miércoles, 15 de agosto de 2012

Enfrentarse a los origenes...



Aunque sea con unos cuantos días de retraso por aquello de las vacaciones, aquí esta la reseña de "Prometheus". El titulo de la reseña no es gratuito, ya que habla de la trama de la película y de lo que supone tratar de explicar el origen de una saga tan mítica.
En primer lugar, hay que decir que no resulta fácil hablar de esta película, de primeras por la premisa de la que parte: ser lo que actualmente se llama precuela u origen de toda la saga "Alien", a pesar de que a la vez crea su propio universo. A esto hay que añadir el que cuenta tras las cámaras con el director que dio inicio a la serie. Además la sensación que deja, por lo menos a mí, es que quiere abarcar demasiado géneros (quizás por imposiciones del estudio, que se habrá dejado un pastizal...): ciencia-ficción, terror, epopeya espectáculo... lo que termina por hacer chirriar el conjunto.
(Si alguien quiere verla sin que le eliminen sorpresas que no siga leyendo)
 
La primera parte de la historia, es cuando la película más se aleja del tono de la serie: si la saga ha optado siempre, en lineas generales, por mostrar una lucha hombre(o mejor, mujer)-monstruo en un entorno más o menos claustrofóbico, aunque algo de eso hay por supuesto, el director se desmarca de ello y tira más hacía la ciencia-ficción y la búsqueda de los orígenes de la Humanidad, con momentos muy cercanos a "2001. Odisea en el espacio" o "Naves misteriosas". Así, el primer momento, al igual que en la película de Kubrick, se nos muestra una escena, muy intrigante y bien contada, ambientada en la Prehistoria, en la que vemos el origen de la Humanidad. O todas las secuencias en las que el robot David (con el que Fassbender realiza la mejor interpretación de la película), se dedica a cuidar de la tripulación mientras esta hiberna, lo que recuerda a los robots encargados de mantenimiento de la película de Trumbull. Es en esta primera parte donde se plantean las cuestiones más metafísicas: se nos muestran los diferentes caracteres de los personajes y sus motivaciones (la mayoría de ellos bastante antipáticos y egoistas), se indaga en cuestiones como la doble fe de la protagonista (Noomi Rapace) como científica y a la vez como creyente, y sobre todo mediante los comentarios del robot David, se intenta indagar en la relaciones creador-criatura.

¿A que os recuerda? Venga, reconocedlo...
Tras iniciar la expedición en el planeta, es cuando la película más se adentra en territorio "alien": el terror y la lucha en un entorno cerrado. Es en este momento cuando se concentran los mejores aciertos de la película, y es aquí donde Ridley Scott demuestra lo mejor de si mismo. Toda esta parte mantiene muy bien la tensión, con secuencias estupendas: los hologramas que, a modo de circuito cerrado de televisión, reproducen que es lo que pasó en la nave y a sus habitantes y nuestros creadores, llamados los Ingenieros por la tripulación; el hallazgo de los criaderos de monstruos; el primer ataque; la primera infección de un humano; el descubrimiento de los mandos de la nave alienigena por parte del robot; la intervención quirúrgica.... Todo esto tiene un ritmo estupendo, con una tensión creciente que no cesa en ningún momento y con una factura técnica impecable y un uso del 3D digno. Es en esta parte donde más se extiende la mitología del monstruo, con especial atención a la simbología sexual que siempre había presentado. Solo hay que fijarse en el aspecto fálico que presenta la bestia y en el complejo proceso reproductivo que precisa para nacer. Bueno, pues en esta película el componente sexual del monstruo esta muy resaltado: la transmisión de la infección se de por vía sexual; la criatura nace mediante un parto en la que quizás sea la secuencia de la película que más recordada; y la criatura cubre (y no es una grosería sin sentido) al Ingeniero para dar lugar al Alien tal y como lo conocemos. En esto hay que reconocerle la valentía a Scott. También es en esta parte donde se presenta la idea más valiente de la película: el que el ser humano haya sido creado por otra especie, de manera más o menos semejante a ellos, pero por algún motivo (que no se nos aclara en la película, y es que hay que dejar algo para las posibles secuelas...) esta haya decidido destruirnos, creando para ello a las naves cargadas de los violentos alienigenas. Es una idea de un pesimismo tremendo, que huye de cualquier romanticismo o relación paterno-filial, lo que casa mucho con la citada mala imagen dan la mayoría de los miembros de la tripulación: fuimos creados por una especie desalmada, y en una especie desalmada nos hemos convertido.




