vamos a hablar de la flamante ganadora de la última edición, "Homeland", que ha logrado, los galardones más importantes en categoría dramática: actriz, actor, guión y serie. Además ha conseguido que "Mad Men" no hiciese historia como la serie que más veces ha ganado mejor drama de forma consecutiva (aunque por aquí nos parece lo mejor que hay en la televisión actual, manteniendo un nivel estupendo en su quinta temporada), y que Bryan Cranston no lograse su cuarto galardón consecutivo por "Breaking Bad", que no es poco.

La serie es la adaptación americana de una serie israelí "Hatufim", y la verdad es que la premisa de la que parte es muy interesante. Una agente de la CIA, interpretado por Claire Danes, destinada en Irak recibe el aviso de uno de sus confidentes de que en breve va a aparecer un soldado norteamericano desaparecido hace tiempo que en realidad va a ser un agente doble al servicio de Al Qaeda. Al poco tiempo, un soldado, al que da vida Damien Lewis, que llevaba desaparecido 8 años y al que habían dado por muerto, es encontrado por el ejercito en un zulo. El soldado es recibido con honores en su país, pero la agente de la CIA, esta convencida de que él es el topo, y se obsesiona con perseguirle y demostrarlo. Aunque claro, la cosa se ira complicando y veremos los problemas del soldado para reintegrarse en la sociedad, la obsesión de la agente de la CIA que le llevará a saltarse varias leyes, y sobre todo la curiosa relación que surgirá entre ellos cuando se conozcan. Todo esto ambientado en unos EE.UU. sumidos en plena paranoia post 11/S
La verdad es que la serie resulta entretenida, y engancha. Juega a fondo la carta de la ambigüedad de los personajes, de tal manera que resulta difícil confiar del todo en uno de ellos, ya que cuando consigue convencer al espectador, surge algo que obliga a replantearse todo lo que sabíamos del personaje hasta ese momento, es por eso que nos ha recordado a "La sombra de una duda" de Hitchcock, con un estupendo Joseph Cotten de protagonista.
Otra cosa que llama la atención es que es bastante dura a la hora de juzgar a las instituciones americanas. Se critica la acción de la CIA y del gobierno de manera bastante cruda, mostrando los pocos escrúpulos que presentan a la hora de investigar a alguien o lograr un objetivo militar. Pero también muestra el sacrificio y el sufrimiento que soportan los soldados, sin que esto se vea recompensado en ningún momento por los que promueven las guerras en las que ellos mueren y padecen.
En fin, que la primera temporada les ha quedado bastante bien, pero si que es cierto que tienen el riesgo de agotar la formula, ya que con lo que plantean alargar la trama más de una temporada, sería estirar demasiado el chicle... Aunque todos sabemos que con todos los premios que ha ganado y la audiencia que tiene la serie, no van a dejar que la cosa se quede en dos meras temporadas. Pero bueno, no hay que perder la esperanza de que los creadores de la serie tengan guardado un giro espectacular, que permita seguir contando más cosas sin caer en la repetición. Solo el tiempo lo dirá.
Os dejamos con los curiosos títulos de crédito, bastante atípicos:



5 comentarios:

  1. Interesante post, amigos. Se me pasaron los Emmy de este año. No obstante, no salgo de mi asombro ante la contundencia de este producto; “Homeland” 4 a 0 contra mis amadas “Mad Men” y “Breaking Bad”. Increíble. No la he visto y no me he acercado a ella por no me digáis el qué o el porqué. Pero, voy a ver esta noche el capitulo piloto, si aguanto los primeros 15 minutos confirmaré que estamos ante algo gordo. Voy a disertar el aroma del maestro Hitch (lo espero). El “prota” viene de aquella obra maestra “Hermanos de Sangre” made in HBO. El “Salvar al soldado Ryan de la TV”. Lo dicho, esta noche saldré de dudas Abrazos y gracias por el cable.

    ResponderEliminar
  2. Gata,

    Me gusta el chico desde “Life”, pero, debo decirte que –yo que soy serieadicta- no tenía ni idea de su existencia. Seguramente, porque el blog me ocupa más tiempo del que pensaba.

    Tu post, me ha dejado un regusto como para ver los primeros capítulos. Porque, que haya desbancado a “Mad Men” y a “Breking Bad” –con lo que me molan- no es para menos.

    A mí me da, que es un “pastiche” entre “24”, “Sleepeer Cell”, “Traffic”… Mezclado en coctelera con diferentes porcentajes, y ¡voilá!. La veremos, tu publi y el morbo del pelirrojo, hacen. Ann@

    ResponderEliminar
  3. J.C. Alonso:
    Como decimos en el articulo, por aquí nos sigue pareciendo bastante superior Mad Men, pero bueno, ya se sabe como son los premios. De cualquier manera es una serie digna y entretenida. Tengo muchas ganas de ver que escribes sobre Hitch
    Anna:
    Si te gusta el pelirrojo Damien, aquí vas a quedar bastante contenta, ya que además realiza una labor estupenda, y además sale mucho sin camiseta ;D. Si que es cierto que, la premisa de la que parte recuerda a 24, pero su desarrollo se aparta de las aventuras de Bauer
    A ver si disfrutais la serie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gata, León,

    Dentro de unos minutos veré el tercer capítulo de "HOMELAND" y, lo cierto, es que entretiene.

    Gracias. Voy arecomendar vuestra publi por la red. Saludos,

    Ann@

    ResponderEliminar
  5. Como ya dijimos, no inventa la polvora, pero ve bastante a gusto. A ver que hacen con la segunda temporada que acaba de empezar.
    Gracias por la publicidad. De esta nos retiramos JEJEJE
    Saludos y a disfrutar con el pelirrojo Damien

    ResponderEliminar