Y por último el final de la película, que a mi fue lo que menos me convenció de toda la propuesta. Y es que en este momento, cuando la película se llena de espectacularidad y actos heroicos que no vienen a cuento, es cuando se pierde toda la credibilidad. Parece que la citada espectacularidad es un peaje a pagar por haber tenido acceso a un gran presupuesto, ya que es un momento precipitado e incongruente con el tono y la historia previa. Bien rodado y espectacular, pero incongruente.




No es una mala película pero se convierte en una experiencia algo insatisfactoria, sobre todo por esos giros de guión que no vienen mucho a cuento, y por la pobre descripción que se realiza en general de los personajes, que si en algún caso logran profundidad, es por la buena labor de algunos interpretes como Charlize Theron o Idris Elba, que comparten la que quizás sea la única secuencia con humor de la película. Mención especial merece el  caso de Guy Pierce, que no aparece en ningún solo momento del metraje con su aspecto natural. Esto se me escapa por completo: ¿Para que se contrata a una estrella para que solo aparezca en su aspecto natural en alguno de los trailers? En fin.




Lo dicho, no creo que os sintáis estafados, la película es digna y no aburre, pero tampoco esperéis una obra maestra. Aquí os queda uno de los (eso hay que reconocerlo) estupendos trailers:


6 comentarios:

  1. Bufff... que pereza de peli, hay cosas que no entiendo, como el alien de la última escena, o el momento cabeza en bolsa de deporte, es neceserio? Me esperaba mas... Ahi lo dejo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Si la comparas con "Aliens.El regreso" con la pequeña Newt y la reina alien que vimos unas 20 veces de niños cuando nos dejo la cinta el tio Juan, pues si que pierde, si. Pero como película independiente, aunque el final sea una caca, tiene buenos momentos en la mitad de la película, a pesar de que se lleven la cabeza como el que se lleva una flor JEJE
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el tratamiento que le has dado, y, también, tus palabras.
    Como bien dices al principio, “un pastiche” de géneros espectaculares dentro de una coctelera que, por mucho que los actores se empeñen en magnificar –como Fassbender- no consigue atraparte.
    Desde luego, está lejos de la irrepetible Alien o por qué no, la inolvidable de “Bladde Runner”.
    Me dejó traspuesta. No es mala pero, Riddley, es uno de mis directores preferidos y esperaba más; no en espectaculairadad –que la tiene- si no en prfundidad.
    León, te has currado el artículo: mi enhorabuena.
    Magníficas palabras, saludos
    Ann@

    ResponderEliminar
  4. Anna:
    Me alegro de que te haya gustado la crítica. Creo que es una película interesante, pero no termina de rematar la faena. No llegando a la altura de Alien, aunque tengo que reconocer ahora que estamos en "petit comite", que yo prefiero "Aliens.El regreso". Y también que la mejor película de Ridley Scott es "Hannibal". Se que suena sacrílego, pero me parece una de las películas más valientes y perturbadoras que se han hecho desde Hollywood, con la historia de amor platónico más cañera que se ha hecho nunca. Me imagino que no te seran lejanos estos temas leyendo tus poemas y relatos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Como siempre muy buena crítica, amigo León. Es un placer leer tus entradas.
    Para mí visualmente impactante, con imágenes de gran belleza. Estéticamente le daría un diez. Y el argumento… bueno da que pensar, tiene algunas ideas interesantes. Pero la historia tiene lagunas importantes y al final se ha dejado llevar al terreno de una historia de aventuras demasiado convencional. No me decepcionó (iba mentalizado aunque confiaba en Ridley) pero tampoco me entusiasmó.
    Mi problema fundamental con la película es que hay momentos en que el guión es de Perdidos, demasiados misterios, demasiado ilógico. Y eso me hace sospechar que los guionistas han metido demasiadas cosas con calzador para “crear” momentos argumentales que enlacen con la saga Alien (lo de la máquina de operar tiene guasa)
    Lo peor de todo para mí es que se supone que para el descubrimiento más importante de la humanidad te llevas exobiólogos, geólogos y científicos experimentados, no un atajo de incompetentes que realizan actos necios, algunos demasiado inverosímiles. Y es que cuando esto ocurre mis neuronas crepitan y hacen que vuelva desde la otra punta del universo a mi butaca de cine semivacío, disfrute interruptus.
    Como suele ser habitual mi colega el robot es el mejor de la función (y el personaje mejor construido)
    Volveré si puedo a verla, pero me tomaré algo antes y me pondré las gafas 3D para disfrutar del paraíso/infierno sin escrúpulos lógicos.

    ResponderEliminar
  6. Veo que has vuelto a la realidad amigo marvin! Bienvenido la película tiene puntos brillantes, pero tiene algunos momentos en los que la cosa se viene abajo, cómo bien dices...
    A ver si nos vemos pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar